El Govern propone transporte escolar para todo el alumnado a partir de los tres años en Baleares

Redacción | 15/09/2022

El Govern propone transporte escolar para todo el alumnado a partir de los tres años y casos autorizados de bachillerato en Baleares

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha asistido este jueves a la Mesa Sectorial de Educación donde se trataban los borradores de dos decretos que forman parte del desarrollo de la Ley de Educación de las Islas Baleares (LEIB) y la resolución sobre la dotación de plazas docentes con perfil educativo. 

Martí March ha señalado la importancia del Decreto de Transporte Escolar ya que “la Conselleria asume el transporte del alumnado de 3 a 6 haciéndola obligatoria, también asumimos el de los centros de educación especial que casi todos son concertados salvo uno, también el del alumnado que la Conselleria escolariza a un concertado porque en el público no hay plazas y abrimos una serie de alternativas en la postobligatoria, es decir, en FP y Bachillerato”.

Por último, ha añadido que "se trata de diferentes medidas para llegar progresivamente a la gratuidad en el transporte escolar y ya se ha previsto un incremento de presupuesto para el próximo año destinado a cubrir estos gastos".

El borrador de Decreto que regula el transporte escolar que ha presentado hoy la Conselleria a la Mesa incorpora el reconocimiento al derecho del servicio de transporte escolar al alumnado de segundo ciclo de educación infantil, al que cursa ciclos formativos de grado básico en centros públicos y alumnos escolarizados en centros concertados de educación especial, además de regular el uso del servicio de transporte para los alumnos de enseñanza postobligatoria en centros públicos no universitarios.

Las modalidades que prevé el borrador son tres: rutas de transporte escolar como las existentes actualmente, convenios de colaboración con consells insulares, entidades locales y asociaciones de familias y ayudas al transporte escolar.

En el caso del alumnado de 3 a 6 años y alumnado de centros de educación especial supondrá ampliar las plazas de las licitaciones de las rutas de transporte escolares habituales, por tanto, será efectiva a partir de la finalización de los contratos vigentes.

En el caso del alumnado postobligatorio se producen diferentes escenarios:

Cuando hay plazas vacantes en las rutas contratadas para alumnado de nivel obligatorio (ya ocurre actualmente) el alumnado de nivel postobligatorio podrá ocuparlas sin coste alguno. Los alumnos de nivel obligatorio tienen preferencia.

Casos en los que existe una necesidad de transporte escolar que no puede cubrirse por líneas regulares o por otras circunstancias autorizadas. En estos supuestos se podrán formalizar convenios con los Consells Insulars, Ayuntamientos o mancomunidades de municipios, con la finalidad de ampliar plazas a rutas ya existentes o utilizar otras fórmulas. Actualmente, se está haciendo a modo de propuesta piloto en Sineu y Santanyí que cuentan con convenios entre Conselleria, Ayuntamientos y las asociaciones de familias de los centros.

Excepcionalmente, en casos de imperiosa necesidad, también se podrán formalizar convenios para el transporte de alumnado de educación básica a centros concertados cuando no existan plazas de escolarización públicas en su municipio de residencia y el transporte escolar público cuente con vacantes.

Las administraciones deben promover actuaciones para facilitar el acceso gratuito al transporte público de los estudiantes posobligatorios a municipios distintos de su localidad de residencia cuando ésta no dispone de la oferta educativa que cursan.

Por otra parte, hoy también se ha tratado en la Mesa la propuesta de Resolución que regula el procedimiento para convocar comisiones de servicios para la dotación de plazas docentes con perfil educativo en los centros públicos no universitarios dependientes de la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

Esta normativa tiene por objeto facilitar que los centros públicos puedan proponer un determinado número de plazas docentes de la cuota de profesorado vinculadas a la aplicación de aspectos significativos de su proyecto educativo, para fomentar así una mayor identificación e implicación del equipo docente a la hora de implementar este proyecto mediante la participación del consejo escolar del centro, o del consejo social de centro en su caso, y el informe motivado del director del centro.

Una plaza docente caracterizada con perfil educativo debe entenderse como un puesto de trabajo que, además de tener atribuidas funciones docentes genéricas, tiene asignadas funciones determinadas que requieren técnicas, responsabilidades, formación o condiciones específicas de empleo que se deriven de la aplicación y mejora del proyecto educativo del centro. Sólo pueden ocupar estas plazas, funcionarios de carrera docentes con destino definitivo y tendrán que contar con un informe favorable del director del centro, certificado de informe del claustro y acuerdo favorable del consejo escolar o consejo social.

Por último, la mesa ha tratado hoy el borrador del nuevo Decreto de Inspección Educativa que adapta y actualiza la normativa vigente hasta ahora. Entre otras novedades este borrador establece la necesidad de coordinar el trabajo de la Inspección no sólo con el resto de departamentos de la Conselleria sino con el resto de administraciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Por otra parte, se han actualizado los procedimientos, haciéndolos más sencillos, reforzándose la función de acompañamiento y asesoramiento a los centros educativos.

REUNIÓN TÉCNICA SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE EVALUACIÓN

En el transcurso de la Mesa, los sindicatos han manifestado su preocupación por el inicio de la aplicación de la LOMLOE este curso, en concreto, han mencionado las instrucciones de evaluación.

El conseller ha explicado que desde el Govern comprenden la inquietud que genera la aplicación de la nueva norma, especialmente en secundaria, y se ha comprometido a convocar una mesa técnica sobre esta materia la próxima semana con la participación de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y de la Inspección Educativa con el objetivo de informar e introducir las mejoras que se puedan realizar en estas instrucciones dentro del marco de la legalidad.

También ha explicado que se incrementará la información y la formación sobre los nuevos currículos en toda la comunidad educativa. El conseller ha reconocido el esfuerzo de diálogo por parte de los sindicatos sobre estas cuestiones y ha recordado que la “aplicación de la LOMLOE es obligatoria y que, a nosotros, ya lo hemos dicho otras veces, nos hubiera gustado tener más tiempo para ponerlo la en marcha. Aún así, todavía hay muchas comunidades que no han aprobado los currículos y nosotros lo hicimos el 1 de agosto y desde antes de su aprobación ya se iniciaron la difusión y formación para aplicarlos”.

En la mesa también han participado la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, la jefa de Inspección Educativa, Camila Tudurí y el secretario general de la Consejería, Tomeu Barceló .

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana