El Govern prevé que las obras del Tren de Llevant finalicen en 2027

Redacción | 14/10/2022

Imagen de grupo de los asistentes a la reunión para hablar sobre el tren del Llevant

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido este viernes con los alcaldes de los pueblos de la comarca y con representantes de la plataforma Volem el Tren de Llevant para darlos a conocer la hoja de ruta con la que trabaja la Dirección General de Movilidad para la reapertura de este trazado ferroviario.

Como ya anunció la presidenta en el debate de política general, los presupuestos del 2023 incluirán 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant. Y esa anualidad se completará con nuevas partidas hasta desplegar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto.

Tras la reunión, Francina Armengol ha agradecido a "alcaldes y sociedad civil la reivindicación constante para recuperar este proyecto" y ha explicado que "desde que empezamos a gobernar en 2015 teníamos claro que el transporte público debía cambiar de forma drástica y por esto hicimos un plan de movilidad, electrificamos todo el tren, impulsamos el proyecto del tranvía de Palma... Sin olvidar el compromiso, en ningún momento, con esta comarca".

La presidenta del Govern ha afirmado que el tren de Llevant se impulsa "ahora que tenemos una situación financiera adecuada" y que "la idea es empezar de forma inmediata, conservar al máximo el trazado tradicional y trabajar codo con codo con los ayuntamientos" para cumplir con una "reivindicación historia" que "hace justicia en la comarca de Llevant".

Garantizada la totalidad de la financiación, las obras se irán ejecutando por fases a lo largo de los próximos cuatro años, siguiendo los diferentes tramos en los que está dividido: tramo urbano de Manacor, Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà , además de dos ramales hacia la costa, hacia Cala Millor y Cala Rajada, cuyo trazado depende de los estudios en marcha.

La reanudación en la construcción del tren de Llevant se iniciará el próximo año, 2023, con la licitación y el inicio de obras del tramo urbano de Manacor, del que este año se aprobará definitivamente el proyecto básico y se redactará el proyecto de construcción.

Los otros tres tramos ya disponen de proyecto de construcción, que sólo debe actualizarse para licitar y reiniciar obras. En el caso de las dos variantes previstas en la costa, los proyectos están pendientes de estudios informativos para determinar trazados de conexión.

Para llevar a cabo las obras, se irán licitando los proyectos de construcción y la obra en los distintos tramos. La financiación se ha previsto en cuatro anualidades, por lo que en 2027 todo el proyecto estaría terminado.

Paralelamente, se hará una propuesta alternativa a la vía verde que permita mantener el itinerario peatonal y ciclista lo más cerca posible del trazado original, siempre garantizando las condiciones de seguridad necesarias para la operativa del servicio ferroviario y de las personas.

La recuperación de este corredor ferroviario Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura ferroviaria recupere la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, al tiempo que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad. El objetivo es extender las políticas de descarbonización y sostenibilidad en todo el territorio a través de un cambio de modelo de movilidad tanto para residentes como para todos aquellos que nos visitan.

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Comentarios

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  • SOSresidentes - 14 de Octubre de 2022 a las 16:18
    Los taxistas, nos podremos sacar el carnet de tren ???
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      Roberto - 14 de Octubre de 2022 a las 18:54
    No importa carnet alguno , se que hay varios sin carnet de básica que lo llevan incluso alguno que no ve bien .... Basta carnet de la pesoe o CCOO
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  • Jose - 14 de Octubre de 2022 a las 15:55
    Desde 2015 no se han vuelto a acordar del tren, lo presentan ahora para empezar en 2023 (si ganan, claro) y acabarlo para el 2027 (elecciones otra vez). Nos toman por tontos…
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  • Ferroviario - 14 de Octubre de 2022 a las 14:24
    jajajajajajajajajaja año electoral, veremos cuando entre PP/VOX ese proyecto no existirá.
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      Ferroviario - 14 de Octubre de 2022 a las 22:21
    Y cuando van a abrir la bolsa para entrar en SFM?? ya sabemos que alli es un nido de enchufismos pero espero que entre algún partido y ponga orden en esa empresa.
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      Roberto - 14 de Octubre de 2022 a las 18:56
    El Pepe al menos hizo en metro y ampliaciones a SA Pobla y manacor .... La pesoe promete mucho eso sí y enchufa a a unos 1080 euros gratificación mes a la jefa de personal por controlar con todos los medios que no se sepa la verdad de sfm .
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