El Govern presenta medidas para proteger a los hogares vulnerables de la pobreza energética

Redacción | 26/10/2022

El Govern ha presentado una serie de medidas para hacer frente a la pobreza energética y proteger a los hogares vulnerables

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este miércoles con la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética y ha presentado las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha en materia de Seguridad Energética, dirigidas a aumentar la protección de los consumidores más vulnerables.

Yllanes ha indicado que el 'Plan Más Seguridad Energética' del Ejecutivo tiene el objetivo de aportar "más seguridad al conjunto de consumidores; mayor seguridad en los hogares, especialmente los más vulnerables".

Por eso, ha dicho, "este Plan aportará los recursos y la información necesaria para gestionar su consumo y, especialmente, nuevas medidas para mitigar el impacto de los elevados precios internacionales del gas natural".

Durante la reunión se han tratado una serie de medidas "antes de la llegada del frío". Yllanes ha asegurado de que son "conscientes" de que han de "protegiendo a los más vulnerables, más aún en una situación de excepcionalidad energética". Es por ello que están trabajando, ha asegurado el conseller "en la redacción de un plan de ahorro y eficiencia energética adaptado a las Islas Baleares, que tenga en cuenta a los sectores más vulnerables".

En Baleares, se están poniendo en marcha, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), los autoconsumos compartidos que "tienen vocación local de lucha contra la pobreza energética y sirven como escudo energético para muchas familias", ha dicho el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

Gracias a esta iniciativa, muchas familias en riesgo de vulnerabilidad tienen prioridad absoluta para acceder que se genera a través de placas solares. 

Para el director general, es una buena noticia que el Plan 'Más Seguridad Energética' haya tenido en cuenta la ampliación del radio establecido de 500 metros a la hora de poder entregar esta energía.

Ahora, ha indicado, se adaptará a las Islas, para poder llegar al máximo de hogares posibles. En todo caso, ha insistido en que se seguirá reclamando que se amplíe el radio porque la ciudadanía "merece poder tener energía limpia sin pagar peajes".

LÍNEA DEL PITEIB PARA HOGARES VULNERABLES

Por otro lado, el vicepresidente Yllanes ha recordado que dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) hay prevista una línea de actuación de diez millones de euros para actuaciones integrales socialmente justas y que tienen que ver con acciones de autoconsumo y eficiencia en edificios u hogares vulnerables.

Esta línea de ayudas, ha recordado, está prevista dentro del programa 4 del Piteib en su línea 1, y prevé que con ayuda de los ayuntamientos se seleccionen los edificios u hogares vulnerables que puedan ser beneficiarios.

Yllanes ha recordado que como condición para llevar a cabo estas actuaciones es necesario que un porcentaje de los usuarios del edificio sean beneficiarios de la Renta Social Garantizada (Resoga), del Ingreso Mínimo Vital (IMV), o de cualquier otra prestación, es decir, declarada. Para obtener esta información se establecerá una comunicación con las administraciones competentes en materia de Servicios Sociales para poder definir los edificios donde realizar las actuaciones.

En cuanto a los datos del IBE, desde la Conselleria han señalado que durante 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, con una potencia de 460 kW en todo Baleares.

Para 2022, el IBE ha planificado más de 2.500 kW en un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana), diez en Menorca y cinco en Ibiza, que beneficiarán unas 1.500 familias y 270 empresas en total.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana