El Govern pide colaboración para rescatar ejemplares de pardela balear

Redacción | 08/07/2022

El Servicio de protección de especies ha empezado, esta semana, con la colaboración de la Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de Baleares (IRBI), a difundir la campaña de colaboración en la recogida de crías de pardela balear.

La campaña se inicia este mes, coincidiendo en la época en que los ejemplares jóvenes de esta especie comienzan a volar y se centra en los municipios más cercanos a los islotes en los que nidifica.

La pardela balear ( Puffinus mauretanicus ) es un ave marina que cría en los islotes y acantilados marinos aislados de núcleos poblados.

Durante el mes de julio es habitual que algunas crías se desorienten por las luces artificiales de la costa y caigan en zonas urbanas.

De esta forma quedan expuestos a colisiones, atropellos y son más vulnerables a los depredadores, como los gatos.

Por eso, el Servicio ha comenzado a repartir carteles con información sobre esta problemática y las instrucciones para saber cómo actuar en caso de encontrar un ejemplar.

En estas ocasiones, hay que telefonear al 112 y guardar el ave en una caja de cartón ventilada sin alimentarla, teniendo cuidado con su pico a la hora de cogerla.

En caso de encontrar un animal muerto, también es importante informar del hallazgo para mejorar la información de ejemplares afectados e identificar zonas críticas.

Durante los últimos diez años, 23 crías de pardela balear han ingresado en el COFIB por esta problemática.

La pardela balear se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y está considerada como la ave marina más amenazada de Europa.

Esta ave vive mar adentro y se acerca al suelo para criar, sólo a los islotes, cuevas costeras y agujeros entre las rocas del archipiélago balear.

La campaña también cuenta con la colaboración del Acuerdo para la conservación de los albatros y petreles (ACAP), el Consell de Menorca y el Servicio de Agentes de Medio Ambiente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - 09 de Julio de 2022 a las 10:25
    Crónica Balear: ya podríais poner una foto de una pardela que se pudiera identificar, que con la que habéis puesto nos vamos a cansar de coger gaviotas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana