Cort incrementará el presupuesto de la Seguridad Ciudadana de Palma y del área de Feminismo y LGTBI

Redacción | 21/11/2022

El Ajuntament ha anunciado que área de Seguridad Ciudadana de Palma aumentará su presupuesto un 1,5% en 2023, hasta 89,1 millones de euros, y prevé incorporar 41 policías locales. Además, el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI dispondrá de un presupuesto de 6,7 millones.

Desde el Ajuntament han insistido en que el presupuesto se destinará a reforzar y mejorar los medios humanos y materiales de la Policía Local y los Bomberos.

CENTRO LGTBI

El área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+, dispondrá el próximo año de un presupuesto de 6,7 millones, un 10 por ciento más. Según ha explicado el regidor, Alberto Jarabo, de este aumento se ven beneficiados, principalmente, recursos para la atención y acompañamiento integral a las mujeres que denuncian violencia de género.

Uno de los puntos destacados es la creación de un centro LGTBI, un punto que forma parte de los acuerdos de Govern, así como el mantenimiento de la celebración del día del Orgullo.

ACCIONES EN TURISMO

Turismo, Sanidad y Consumo, área que encabeza la regidora Elena Navarro, gestionará un presupuesto de 4,6 millones de euros, un 2,9% menos que el año anterior.

En cuanto a Turismo, el presupuesto se mantiene. Se prevé desarrollar acciones para "poner en valor el turismo", según ha informado el Ayuntamiento, y se irán complementando con acciones promocionales acordadas junto con el Consell de Mallorca y el Govern balear.

En Sanidad y Consumo, se prevé el desarrollo del Plan Estratégico Municipal de Prevención de Drogodependencias, así como un incremento en el contrato de prevención de plagas, que incorporará más personal para atender y asesorar a la ciudadanía, y para el contrato de prevención de la legionela en los edificios municipales.

MÁS RECURSOS PARA ACTIVIDADES POR SANT SEBASTIÀ Y LA RUA

La concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa, ha dado cuenta de los presupuestos de su área para 2023 de 26,2 millones. Costa ha subrayado que se trata de unos presupuestos continuistas, en los que se han ajustado partidas para conseguir una mayor eficiencia de los contratos.

Entre las novedades figura la mejora de la red de casales de barrio, ampliándola y aumentado las horas y los talleres que se ofrecen. En cuanto a las subvenciones para ayudar a las entidades ciudadanas se consolidan y, un año más, se presentará la convocatoria de ayudas de bienes inventariables. Se incrementan, además, los recursos para actividades socioculturales relativas a las fiestas de San Sebastián, la Rua y la Rueta.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En el presupuesto de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad cabe destacar la partida de 400.000 euros del proyecto europeo ARV para rehabilitación de edificios mejorando la eficiencia energética.

En relación al Distrito de Innovación se destina una partida de 70.000 euros en un proyecto que se convierte en estratégico. A su vez se destina una partida de 100.000 euros para la elaboración del Censo de Actividades, una herramienta que debe servir para ordenar y mejorar la diagnosis de las actividades económicas de los barrios de Palma.

Por último, como ha explicado la regidora Neus Truyol, se destinarán una serie de partidas para continuar trabajando para culminar los proyectos de equipamiento como el casal de Son Ametler o de Génova, la rehabilitación de las Torres del Temple entre otros.

25 MILLONES PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Medio Ambiente y Bienestar Animal mantiene unos presupuestos continuistas con un incremento del 17% respecto a 2022, hasta alcanzar los 53 millones de euros.

Se destinan 25 millones de euros a tratamiento de residuos. También destacan los 433.000 euros para la finalización de la limpieza del vertedero ilegal de Son Güells del que queda cerca del 40 por ciento del trabajo.

En cuanto a socorristas y salvamento se duplica el importe del contrato. Además, se invertirá en la renovación de torres, tipo americano, y se añadirán otras dos torres, en Ciutat Jardí y Playa de Palma. A su vez se incrementa el período de servicio de socorristas y salvamento en las playas, que comienza en Semana Santa. El mismo período tendrá el servicio de accesibilidad. También se contempla una mejora salarial de los socorristas, de acuerdo con el nuevo convenio.

En el ámbito de ruidos, se tiene previsto llevar a cabo la cuarta fase del Mapa de Ruidos.

En el Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus se instalarán dos nuevos parques fotovoltaicos.

Cabe señalar que los presupuestos de 2023 de EMAYA son los primeros que contemplan la empresa energética. Se prevé que el ahorro económico pueda alcanzar casi el millón de euros. Además, se culminará el proceso de ampliación de capital de 15 millones ahorrando el despliegue de la empresa, con 5 millones de euros que se suman a los 5 de 2022 ya los 5 que se prevén en 2024.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Circadiano - 21 de Noviembre de 2022 a las 21:50
    No hay nada más discriminatorio hacia la mujer y el colectivo LGTBI que la "desnormalización" que se hace con tanto bombo y platillo, tanto "plan estratégico" que luego es humo, y tanto cuento inútil. Dinero y recursos a lo que realmente hace falta y no a vender humo. Sentido común y políticos con cerebro....
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana