El Govern comparte con Ada Colau su voluntad de implementar una ZBE en Baleares

Redacción | 24/03/2022

El vicepresidente del Govern de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha compartido este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su voluntad de implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las Islas y la necesidad de trabajar unidos para el despliegue de esta medida en ambos territorios.

Ambos representantes han comparecido en rueda de prensa tras reunirse en el consistorio barcelonés, un encuentro en el que han mostrado su compromiso de avanzar en la reducción de emisiones y cumplir con los objetivos europeos y con la legislación estatal.

Así, han acordado continuar con el trabajo que tanto el Govern balear como el Ayuntamiento están realizando y, en ese sentido, ven fundamental la coordinación entre instituciones para seguir avanzando en la descarbonización de los territorios.

Por otro lado, en la reunión también han abordado la necesidad de impulsar medidas para cambiar el actual modelo energético y acelerar la transición energética hacia un modelo más sostenible, y han compartido la experiencia de la comercializadora metropolitana Barcelona Energia.

Tanto Colau como Yllanes han destacado la "agenda compartida" entre ambos territorios y la coordinación para detectar los problemas y aportar soluciones comunes, y han asegurado que trabajan con el consenso científico, político y social para impulsar medidas a favor de la salud y el medioambiente.

ZBE EN LAS 4 ISLAS

Yllanes ha destacado que las islas están trabajando para cumplir el artículo 14 de la ley de cambio climático estatal, que determina que antes de 2023 los territorios insulares y los municipios de más de 50.000 habitantes deben determinar Zonas de Bajas Emisiones.

"Estoy seguro que las islas estarán dispuestas a crear una Zona de Bajas Emisiones. Si conseguimos que las cuatro islas sean completas Zonas de Bajas Emisiones tendremos cumplido nuestro objetivo", ha asegurado.

Además, el vicepresidente ha valorado la sentencia que anula la ZBE en Barcelona, sobre la que ha dicho que va en contra de lo que dicta la Unión Europea y ha subrayado la obligación de las administraciones públicas de proteger el derecho de salud a las personas.

SENTENCIA DE LA ZBE

Por otro lado, Colau ha afirmado que la convicción del Ayuntamiento con la ZBE "es más firme que nunca" tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la ordenanza.

Colau ha recordado que la ZBE de Barcelona ha evitado 125 muertes prematuras y otras enfermedades, como el asma infantil, y por eso considera que "no puede ser que el derecho individual a contaminar esté por encima del derecho a la salud".

Para la alcaldesa, la sentencia "ha servido para reafirmar el compromiso y la conciencia de todas las administraciones públicas", ya que, ha recordado, no es una cuestión únicamente del Ayuntamiento de Barcelona, sino también de municipios metropolitanos, de la Generalitat, del Estado y de la Unión Europea.

Por último, ha recordado que presentarán un recurso contra la sentencia y ha insistido: "No tenemos ninguna duda de que este es el camino. La Unión Europea nos dice que vamos tarde y que tenemos que acelerar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • EN SERIO?? - Marzo 25, 2022 a las 18:08
    La cuestion es que esta gente que nos gobierna se empeña en meter a los catalanes aunque sea con calzador en todo,a loS catalanes no se les ha perdido nada en Baleares,, asi que barcoResponder 2
  • Alfonso - Marzo 25, 2022 a las 07:49
    La ZBE de Barcelona es, desde el punto de vista medioambiental, una tomadura de pelo; no así desde el punto de vista recaudatorio. ¿Por qué pagando una tasa puedes acceder con un coche supuestamente contaminante a una ZBE? ¿Acaso si paga deja de contaminar? Es absurdo, y en Mallorca, con una presión muy diferente a Barcelona, la medida sería aún más absurda. Mientras tanto, se autorizan cruceros y rallys totalmente innecessrios para disfrute de extranjeros, ya no en Palma, sino en zonas que después nos excluyen a los residentes, como puede ser Formentor. Otra decisión política de políticos ladrones.Responder 6
  • finselsous - Marzo 25, 2022 a las 03:56
    Esto no es ecologismo, el caso es putear a los que usan el coche!.Responder 6
  • JJ. - Marzo 24, 2022 a las 16:40
    Que no traiga ideas de las que ha implantado en Barcelona, porque esto se va a convertir en un Barrio Chino ( y no me refiero precisamente a los chinos).Responder 12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana