El Govern cierra ocho locales de Magaluf y Playa de Palma por excesos

Redacción | 20/07/2022

Un total de ocho establecimientos de Magaluf y Playa de Palma se enfrentan a cierres por infracciones contempladas en el Decreto Ley contra el Turismo de Excesos, aprobado en el Parlament a principios de este año.

En rueda de prensa, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha informado, este miércoles, sobre los resultados de la reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las zonas turísticas. En ella, han analizado el transcurso de la temporada de turismo en Baleares, así como las actuaciones llevadas a cabo en base al Decreto Ley.

El conseller ha subrayado que estos ocho establecimientos de Mallorca --cuatro en Magaluf y cuatro en Playa de Palma-- tienen ya propuestas de cierres cautelares, siendo ya efectivo en cuatro de ellos. Ahora queda por ver si esos cierres serán definitivos. Además, ha indicado que se han levantado 90 actas de infracción derivadas de la aplicación del Decreto Ley.

Negueruela ha considerado "obvio" que se seguirán viendo imágenes que "ninguno de nosotros querría ver", pero también "es cierto que se está actuando".

En este sentido, el también portavoz del Govern ha resaltado que la aplicación real del Decreto es desde hace dos meses: "Es difícil desterrar prácticas de hace 30 años en apenas dos meses".

"La normativa tiene una eficacia y una capacidad sancionadora fuerte", ha recalcado, para después destacar el "gran interés" de las administraciones de las Islas para "combatir según qué prácticas turísticas".

Aparte de agradecer a las diferentes administraciones presentes en la reunión, ha subrayado el interés de todos en combatir el turismo de excesos y seguir trabajando con Baleares como gran destino vacacional, en el que se quieren erradicar diferentes formas turísticas en algunas zonas.

Se trata de la primera reunión en la que se ha testado el desarrollo del Decreto Ley contra el Turismo de Excesos. Negueruela ha insistido en que lo "importante" es la coordinación de las diferentes administraciones cuyo objetivo común "es el mismo".

En palabras de Negueruela, se trata de una ley que va encaminada a "desterrar una serie de prácticas y un tipo de turismo concreto sobre el que se debe actuar". "El balance de hoy es positivo, pero queda por ver cómo termina la temporada. Se va a actuar con contundencia porque nuestra destino ya ha dicho basta a un tipo de turismo", ha afirmado.

A continuación, el alcalde Calvià, Alfonso Rodríguez, ha detallado que la Ley de Turismo de Excesos ha permitido levantar 27 actas en Magaluf ligadas a 'party boats', incumplimiento de horarios, trato denigrante de la mujer y balconing.

Los cuatro cierres cautelares de establecimientos en Magaluf han sido en dos de ellos por excederse en el horario de venta de alcohol y en los otros dos por cosificación de la mujer como reclamo turístico. "La zona debe entender que vamos a ser contundentes en la aplicación del decreto para mejorar el destino", ha abundado.

Seguidamente, la regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, ha confesado estar "muy satisfecha" con este decreto ley contra el Turismo de Excesos.

En concreto, Adrover ha explicado que las cuatro propuestas de cierre en la Playa de Palma son a locales por vender alcohol fuera del horario establecido y por hacerlo a menores de edad.

Para acabar, el conseller de Turismo ha anunciado que, a finales de verano, habrá más sanciones y cierres porque se trata de un proceso de transformación que "no va a parar".

Tanto las 90 actas de infracción levantadas en estos meses de temporada como las 8 propuestas de cierres han tenido lugar en su totalidad en Mallorca y se distribuyen de la siguiente manera por administraciones:

CONSELL DE MALLORCA

El Consell ha levantado un total de 48 infracciones, de las que 32 corresponden a establecimientos hoteleros, 10 por infracciones competencia de comercio, 5 infracciones por competencia de consumo, y una última acta levantada por infracción competencia de Turismo (party boat).

AYUNTAMIENTO DE PALMA

El Ayuntamiento de Palma ha levantado un total de 5 actas de infracción, más otras cuatro pendientes de introducir en el sistema, que elevarían el total a 9.

AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

En total se han levantado 27 actas de infracción. Por publicidad de bebidas alcohólicas (5), prácticas denigrantes contra la mujer (4), incumplimiento de horarios (6), party boats (7), exposición de bebidas alcohólicas (3), inducción al consumo de alcohol (1) y balconing (1).

SALUT Y CONSUMO

Desde las direcciones generales del Govern de Consumo y de Salut se han abierto un total de 6 expedientes sancionadores, tres por parte de cada dirección general.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Adria Gaya - 21 de Julio de 2022 a las 18:55
    Todo esto esta genial, solo falta que actuen tambien contra los y las nigerianas que actuan a sus anchas por las zonas turisticas, especialmente en Magaluf
    Responder
    0
  • Llagas Berenjena - 21 de Julio de 2022 a las 07:37
    Los talibanes rojos. ¿ que es denigrar a la mujer ?? Son peor que los talibanes. Que imágenes no quiere ver ?? La dictadura de los nuevos curas y las monjas. Los que más verbalizan sus ataques en público son los que mas tienen que ocultar
    Responder
    0
  • Calvianera - 20 de Julio de 2022 a las 15:44
    Que igual para acabar con el turismo de excesos habría que empezar por dejar de vender ese tipo de oferta por que por más que pongan sanciones si sigue llegando a la zona la misma chusma no va a cambiar nada.. No se llamame loca, mucho querer cambiar la zona, que si vamos a renovar... Y luego siguen vendiendo lo mismo!! No se debería permitir eso entre los touroperadores y los hoteleros, es ahí donde hay que meter mano
    Responder
    17
  • - 20 de Julio de 2022 a las 15:29
    Ole!!!.
    Responder
    3
  • Joan - 20 de Julio de 2022 a las 14:01
    Están cerrados o se cerrarán al final de la temporada.
    Responder
    9
  • Leo - 20 de Julio de 2022 a las 14:01
    Muy bien....pero a qué tipo excesos se refieren ???
    Responder
    1
      Escarrer - 20 de Julio de 2022 a las 17:47
    No te vale con ver toda esta chusma de gente y chiringuitos barateros que sólo saben vender alcohol !!! Todo esto fuera !!!
    Responder
    5
      Arenaler - 20 de Julio de 2022 a las 17:46
    De acuerdo que hay que controlar la venta de alcohol, pero quien controla a los que lo van vendiendo a cualquier hora del día y de la noche?
    Es igual que ir un día a playa de Palma, entre la gente que vende los pareos, los monitos, las gafas etc... los que venden las sangrías y bebidas, las de los masajes, los relaciones públicas camuflados, total que no te dejan tranquilo a parte de la imagen que transmitimos, y yo no veo un control serio sobre esto.
    Gracias.
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana