El Govern balear: "No hay ninguna sentencia que nos obligue al 25% de castellano en los colegios"

Redacción | 27/09/2022

El conseller de Educación, Martí March, ha remarcado que está "a favor de la legalidad" y "a favor del plurilingüismo". "No hay ninguna sentencia ni del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), ni del Tribunal Supremo, ni del Tribunal Constitucional que nos obligue a este 25%" de castellano en las aulas, ha señalado.

March ha destacado esta cuestión en el pleno del Parlament, después de que el diputado de Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez le haya preguntado si piensa aplicar el 25% de castellano en las aulas de las Islas.

El conseller ha recordado que, en estos momentos, hay 10 familias que reclaman a la Justicia de Baleares este 25%, aunque también ha apuntado que son los consejos escolares --donde están las familias representadas-- quienes aprueban los proyectos lingüísticos de los centros educativos.

"Ni tenemos sentencias, ni se margina a las familias, ni hay ningún planteamiento que diga que vamos en contra de la legalidad", ha resaltado March. "Queremos estudiantes y ciudadanos plurilingües", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Vox ha asegurado que "sí que existen sentencias del Tribunal Supremo" y ha recordado que la Ley de Educación de Baleares está recurrida por su formación. "Esperemos que el tiempo nos dé la razón", ha apuntado.

Rodríguez ha afirmado que "Vox no ha venido a defender el castellano", sino a defender "los derechos". Los derechos "no son ni de las lenguas, ni de los territorios. Son de las personas que usan esas lenguas o viven en esos territorios", ha enfatizado.

El conseller ha concluido asegurando que los datos "dicen" que la competencia comunicativa del castellano y del catalán es similar en las Islas, pero en la competencia oral es superior el castellano. "Sin la escuela, el catalán habría desparecido", ha subrayado.

Finalmente, el conseller March ha pedido que "el chiringuito de Ayuso que ha dejado Toni Cantó", en referencia a la Oficina del Español, sea para Vox.

DECRETO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Por otro lado, el conseller de Educación y Formación Profesional ha asegurado este martes que el decreto de transporte escolar en el que trabaja el Govern supondrá "un cambio sustancial en muchos sentidos".

Así lo ha indicado el conseller, ante la petición de la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons, quien ha insistido en la necesidad de implantar el transporte post obligatorio gratuito para estudiantes de FP y de bachiller.

March ha explicado que el Govern ya ha incrementado las plazas del transporte escolar obligatorio y ya se han implantado convenios con ayuntamientos al respecto.

También ha detallado que se han incrementado los presupuestos del transporte escolar --son más 12 millones de euros-- para la educación obligatoria y con plazas para la post obligatoria. La propuesta del decreto, según ha dicho, supondrá un incremento de más de 2,5 millones de euros.

"El transporte es un problema importante y estamos trabajando para ahora y de cara al futuro", ha indicado March, quien ha reconocido y agradecido la "perseverancia" de Pons con este tema.

La diputada de El PI ha lamentado que "la situación no ha cambiado nada" a pesar de su insistencia al conseller con esta cuestión. "Cuando en 2021 le hice una pregunta oral me contestó lo mismo exactamente que me contesta hoy", ha criticado.

POLÍTICA EDUCATIVA

Preguntado por el PP por si considera que "no ha dejado a nadie atrás" con su política educativa, March ha reconocido que, con más de 170.000 alumnos en Baleares, a alguno "no se le dará la respuesta necesaria".

Con todo, ha destacado que este curso ha comenzado "con el número de docentes más alto de la historia". "Sabemos que hay problemas en educación, pero sabemos que se han de abordar desde el rigor", ha subrayado.

La diputada del PP Tania Marí ha reprochado al conseller que este inicio de curso ha sido "el más caro de la historia". "Su gobierno no da respuesta en educación, ni sanidad, ni en servicios sociales", ha lamentado.

Marí ha criticado que muchos alumnos "han quedado fuera del sistema educativo" en las Islas. En este punto, ha mencionado dos testimonios de estudiantes con necesidades especiales "que ponen la piel de gallina", ya que, según ha dicho, el Govern no les da la atención necesaria.

"Estas familias inician un curso escolar agotados y aun así no dejarán de luchar porque se cumpla la ley y se respeten los derechos de sus hijos", ha afirmado, concluyendo que "la inclusión se ha de practicar y no predicar".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
22
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:49
    Desde la conquista del rei en Jaume hasta que llegaron los forasters en Mallorca de hablaba sólo el catalán. Sois una especie invasora.
    Responder
    -1
      Justicia - 28 de Septiembre de 2022 a las 19:15
    Hazte mirar tu estado retrógrado. Si sigues con esos pensamientos nazismo, es la decadencia del ser humano. Por tanto rodéate de tu entorno y ya sabrás lo que tienes.
    Responder
    0
  • Toni - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:45
    Aquest Martí March fa una pinta de Ppero...
    Responder
    0
  • Xapote - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:37
    Cuando una persona aparenta ser dialogante, abierto de mente y por detrás impone sin más, cómo se le llama? Esto es este señor, que no cuida ni a sus trabajadores, bueno, solo a los que les raspa las pelotas.. Soy profesor y no ha podido hacerlo peor este año. Además, me encanta el mallorquín, lo hablo habitualmente pero se me cae la cara de vergüenza cuando desde las direcciones de los centros en los que he estado me obligan a imponerlo a los alumnos y familias. Es penoso. Espero que os vayáis pronto, y para no volver, por favor!!
    Responder
    2
  • ORWELL - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:09
    QUE EMPIECE POR HABLARLO EL SEÑOR NEGUERUELA O COMO SE LLAME
    Responder
    0
  • ¿Que no lo dice en ningún sitio? - 27 de Septiembre de 2022 a las 17:49
    En el mismo papel que tanto defienden cuando hablan de igualdad: Lo pone en La Constitución española de 1978. Artículo 3. Si hablamos de autonomía, menuda vergüenza que todo sea .cat y no .ib o .es Vergonya senyors, vergonya.
    Responder
    11
  • Toni - 27 de Septiembre de 2022 a las 16:50
    El problema no es el idioma, se ha hablado hace siglos y no ha desaparecido ni cuando se prohibió. El problema son las mentiras y la ideología que inculcan en las escuelas. Ahí está el problema de verdad.
    Responder
    13
      Toni - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:45
    ¿Y el castellano ha desaparecido?
    Responder
    0
  • Maremeva - 27 de Septiembre de 2022 a las 16:30
    Qué triste que no se promuevan idiomas como el inglés, francés o el alemán. El catalán de melda que no sirva para nada.
    Responder
    13
  • Xd - 27 de Septiembre de 2022 a las 16:14
    En una isla donde el 50% de la población será de fuera como mínimo, ya sea de la península o de fuera de España. Te pretenden obligar a estudiar en catalán, un idioma que no sirve para absolutamente nada. Y no me vengáis con que aquí si sirve , por que no , aquí los que hablan catalán o malloquin son 4 viejas , no nos engañemos. Es increíble, no me imagino como debe ser estudiar inglés traducido al catalán.
    Responder
    12
      Toni - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:46
    Disculpa la respuesta, pero eres como tonto.
    Responder
    0
  • JDII - 27 de Septiembre de 2022 a las 14:33
    La moralidad, el respeto, el sentido común, todo eso debería ser suficiente para aplicar la legislación vigente.
    Pero con un gobierno indecente, sólo queda la miseria, pobreza y enchufismo
    Responder
    10
  • Toni Coll - 27 de Septiembre de 2022 a las 13:23
    No es un tema de obligación, es prepararse para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral. ¡Qué nos hacemos pequeños nosotros mismos!
    Responder
    13
  • Atreyu - 27 de Septiembre de 2022 a las 13:20
    No hace falta una sentencia, la lengua oficial del Estado Español es el Castellano y las otras cooficiales, asi que no puedes impedir que la gente quiera que las clases sean en Español Castellano. Fonde esta aqui la igualdad ? Hdlgp, sinverguenza como todos los que estais gobernando. Ojala salgais de una puñetera vez. ߘpߘpߘ
    Responder
    17
  • jm - 27 de Septiembre de 2022 a las 13:12
    menudo taliban
    Responder
    11
  • Politicos hipócritas os mereceis lo peor - 27 de Septiembre de 2022 a las 12:29
    A favor de la legalidad?
    Responder
    0
  • Pep - 27 de Septiembre de 2022 a las 12:16
    Amigo mio, las lenguas no se salvan imponiéndolas, las lenguas son para comunicarse voluntariamente. Obligar solamente crea malestar, y es muy cínico examinar a todo el mundo de estas cuando luego la gente se comunica en castellano. Igual si cambiarais la estrategia la gente no odiaría tanto el catalán.
    Responder
    16
  • Trc - 27 de Septiembre de 2022 a las 12:14
    Estan para enseñar conocimiento,no para politizar a los niños los cuales tienen derecho a elegir su camino sin adoptrinamiento....
    Responder
    13
  • Trc - 27 de Septiembre de 2022 a las 12:07
    Muy bien por kerer ke se hable catalan en el cole,como no,imponiendo como buenos nazis.... a lavar cerebros y al niño ke no entiende este adoptrinamiento decirle ke "tiene diarrea mental"... ke bueno.
    Responder
    11
  • Un mallorquin - 27 de Septiembre de 2022 a las 11:53
    Estoy hasta las pelotas de tanta mentira de la izda. Quieren imponer el rodillo catalán y punto. A ver, nazis de los cojones, haces un referéndum a ver qué quiere la población y acatadlo de una puta vez. Sabéis que los catanazis sois una minoría y perderíais de calle. Me gustaría que publicarais los del Govern donde lleváis a vuestros hijos. Sois escoria
    Responder
    20
  • Haha - 27 de Septiembre de 2022 a las 11:13
    Si el TC lo ordenó a Cataluña, vosotros no sois más que ellos, aunque sí primos hermanos.

    Os ponéis la medallita de "por y para Mallorca" pero sois los mismos nazis que los catalanes
    Responder
    18
  • Cristian - 27 de Septiembre de 2022 a las 10:54
    Menos catalán y más inglés, q somos de lo peor de Europa a nivel de inglés, los niños en el futuro lo agradecerán. Ahhh i Jo soc mallorquí .
    Responder
    23
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana