El Govern avalará a los residentes que compren una primera vivienda por menos de 270.000 euros

Redacción | 17/10/2022

Las personas con ingresos de hasta 68.541 euros --6,5 veces el IPREM-- podrán beneficiarse de los nuevos avales públicos que el Govern pondrá en marcha para la entrada de una primera vivienda. En el caso de las parejas, podrán beneficiarse si cuentan con ingresos de hasta 73.437 euros.

Se trata de uno de los requisitos para acceder al nuevo aval público que prepara el Govern y que forma parte de las 25 medidas anunciadas recientemente por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, para hacer frente a la situación económica de inflación.

Con este aval, el Govern garantiza el 20% que se ha de poner de entrada cuando se va a comprar una vivienda --el precio de la misma no puede superar los 270.000 euros--. Otros requisitos para acceder a este aval son residir como mínimo cinco años en Baleares y no tener viviendas en propiedad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de las entidades financieras presentes en Baleares para tratar sobre la aplicación del programa Garantía Hipoteca IBAVI, que forma parte del paquete de medidas del nuevo escudo social anunciado por la presidenta Francina Armengol en su último debate de política general.

El programa Garantía Hipoteca IBAVI tiene por objeto favorecer el acceso a una vivienda en régimen de propiedad, a través de una línea de fianzas que ofrezca una cobertura temporal y parcial sobre la financiación que necesite el comprador.

La consellera Rosario Sánchez ha agradecido la implicación de las entidades financieras y ha destacado que “desde la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores la colaboración con las entidades financieras es muy fluida. Ya desde el comienzo de la pandemia se llegó a acuerdos para garantizar el músculo financiero de nuestras empresas, para habilitar herramientas y créditos extraordinarios que no dejaran caer nuestro tejido productivo. Ahora, damos un paso más para ayudar también a los ciudadanos que quieren acceder a la compra de una vivienda".

Gracias a esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, el IBAVI otorgará una garantía de hasta el 20% de la vivienda objeto de financiación.

En este sentido, Josep Marí ha destacado que “el programa Garantía Hipoteca IBAVI es una herramienta que se suma a la política de vivienda de este Govern y reforzará las medidas que hemos impulsado para incentivar la vivienda protegida de iniciativa privada. Representa un paso más en esta colaboración con la iniciativa privada, porque estas fianzas se entregarán preferentemente para la compra de vivienda protegida privada y, en todo caso, a viviendas que cuesten menos de 270.000 euros".

Marí ha señalado, asimismo, que los promotores calculan que saldrán al mercado 14.000 viviendas protegidas privadas en las Islas Baleares, después de que desde el Govern se hayan subido los precios máximos. "Se trata de una medida más para garantizar que la vivienda es un derecho y no un producto a especular, y garantiza que cualquier persona que tenga capacidad para pagar una hipoteca pueda acceder a ella disponiendo de la entrada que exigen los bancos».

El Govern ha diseñado, así, un mecanismo que facilitará esta entrada, de modo que los bancos concedan el 100% de la hipoteca y no sea necesario asumir un desembolso inicial que para muchos ciudadanos es inalcanzable.

Esta medida beneficiará a las personas que quieran adquirir una vivienda en Illes Balears destinada a domicilio habitual y permanente, y que acrediten al menos cinco años de residencia en esta comunidad.

El precio de adquisición de la vivienda, libre o protegida, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, será igual o inferior a 270.151,20 euros.

Para hacer efectivo este programa, las entidades financieras tendrán que adherirse previamente, mediante la firma de un convenio con el IBAVI.

A la reunión asistieron también la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester; la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y representantes de las entidades Sabadell, CaixaBank, Caja Coloña, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca y BBVA.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Enric - 17 de Octubre de 2022 a las 22:51
    Buena idea para frenar la inflación
    Responder
    -3
  • Reviscola - 17 de Octubre de 2022 a las 17:56
    Esos amigos que cobran 5.711,75 € al mes, que no se queden sin ayuda.
    Responder
    11
  • JUAN - 17 de Octubre de 2022 a las 17:36
    es decir que un alguien que cobra unos 5000 euros mensuales, no tiene para comprar una casa,? lo he entendido bien no? engresos de 68000 anuales?
    Responder
    9
      JUAN - 18 de Octubre de 2022 a las 12:33
    lo he entendido bien! recibe la misma ayuda uno que cobra 5000 e al mes, que uno que cobra 800. pero el que cobra 800 no puede comprarse la casa, porque seguramente la hipoteca pase del 40% de sus ingresos mensuales, y el que cobra 5000 al mes que no necesita la ayuda, si podrá beneficiarse facilmente de ella!
    Responder
    0
      Lee bien - 17 de Octubre de 2022 a las 19:37
    HASTA 68000, es decir que lo que está por debajo también entra
    Responder
    -6
      Jesus - 17 de Octubre de 2022 a las 19:37
    De hasta 68.000 a ver si leemos bien todo, eso significa que de 68.000 para abajo puedes optar a la ayuda
    Responder
    -3
  • Maruja - 17 de Octubre de 2022 a las 17:25
    Ósea, las personas que ganamos 15000euros anuales sólo podemos optar a vivir debajo del puente de carrefor, hdp
    Responder
    14
  • Io - 17 de Octubre de 2022 a las 16:20
    Que vergüenza de verdad... Tendríamos que vivir sin tener que pedir nada si subieran los sueldos ..... Pero como subís todo menos los sueldos lo único que queréis es que lleguemos con el agua hasta al cuello ,y que nazcamos ya endeudados para vivir exclavizados de todos vosotros , por qué no se salva ni un partido político...
    Responder
    6
      Y se llama comunismo - 18 de Octubre de 2022 a las 08:38
    Muy bien darte cuenta. Nos quieren pobres y dependientes del estado.
    Responder
    1
  • Confuso - 17 de Octubre de 2022 a las 16:13
    Que alguien me lo explique. Familias a wue aduras penas pueden sobrevivir con 18000 anuales y las ayudas van a los que cobran más de 60000? Me he perdido algo...
    Responder
    4
      JUAN - 18 de Octubre de 2022 a las 12:42
    el que no te enteras eres tu! una hipoteca de 270.000 e sale a pagar unos 750 e al mes(30 años), sin contar impuestos etc.., una persona que gana 1500 e al mes, el banco no le da La hipoteca por que supera el 40% de sus ingresos mensuales, sin contar que tenga algún gasto mas como coche, moto, hijos etc etc, pero eso si, siempre te podrás comprar un pisito en algún barrio de palma que hay algunos barrios que están baratos. te he de decir los barrios o ya los sabes? un lujazo comprar una casa por ahi!
    Responder
    1
      Enric - 17 de Octubre de 2022 a las 22:50
    No te enteras
    Responder
    -5
      Confucio - 17 de Octubre de 2022 a las 17:10
    Aprende a leer amigo, creo que te has pasado de rosca.
    Responder
    -9
  • Dru - 17 de Octubre de 2022 a las 15:24
    Como se nota que quieres votos ahora que llegan elecciones, cuando en 9 años no has echo nada solo para tus intereses dictatoriales y pancatalanistas. Espero con ansia almenos una alianza PP / VOX.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana