El Govern arremete contra el PP por pedir la apertura de los chiringuitos de Es Trenc

Redacción | 26/04/2022

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha considerado este martes, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, "una falta de responsabilidad absoluta" que el PP haya llevado a cabo una acción en Es Trenc para reclamar la apertura de los chiringuitos en este espacio natural.

"Es una auténtica lástima que el PP que, además, es el principal partido de la oposición, en 2022, en una situación evidentísima de emergencia climática, especialmente en Baleares, aún lleve a cabo acciones como la de este martes en Es Trenc y con este mensaje de reivindicación de apertura de chiringuitos", ha valorado el conseller Miquel Mir, quien ha incidido en que "es una falta de responsabilidad absoluta".

Pues, ha continuado diciendo, "no es la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ni siquiera el conseller, quienes dicen que Baleares está en situación de emergencia climática, sino que es un hecho que lleva advirtiendo el cuerpo académico y científico desde hace décadas". De hecho, ha enfatizado, "Baleares es posiblemente uno de los territorios que están más afectados por los efectos del cambio climático, por estar situado en el Mediterráneo Occidental".

"Los efectos del cambio climático son tácitos, recurrentes y cada vez más virulentos, como se ha demostrado lo largo de los últimos 10 años. Y, frente a esta situación, el sistema playa duna es el mejor laboratorio natural del que pueden disponer las Islas para ver, entre otros aspectos, cómo el cambio climático y la falta de gestión han aumentado el proceso de retroceso y recesión de este sistema", ha asegurado el conseller, haciendo hincapié en que "las medidas de gestión son imprescindibles e inaplazables".

"Es una decisión firme porque está basada única y exclusivamente en criterios técnicos, no solo por parte de los servicios técnicos propios de la Conselleria, no solo del Órgano de Gestión del Parque, sino también por avales científicos externos, como recogen textos y artículos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)", ha señalado, destacando que "todos concluyen que el retroceso de Es Trenc es, en parte, debida a la falta de gestión y, sobre todo, a la alta presión antrópica a la que este espacio ha sido sometido en las últimas décadas".

Por estos motivos, ha dicho que "este sistema playa duna necesita que a partir de ahora, bajo el paraguas de Parque Natural, tenga una gestión única y exclusivamente basada en criterios ambientales y que se abandone, de una vez por todas, sobre todo en esta playa, la gestión centrada en la visión del reto económico y social". Y es que, ha insistido, "los chiringuitos han sido, así lo contemplan los textos y artículos anteriormente mencionados, una de las causas que han supuesto alteraciones muy importantes no solo en la playa, sino también en el sistema dunar".

"Los chiringuitos, que hasta hace pocos años eran restaurantes, han actuado de efecto llamada, lo que ha supuesto la masificación en la playa, como ha ocurrido con que durante décadas Es Trenc haya sido vendido como imagen idílica de Baleares", ha terminado lamentando.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carmen - Abril 26, 2022 a las 20:01
    Gobierno dictador,no hacen nada más que prohibir,ya estamos un poco hartos.buuuffffResponder 2
  • Tolo - Abril 26, 2022 a las 18:44
    Este gobierno de pandereta ha perdido el norte. Que demuestren sus "técnicos" que los antiguos chiringuitos, bien gestionados como estaban, afectaban al sistema dunar más que la porquería de chiringuitos desmontables que ponen en verano, mal gestionados, que venden productos con envases y envolturas de plástico sin disponer de contenedores para deshacerse de los mismo y otros desperdicios, porque los que tienen, te dicen que son de uso particular, no público, obligándote a cargar con todos los residuos, de los cuáles mucha gente se desprende por el camino. Una auténtica vergüenza: te venden los residuos junto con la comida y se niegan a hacerse cargo de ellos. Un negocio redondo. Y lo de los servicios clama al cielo. No se puede ser más torpe e incompetente que este gobierno que, desgraciadamente, la gente ha votado. A ver si toman conciencia y para las próximas elecciones los quitamos de enmedio.Responder 1
  • Gobierno de tarados - Abril 26, 2022 a las 17:37
    Estos proponen que cagues en la arena y si tienes sed y no te queda agua camines varios kilómetros hasta el
    Coche . Son progresistas , el
    Progreso es volver al taparrabosResponder 0
  • Joan - Abril 26, 2022 a las 16:45
    Curioso q esos 4/5 chiringuitos afecten al cambio climático y en cambio q lleguen cerca d 1000 vuelos diarios, no. Yo cada día os entiendo menos.Responder 3
  • Maria - Abril 26, 2022 a las 16:17
    ¿Ha pensado el comité de sabios que, precisamente, por no prestar servicios de WC y basuras, el sistema dunar se está convirtiendo en un "cagadero", entre otros menesteres?Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana