El Govern abre un expediente informativo a la empresa de buses escolares ‘Seco’ por fraude
Redacción | 13/05/2022

La Conselleria de Educación ha abierto un expediente informativo a la empresa mallorquina de autobuses ‘Seco’ por un supuesto fraude en la ejecución del contrato de transporte escolar.
Según la denuncia presentada por tres delegados sindicales de UGT, la empresa está incumpliendo la licitación porque no utiliza gas natural como combustible.
‘Seco’ se presentó a la licitación pública de transporte escolar de los cursos 2021-2023 con una flota de autocares híbridos. Unos vehículos que pueden funcionar con gas natural comprimido y diésel.
Gracias a los 10 puntos conseguidos por la calidad ambiental de su propuesta, la empresa consiguió la mejor puntuación en diversos lotes.
Sin embargo, tres delegados sindicales de UGT denuncian que la empresa no ha utilizado ni un kilo de gas natural desde el inicio de la contrata.
Desde UGT indican que el incumplimiento afecta a las rutas de Palma y Calvià Sud.
En total, la empresa mallorquina se adjudicó 8 lotes con un presupuesto total de 3,5 millones de euros.
Desde la Conselleria de Educación han indicado a IB3 que han requerido a la empresa toda la documentación. Y es que los pliegos de la licitación establecen que puede ser causa de resolución del contracto prestar el servicio con una flota de vehículos diferente a la ofrecida.
Por su parte, la empresa ha indicado también a la televisión pública que todos los autocares de las contratas afectadas son híbridos después de invertir 360.000 euros en la transformación para obtener la etiqueta ECO.
Según el gerente de la empresa, los vehículos han pasado a utilizar gasoil exclusivamente cuando el precio del gas se disparó a raíz de la guerra en Ucrania para asegurar la viabilidad de la empresa.