El Gobierno propone una rebaja de la pena máxima de cárcel por el delito de sedición

EP | 11/11/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El Gobierno ha propuesto derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados que contempla penas para las autoridades de 3 a 5 años de prisión --frente a los 10 a 15 años que recoge el Código Penal vigente-- e inhabilitación de 6 a 8 años --frente a los 10 a 15 años que establece la ley actual--, según recoge la proposición de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos.

El texto consigue esta rebaja tras eliminar el artículo 544 del Código Penal --que define el delito de sedición-- y modificar el artículo 557 para dar lugar a lo que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denominó "desórdenes públicos agravados".

Así, la proposición señala que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios".

Y añade que "los hechos descritos en el apartado anterior serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público".

"En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años", precisa la propuesta.

DESÓRDENES PÚBLICOS COMETIDOS POR "UNA MULTITUD"

Entre las principales modificaciones, se introduce una "modalidad agravada de desórdenes públicos". Para ello, el texto propone que "el delito de desórdenes públicos sea cometido por una multitud cuyas características --número, organización y finalidad-- sean idóneas para afectar gravemente el orden público, entendido como el normal funcionamiento de las instituciones y servicios públicos".

"Se configura, así, como un tipo de peligro que, aunque no exige que el orden público llegue a verse efectivamente afectado o impedido, sí requiere que se hayan dispuesto los elementos de una forma adecuada para haberlo puesto en peligro", señala la proposición.

De esta forma, el PSOE y Unidas Podemos consideran que "el bien jurídicos del orden se convierte en el centro de esta figura penal, evitando problemas de imprecisión jurídica existentes hasta ahora".

Ambas formaciones sostienen, además, que la proposición plantea a su vez una "sistematización más precisa de los agravantes del delito de desórdenes públicos" y "se mantiene una figura que sanciona la comisión de algunos de los comportamientos asociados a este delito sin que medie violencia o intimidación".

"GRAVES PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN"

En el marco de la proposición, el PSOE y Unidas Podemos justifican su intención de suprimir la sedición y modificar el delito de desórdenes públicos al subrayar que "la escasa aplicación que hasta fechas recientes ha experimentado" el delito de sedición "ha impedido apreciar con claridad los graves problemas de interpretación que se derivan de la difícil delimitación del tipo penal y de la confusa definición de la conducta típica".

Al hilo, destacan la "elevada gravedad de las penas previstas hasta la fecha" en "el marco penal en el que se mueven estos delitos en otros ordenamientos jurídicos europeos". Y hacen una comparativa con el Derecho de los países del entorno: Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica o Portugal .

Asimismo, ambas formaciones defienden en su propuesta que "los problemas de proporcionalidad se agudizan por la defectuosa delimitación que actualmente se hace entre la sedición y otros delitos o infracciones administrativas basados igualmente en una alteración del orden público que implique resistencia o desobediencia a la autoridad, que en algunos casos requieren además una conducta violenta o intimidatoria".

Así las cosas, hacen hincapié en que "en otros ordenamientos es difícil encontrar un delito específico que pueda identificarse con este delito de sedición del artículo 544 del Código Penal".

RESPUESTA A "NUEVOS FENÓMENOS SOCIALES"

Por ello, a su juicio, "es deber del Estado dotar al ordenamiento de tipos penales que permitan dar la respuesta jurídica más adecuada a los nuevos retos para la convivencia que plantea el presente y que, como es lógico, no son recogidos en toda su complejidad en una legislación de hace dos siglos".

En este sentido, el PSOE y Unidas Podemos sostienen que es necesario suprimir la figura de la sedición y reformar el delito de desórdenes públicos. Según el texto, esta reforma pretende --entre otras cosas-- "dar una respuesta jurídico penal adecuada a nuevos fenómenos sociales que afectan a la figura del ejercicio de las legítimas competencias por parte de las autoridades".

EL PSOE ASUME QUE ACABAR CON EL DELITO DE SEDICIÓN TIENE UN COSTE ELECTORAL

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha admitido que la derogación del delito de sedición que se aplicó a los condenados por la causa del proceso independentista de 2017 puede tener un coste electoral, aunque se ha mostrado convencido de que sus votantes lo entenderán si son capaces de trasladar los resultados que está teniendo en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha explicado los detalles de la reforma anunciada la pasada noche por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sustituirá el delito de sedición por otro de desórdenes públicos agravados y que reducirá las penas máximas de 15 a 5 años de prisión.

Según ha indicado, el PSOE hace política para mejorar la vida de los ciudadanos "aunque le cueste votos", pero siempre dentro de la Constitución, según ha precisado. "La traición estaría en no intentarlo", ha trasladado.

"En cuanto a que si tiene coste electoral lo acabo de decir, el gobierno progresista adopta decisiones, hace política independientemente del coste electoral", ha reiterado al ser preguntado al respecto. Además ha indicado que lo hacen para resolver problemas y mejorar la convivencia. "Creo que lo estamos logrando, a la vista está", ha apuntado.

EL PSOE DE SIEMPRE

Además se ha mostrado seguro de que si son capaces de trasladar a los ciudadanos, por qué "reforman" en este momento este tipo penal y "cuales son los resultados" desde que el Ejecutivo inició su mandato "el votante socialista entenderá perfectamente" lo que están haciendo, ha sostenido.

Por otro lado ha respondido a las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que señaló que solo pactaría con otro PSOE. "Que lo dejen ya, que no se equivoquen, este es el PSOE de siempre, que no se esconde y cuando hay un problema se arriesga para buscar soluciones", ha zanjado.

También ha rechazado las críticas del PP y en concreto de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, por presentar esta medida como proposición de ley y no como proyecto de ley --lo que acelera los plazos y evita tener que pedir informes al CGPJ--.

Para López es una "barbaridad democrática" y "no enterarse de nada" decir que "si el legislativo legisla" está entorpeciendo al poder judicial, según ha añadido.

CUANDO EL PP ROMPE, ERC DEJA DE HABLAR DE SUPRIMIR

El portavoz socialista también ha negado que esta modificación legal forme parte de la negociación presupuestaria con ERC. "No, radicalmente no, lo dijimos nosotros y lo dijo la propia ERC", ha trasladado.

A este respecto ha puntualizado que cuando el PP rompió "el pacto" que según López tenían para renovar el CGPJ, fue cuando ERC "deja de hablar de suprimir y empezamos a hablar de europeizar el delito de sedición" ha indicado para explicar cuando se produce el avance en esta negociación con la formación independentista.

Además, al igual que hizo Sánchez anoche, ha rechazado que la supresión del delito de sedición vaya a impedir el procesamiento del expresidente catalán, Carles Puigdemont --huido en Bélgica desde hace cinco años-- si regresa a España. "Puigdemont, si vuelve a España será juzgado", ha sostenido.

Sobre si han hablado sobre este asunto con otros grupos además de ERC, como el PNV o Junts, Patxi López ha indicado que han hablado con los grupos, sin aportar más detalle, y que de las últimas conversaciones que han tenido que "ahora puede haber una mayoría" y por eso lo presentan en este momento.

ELIMINA SANTUARIOS PARA ATENTADOS CONTRA EL ORDEN PUBLICO

López ha defendido esta medida al señalar que aclara el tipo de delitos que se cometieron en Cataluña en 2017 durante el 'proces'. Según ha indicado en aquel momento se abrió un "enorme debate" entre juristas sobre los tipos delictivos que había que aplicar. "Ahora los aclaramos", ha afirmado.

En esta misma línea ha indicado que al no existir el delito de sedición en algunos países del entorno europeo, la colaboración jurídica "no fue posible" en esos casos. Además ha indicado que no se cumplía el requisito de la doble incriminación al no existir un delito homologable, un requisito de las órdenes europeas de extradición.

Ahora no volverá a ocurrir lo mismo y no volverá a haber "santuarios" para quienes comentan atentados contra el orden público, según ha manifestado. Además, a quienes les acusan de "venderse a los independentistas", les ha respondido que va a ayudar a los jueces a "una correcta aplicación de la justicia".

Por último, López ha defendido que la situación en Cataluña a día de hoy es mejor que en 2017 porque ya no hay unidad de acción del independentismo, ha desaparecido "el victimismo" de esas fuerzas políticas y además se ha recuperado la convivencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 11 de Noviembre de 2022 a las 17:32
    TRAIDOR , PRONTO TUS DIAS VERAN SU FIN
    Responder
    1
  • Tomeuet - 11 de Noviembre de 2022 a las 15:13
    A este pajaro solo le importa mantenerse en la Moncloa y firma lo que sea, y sus 'leales' socios lo saben y lo aprovechan, hay que echarlo antes de que nos hunda a todos!.
    Responder
    1
  • Nigulet - 11 de Noviembre de 2022 a las 14:32
    Que está preparando el terreno para que nosotros "el pueblo"hagamos una gran rebelión contra el estado?????este es muyyyyy tonto,tanto o más que la submengol
    Responder
    5
  • - 11 de Noviembre de 2022 a las 11:16
    Esqueroso
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana