El Gobierno denuncia que Sánchez y Robles han sido espiados con Pegasus

EP | 02/05/2022

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.

Así lo ha manifestado este lunes el ministro Bolaños durante su intervención en una convocatoria de urgencia este lunes 2 de mayo en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha resaltado la "relevancia" del asunto que ha motivado la comparecencia.

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que el software Pegasus permite acceder al contenido de los teléfonos móviles. Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido "conocimiento pleno" de los hechos este domingo.

Durante su exposición ante los medios, Bolaños ha relatado que la intervención ilegal de estos teléfonos "se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno".

"Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones. Son unos hechos de enorme gravedad que confirman que se han producido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha afirmado el ministro.

En este sentido, Bolaños ha asegurado que "existe constancia de que el software Pegasus ha sido utilizado de modo ilícito en, al menos, 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos, informadores, personas de distinta naturaleza".

"CONOCER TODA LA VERDAD"

"Queremos que la justicia investigue para conocer toda la verdad y por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos", ha explicado, al tiempo que ha subrayado: "En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".

Por tanto, el ministro sostiene: "Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas". Así, ha anunciado que la información, que ya ha sido transmitida a los tribunales, se complementará con toda la que vaya arrojando la investigación que está en curso hasta conocer "toda la verdad".

"El Gobierno español está actuando con todas las capacidades de las que dispone para esclarecer estos hechos, para proteger la seguridad de las comunicaciones y también para garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas. Ese ha sido el compromiso inequívoco del Gobierno desde que se tuvieron las primeras informaciones en las que se daba cuenta sobre una supuesta utilización de Pegasus fuera de los controles legales. Ese ha sido el compromiso y esta será la norma que el Gobierno aplicará a rajatabla", ha dicho Bolaños.

De este modo, el ministro ha manifestado que el Ejecutivo ha implementado ya y seguirá implementando "medidas para reforzar los protocolos de seguridad en las comunicaciones de todos los organismos oficiales que pondrá a disposición no sólo de la administración central, sino también de gobiernos autonómicos, de parlamentos autonómicos, de instituciones locales y, en general, del resto de las instituciones".

Además, el titular de la cartera de Presidencia ha avisado de que el Gobierno va a ser "inflexible con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales" y ha añadido que "reforzará cualquier procedimiento que sea necesario para garantizar los derechos de los ciudadanos".

A preguntas de los periodistas, Bolaños ha insistido en que el Ejecutivo tiene "la absoluta seguridad de que es un ataque externo y de que es una infección externa", porque en España "todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial". "En este caso, que no se ha producido ninguna de las dos circunstancias, tenemos la seguridad, no tenemos ninguna duda de que es una infección externa", ha recalcado.

En relación con los informes del Centro Criptológico Nacional, ha destacado que se producen en el marco de unas "verificaciones" que se están llevando a cabo, en las que han comprobado "de manera fehaciente que se han producido intervenciones en los terminales" de Sánchez y Robles.

SE EXTRAJERON DATOS DE LOS MÓVILES

El ministro Bolaños ha precisado también que en las intrusiones en los terminales móviles "se consumaron" y, de hecho, "ambas dieron lugar a que se extrajera determinado volumen de datos de ambos teléfonos". Los hechos han sido puestos en conocimiento de la justicia esta misma mañana a través de una denuncia en la Audiencia Nacional, "que es el órgano jurisdiccional competente".

"Tan pronto como hemos tenido la información, tan pronto como hemos conocido los hechos que acabamos de explicar en esta rueda de prensa, los hemos puesto conocimiento de la justicia para que se inicie la investigación sin más dilación y con toda agilidad", ha remarcado, para matizar que una intrusión externa significa "que es ajena a los organismos estatales y que no cuenta con autorización judicial".

Además, Bolaños ha aclarado que el proceso de verificación al conjunto del Gobierno "no se ha terminado" con el conjunto del Gobierno y ha asegurado que se informará del resultado "con toda la transparencia".

Respecto al posible objetivo que se perseguía con estas intrusiones y si se pueden enmarcar dentro del conflicto catalán, el ministro de la Presidencia ha respondido: "No creo que sea el momento de hacer suposiciones o de hacer conjeturas de cuál ha podido ser la motivación, cuál es el objetivo, cuál pudo ser".

"El compromiso inequívoco, absoluto, del Gobierno con el esclarecimiento de la verdad es lo que provoca que nosotros llevemos toda la información a los tribunales para que se haga una investigación absolutamente independiente, con todas las herramientas que tiene cualquier órgano judicial y que podamos conocer toda la verdad", ha zanjado.

El ministro ha puntualizado que "ya se han adoptado medidas a lo largo de los últimos meses". "Y, por supuesto, ahora una de las conclusiones de esta información tiene que ser que reforcemos todos los procedimientos de seguridad".

Finalmente, Bolaños ha aclarado que el Gobierno conoce el "volumen" de los datos que se extrajeron de los terminales del presidente y la ministra de Defensa, no así "qué datos eran".

El anuncio del Gobierno se produce en el marco de la polémica por el presunto espionaje también mediante el software 'Pegasus' a dirigentes políticos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 02 de Mayo de 2022 a las 10:17
    Segurament és la seva manera infantil i malaltissade reaccionar davant el perill. Em sona als sobres amb bales abans de les eleccions. Per cert, com ha acabat la investigació de les bales? És que una vegada fetes les eleccions no se’n va parlar mės. Estrany, per un tema tan delicat!!! Poc que fiar que aquest suposat espionatge no sigui obra seva, si és que ha existit. D’aquests impresentables sense escrúpols es pot esperar qualsevol cosa. A mi em sona a teatre com les bales, ara veurem!
    Responder
    2
       - 02 de Mayo de 2022 a las 12:28
    En cambio a mí me tenéis bien controladito, sabiendo incluso cuando cago. De esto no habláis?
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana