El Gobierno anuncia nuevas medidas para paliar la crisis

EP | 25/06/2022

El Gobierno anuncia nuevas medidas para paliar la crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que ayudarán a contener el Indice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, Sánchez ha detallado que este nuevo paquete de medidas supone un esfuerzo extraordinario desde el plunto de vista presupuestario, superior a 9.000 millones, que se desglosa en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales.

De este modo, hasta el final del año 2022 se habra invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

Asimismo, ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gas intensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

"REPARTO JUSTO Y EQUITATIVO"

El presidente del Gobierno ha reconocido que "el problema de la inflación sigue afectando" a familias y empresas, por lo que con estas medidas el Ejecutivo quiere "repartir de forma justa y equitativa los costes de la guerra".

"En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, un volcán y menos aún una guerra en Europa. Lo que sí estaba clara era la respuesta ante cualquier contratiempo y es proteger a familias, a las empresas, a las industrias", ha asegurado.

Sobre la convalidación del paquete de medidas en el Congreso, Sánchez ha afirmado que a lo largo de la pandemia el Gobierno de España ha tratado de buscar el "máximo apoyo y unidad entre todos los grupos parlamentarios, así como los agentes sociales y las comunidades autónomas".

LLAMAMIENTO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Por ello, el presidente hace "un llamamiento" a todas las fuerzas políticas, "da igual de qué signo sean", para que convaliden de manera "total y absoluta" este decreto ley, porque "contiene medidas especificas para la clase trabajadora".

"Es un paquete de medidas poderoso y en el que pueden sentirse reconocidos muchos ciudadanos que voten a distintas opciones políticas y eso es lo que hemos querido subrayar también con la aprobación de este decreto ley", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jhoni - Junio 27, 2022 a las 13:01
    dini puido consigir una pagita?, soy mustafa di marruecos.Responder 0
  • Ramon - Junio 26, 2022 a las 13:29
    Y luego en la declaración de la renta tienes que devolver el doble de lo que te han dadoResponder 1
  • Toni - Junio 26, 2022 a las 12:28
    Toda la vida con subvenciones en Andalucia ahora los andaluces ven que hay otras maneras y la votan estás maneras y el gobierno quiere ir otra vez de subvencionista viendo que ha fracasado esta técnica, la gente quiere trabajar y ganar dinero es nuestra culturaResponder 1
  • Pep - Junio 26, 2022 a las 01:24
    CantamañanasResponder 3
  • M - Junio 25, 2022 a las 19:02
    Más de lo mismo palabras de PinochoResponder 4
      Un católico menos - Junio 25, 2022 a las 20:14
    Pero aquí miente desde el presidente hasta el segurata es algo cultural...Responder 4
  • Ma - Junio 25, 2022 a las 16:02
    Estaría bien saber a quién realmente le llega alguna ayuda, no me fío nada de estos repartos, luego te enteras de que los de La Palma siguen sin recibir lo q les prometió, y luego sale una noticia de un inmigrante que ha cobrado muchos miles de de euros en ayudas durante muchos años falseando su identidad.
    Estas medidas sólo intentan apaciguar al pueblo pero ya no cuelan, nadie te cree Antonio!Responder 6
      Anonimo - Junio 26, 2022 a las 10:07
    Esto es pura mentira lo de la ayuda a los autónomos, a los españoles nada pero a los indu que no les falte y le Dan burradas y nadie controla, y mientras a nosotros los españoles nada ,y estamos sobrevivido como podamos estoy de estos políticos hasta los huevos lo que deberíamos salir todos los españoles a la calle yaResponder 0
      Marti - Junio 26, 2022 a las 03:48
    la culpa del reparto es del asistente social, son unos cerdos.Responder 1
  • Ii - Junio 25, 2022 a las 14:48
    No se lo cree ni elResponder 7
  • ORWELL - Junio 25, 2022 a las 14:14
    Vamos a ver Pedrito, si me bajas 20 centimos el combustible, pero dejas que las petroleras lo suban 60, estoy pagando 40 centimos mas de lo que pagaba antes, vamos que no me arreglas nada. Matematica simple.Responder 10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana