El Gobierno anuncia la creación de un nuevo impuesto para las empresas energéticas

EP | 25/06/2022

El Gobierno anuncia la creación de un nuevo impuesto para las empresas energéticas. Presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez señaló que este tributo, no incluido así en el real decreto de medidas anticrisis aprobado este sábado, busca "garantizar un reparto justo de recargas" y "sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI".

Así, el presidente del Gobierno insistió en que las cargas ocasionadas por la invasión de Ucrania deben "distribuirse con justicia, aportando más quiénes están en mejores condiciones".

"Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y contribuir más al sacrificio colectivo", dijo.

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, afirmó que se están "estudiando" los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular".

Por su parte, el nuevo paquete de ayudas para combatir la crisis económica por la invasión de Ucrania, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, incluye entre sus medidas la bajada del IVA en la factura de la luz del actual 10% al 5%, así como la prolongación de la ayuda de 20 céntimos por litro para los carburantes.

Además, Sánchez anunció que se limitará el precio máximo de la bombona de butano, medida que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ._. - 27 de Junio de 2022 a las 14:08
    Uh, qué pesturrazo a VOXero aparatoso antidemocrático, el mismo de todos los días con estilo literario abigarrado, repleto de imperativos, donde abundan todos los tópicos posibles que se quieren enquistar, como que los socialistas somos vagos. Mire usted, señor capitalismo-extremo de VOX que pretende impregnar de inequidad la mente de los lectores de CronicaBalear... Ustedes le bajarían, si, le bajarían los impuestos a las energéticas para que estas nos cobrasen menos, aclarando de quién son hijos....
    Responder
    0
  • Pili - 26 de Junio de 2022 a las 21:15
    Vete ya..
    Responder
    -2
  • Yo solo - 26 de Junio de 2022 a las 12:26
    Este tio es peor que stalin , si invierto mi dinero , ganado licitamente , en vivienda me acusan de especulador y me quieren robar mis propiedades , si invierto como pequeño inversor en electricas me quieren robar mis beneficio. Soy una persona como cualquira solo que prefiero invertir que malgastar mi dinero , en cuanto pueda huyo del comunismo barato este , que os den a los socialistas , esto es de locos y vagos
    Responder
    -1
      ._. - 27 de Junio de 2022 a las 14:18
    Este tío es peor que Stalin.... Pero mejor que Hitler eh?? ;) Qué asco los derechistas, siempre topiqueando por si cuela. No sabéis estar en inferioridad moral, no tenéis saber estar alguno.
    Responder
    0
  • Que vamos a pagar... - 26 de Junio de 2022 a las 08:50
    ... nosotros
    Responder
    4
  • Jose - 25 de Junio de 2022 a las 23:23
    Ahora le volveis a votar, que ya pareceis tontos
    Responder
    3
      ._. - 27 de Junio de 2022 a las 15:03
    Se llama democracia, y los que parecéis tontos sois las personas como usted, que no permiten a cada uno votar libremente sin meter su baza; eso es pretender la dictadura en democracia; cómo me gustaría decíroslo a la cara, malditos reaccionarios
    Responder
    0
  • l'amo en tomeu de son somera - 25 de Junio de 2022 a las 21:56
    todo con muchA logica. no les da la real gana de eliminar los impuestos al consumidor que realmente encarecen la luz y se les ocurre pegar el sablazo a las electricas. Vamos que no tengo una bola de cristal pero veo que en un futuro cercano las electricas nos van a hacer pagar ese nuevo impuesto con mas subidas
    Responder
    7
  • Toni - 25 de Junio de 2022 a las 21:18
    Este hombre creo que tiene alguna enfermedad en el cerebro. ¿No deduce que si le sube los impuestos a las compañías energéticas, lo que harán éstas será subir aún más el precio de la luz? Y si no la subieran, ¿en qué beneficiará esto al consumidor, si el dinero del impuesto se va al gobierno? ¿Acaso el dinero recaudado lo va a repartir entre los consumidores? De verdad, que no es extraño que estando demostrado que el PP lleva la corrupción en los genes, y que el PSOE lleva la idiotez y la mentira, que después la gente desesperada confíe en el neofascismo de VOX. Este país está completamente acabado, lo más tonto de Europa.
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana