El exjefe del Estado Mayor Alejandre vaticina un conflicto armado entre Marruecos y España

EP | 13/03/2022

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre

El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Fernando Alejandre cree que Marruecos representa una amenaza "directa" sobre España que acabará materializándose, primero mediante elementos híbridos a modo de "intifada" para ir transformándose poco a poco en un conflicto armado de carácter más convencional.

Así lo expone el que fuera jefe de la cúpula militar entre 2017 y 2020 --con los gobiernos de Mariano de Rajoy y de Pedro Sánchez-- en un libro en el que explica su visión de la defensa de España y situación y necesidades de las Fuerzas Armadas, como mejora de sueldos, capacidades e inversión.

Pero además, hace repaso de su relación con la clase política, desde su falta de "química" con ambos presidentes del Gobierno a la buena relación con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa; y los continuos desacuerdos que vendrían después con su sucesora, Margarita Robles, que derivaron en su cese convirtiéndose en "el JEMAD de la oportunidad perdida", como él mismo se bautiza.

'Rey servido y patria honrada' (Editorial Deusto) sirve al exJEMAD para resumir su visión de las Fuerzas Armadas y subrayar su misión de defender la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, todo desde un patriotismo y unos valores que lamenta que no estén presentes en la mayoría de la sociedad.

Precisamente, esta misión cree que está en peligro de quedar "licuada" en una transformación de las Fuerzas Armadas en una "superunidad de emergencias" o una "gigantesca ONG", el camino que cree que sigue con el actual Ministerio de Margarita Robles, al que reprocha estar preocupado por su imagen y de la de la ministra más que en explicar la verdadera labor militar.

El general Alejandre pone en duda las misiones que asumen los militares más propias de servicios de protección civil --tras actuaciones como la operación Balmis, el volcán de La Palma o la colaboración ante la borrasca Filomena-- y llama a evitar el aumento de cometidos "originales o esotéricos" para que no se "desdibuje la profesión militar y se aproxime a la policial o a la de emergencias".

Con ello cuestiona también la propia existencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "una ocurrencia innecesaria" para muchos militares en su creación en 2005, y avisa del peligro de los elogios que recibe, que llevan a sus miembros a creerse parte de una "élite" y sentir cierto "desapego" con el resto de las Fuerzas Armadas.

"Si no se valora lo que se hace y el esfuerzo que cuesta hacerlo, si todo el mundo quiere sentirse útil de forma inmediata, los miembros de las Fuerzas Armadas empezarán a rechazar su propia misión y a buscar la satisfacción en convertirse en una especie de superunidad militar de emergencias o en una organización no gubernamental de reparto de ayuda humanitaria por el mundo", alerta.

SOCIEDAD BUENISTA Y PACIFISTA

En este sentido, denuncia una falta de percepción entre la ciudadanía de las amenazas a las que se puede enfrentar España --dentro de una sociedad "buenista y pacifista"--, pese a que a su juicio el país tendrá que formar parte a medio o largo plazo de algún conflicto armado.

En este punto destaca el papel de Marruecos y su creciente inversión en armamento y cree que esa amenaza se materializará "cuando llegue la hora". Será en primer lugar a través de elementos híbridos como los asaltos a la frontera que ya han vivido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y después ya como un conflicto armado más convencional. Aunque no cree que esto vaya a tener lugar en el corto plazo, considera que es una amenaza "seria" que no debería permitir "un minuto de relajación" ni demorar la preparación de la respuesta.

En cuanto a las amenazas internas, destaca el papel del terrorismo, tanto el de ETA como el de carácter 'yihadista', pero también hace hincapié en los movimientos secesionistas y defiende que "no debería resultar raro" hablar "de una parte de un mandato constitucional que las Fuerzas Armadas han recibido", como es defender la integridad territorial.

CATALUÑA: SE NOS ESTABA YENDO DE LAS MANOS

Así, revela sus vivencias como JEMAD durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O. "En el verano de 2017 la situación en Cataluña era cualquier cosa menos imprevisible (...) Sin embargo, he de reconocer que hasta mediados de agosto no tuvimos la certeza de que aquello se nos estaba yendo de las manos", confiesa marcando como primera señal la reacción del Gobierno de Rajoy a los atentados de Las Ramblas, en la que se le indicó que, "dada la especial sensibilidad del tema catalán", se iba a gestionar y controlar sin contar con las Fuerzas Armadas.

Ante esta señal de "gravedad", reconoce que decidió actuar y elaborar un plan gradual que permitiera hacer frente a "posibles escenarios". Este documento recibió el aval de la ministra Cospedal --"además de patriota era valiente"-- y contemplaba desde refuerzos en las unidades ubicadas en Cataluña como diversas actuaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, la respuesta no fue igual de satisfactoria por parte del Ministerio del Interior, que en una reunión con el entonces ministro Jorge Fernández Díaz y el coronel Pérez de los Cobos sostuvo que la situación estaba "bajo control" y los Mossos d'Esquadra "cumplirían y harían cumplir la ley". Finalmente, esa orden solo estuvo activa durante ocho segundos, los que duró la declaración unilateral de independencia.

El general Alejandre relata los cambios internos que trató de impulsar durante su primera etapa al frente del Estado Mayor de la Defensa y que, según lamenta, quedaron suspendidos con la moción de censura que desbancó del Palacio de la Moncloa a Mariano Rajoy. A partir de entonces empezó una difícil relación con el Ministerio encabezado por Robles, a quien define como una persona a la que no le gusta le señalen posibles errores o que le lleven la contraria.

DESAPEGO ANTIPATRIÓTICO DE LA IZQUIERDA

El exJEMAD analiza esta situación desde la "falta de química" que cree que existe entre "una parte importante" del PSOE y las Fuerzas Armadas, y más aún de Unidas Podemos, cuya entrada en el Gobierno reconoce que le generó "preocupación".

Esto lleva a un "desapego antipatriótico" de los votantes de la izquierda y dificultad para asumir el esfuerzo que conlleva la defensa de España. "En nuestro país, el amor a la patria, el respeto por nuestros símbolos, la devolución por nuestras tradiciones es, lamentablemente, despreciada por una parte de la sociedad que, en su mayor parte, ocupa la parte izquierda del espectro político", incide lamentando que se tilde de "peligroso o fascista" a quien "ama la bandera, la patria" o está orgulloso de la historia de España.

En este contexto, hace hincapié también en un paulatino distanciamiento del Ministerio con el ámbito internacional, reduciendo los efectivos en misiones en el exterior o renunciando a puestos de relevancia. Atlantista reconocido y defensor de la OTAN, lamenta episodios como la decisión de retirar la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate estadounidense por una amenaza de Irán, que asegura que fue tomada sin consultarle y que tuvo como consecuencia que la Administración de Estados Unidos renunciara a Navantia para un contrato millonario.

Toda esta serie de desencuentros acabaron con su cese el mismo día que Robles juró su cargo ante el Rey tras la repetición electoral, aunque lamenta que ni siquiera ese paso fuera transparente, ya que la aprobación por parte del Consejo de Ministros le pilló en una reunión de la OTAN a la que la propia ministra le había dicho que podía ir tranquilamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Azarel - Marzo 14, 2022 a las 16:09
    Menudo descubrimiento...ellos ya llevan décadas en guerra con nosotros...ahora se enteran? el concepto de guerra es muy amplio...Responder 4
  • Fausto - Marzo 14, 2022 a las 07:15
    Mentrestant la banda de paràsits paguen amb ELS NOSTRES dobbers religió mahometana a centres públics i recordem que “Treballam per donar-los una acollida el més digna possible” ( la hipòcrita del hat ) i “Qui relaciona immigració amb delinqüència menteix i és xenòfob” (la mateixa del hat i pedrito mentiras). Uns pocavergonyes que paguen xiringuitos que viuen del negoci negrer de tràfic de persones; uns pocavergonyes que pretenen enganyar-nos dient que n’expulsen quan en realitat és mentida; uns pocavergonyes que donen tota classe d’ajudes a aquesta escòria i a mės barra lliure per robar, violar, okupar les nostres vivendes, per apunyalar-nos, per matar animals enmig del carrer... aquests pocavergonyes, més repel.lents, més beatos falsos, més temeraris cada dia, aquests pocavergonyes que cobren dels nostres mentre ens humilien i profanen la nostra terra, són els responsables. Que paguin amb tot el seu patrimoni i fins a la fi dels seus dies a l’ombra a pa i aigua, a sol i serena sense refugi pels mal que han fet.Responder 5
  • mustafa - Marzo 14, 2022 a las 05:03
    este jemad ..de los 00.....es uno de los del chat que pretenden fusilar a 26 millones de españoles...Responder -10
  • Alfonso - Marzo 13, 2022 a las 20:07
    Vaya. Un conflicto con Marruecos. ¿Con los mismos 100.000 marroquíes del protectorado del norte de Marruecos y del Ifni que ayudaron a Franco a sublevarse, trasladados a España por barcos y aviones alemanes para asesinar a españoles, y también con apoyo de muchos militares que estuvieron al frente de la represión y de aterrorizar a los que deseaban la democracia robada? Muchos de ellos, militares analfabetos chusqueros, criaron e instruyeron a nuevos golpistas, miembros de un ejército de nuevos militares de academias en las que en secreto se cantaba el Cara al Sol, y que aún ahora siguen entre nosotros, ahora por su edad al mando de la alta jerarquía militar. Yo hice el servicio militar en el 80, y la mayoría de mis mandos aún rezaban al Caudillo antes de irse a dormir. Y ahora me vienen vaticinando conflictos con Marruecos, cuyo rey se repartía las concubinas con el Emérito, al que le llamaba hermano. Pues ahora vayan ustedes en primera línea a negociar o a morir contra ellos.Responder 1
      jm - Marzo 14, 2022 a las 11:19
    Democracia en la España del 36 ? no me hagas reir ,te has quedado atascado en los 80 con el discurso progre del siglo 21Responder 3
      Uff - Marzo 13, 2022 a las 21:00
    Vas a comparar el poderío militar de Marruecos de la época de Franco al actual. No hará falta guerra, en pocas décadas, y sin que la mayoría se de cuenta, nos habrán conquistado a base de saltar las vallas y reproducirse aquí.
    Pues yo hice la mili en el 83 y nunca ví, en público, rezar al caudillo antes de irse a dormir. Tú te acostabas con los mandos, en su cuarto me refiero, para ver que rezaban a Paco antes de dormir?Responder 12
  • Ma - Marzo 13, 2022 a las 19:44
    Después de los acontecimientos sucedidos en la actualidad, ya podemos esperar cualquier cosa. El gobierno está permitiendo la invasión y no está protegiendo las fronteras. Estamos en peligro, desprotegidos, y con inseguridad e incertidumbre. Esto es un sinvivir!Responder 19
      Uff - Marzo 13, 2022 a las 21:01
    Así es, en unas décadas nos arrepentiremos, hasta los buenistas se acordarán de lo que están permitiendo.Responder 17
  • holaquetal - Marzo 13, 2022 a las 19:44
    ¿Una guerra por salvar ceuta y melilla?
    hahahahaResponder -10
      Uff - Marzo 13, 2022 a las 21:02
    Tú crees que el Mohamed se conformará con Ceuta y Melilla?Responder 12
  • Jose - Marzo 13, 2022 a las 18:35
    Mandamos ninis, YouTubers e influencers variosResponder 16
      Hola - Marzo 13, 2022 a las 23:28
    Y un@s cuant@s ork@s de es@s que se suelen manifestar con tambores y pancartas…Responder 4
  • Fausto - Marzo 13, 2022 a las 18:06
    Retirada de TOTES I CADA UNA DE LES AJUDES, que són moltes a tota la morea. Que se'n vagin com més aviat millor. No duen res de bo, només molts de problemes, duen molts de robatoris, apunyalaments, violacions, okupacions... res de bo. Mai s'integren, és el darrer que volen. A més crien com a conills, ells pensen ser majoria en pocs anys i en duen el camí. Tenir aquest personal per aquí a més d'un retrocés històric sense precedents i de tenir una plaga de paparres que xupa totes les ajudes pagades amb els nostres dobbers, és un perill. Que se'n vagin!!!!Responder 26
  • Margo - Marzo 13, 2022 a las 16:54
    En todo caso acabaria siendo un conflicto armado entre Marruecos y la Otan…allá ellos.Responder 8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana