El Consell propone limitar las pruebas de motor en la Serra de Tramuntana

Redacción | 16/11/2022

El Consell de Mallorca ha propuesto que la futura Ley de la Serra limite las pruebas de motor para preservar la Tramuntana. 

"Un paso más hacia la preservación del entorno y reducir emisiones contaminantes", indican desde la institución insular.

Una medida que los consellers de estos departamentos, Iván Sevillano y Maria Antònia Garcías, respectivamente, han trasladado en el transcurso de una reunión mantenida con los alcaldes de Mallorca, así como representantes de las federaciones deportivas de Mallorca y entidades como Tramuntana XXI.

En la reunión que ha tenido lugar en el auditorio del Parc Bit de Palma, los representantes de los ayuntamientos han expresado su opinión y han valorado de forma positiva este anuncio que será, según han coincidido de forma mayoritaria, bien recibido por los vecinos de los municipios de la Serra que desde hace años se quejan de los ruidos y de los inconvenientes de la celebración de estas pruebas, que les impiden hacer su día a día con normalidad. También las entidades ecologistas han aplaudido una medida que han calificado de necesaria y valiente.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano ha afirmado que "desde principio de legislatura, trabajamos para reducir los comportamientos incívicos en el ámbito de la Serra que sólo perjudican el bienestar de los residentes y el medio ambiente de un área tan sensible. Ahora, con esta propuesta legislativa, que esperamos que cuente con el apoyo mayoritario de los diferentes partidos políticos, queremos ordenar y poner límites al número de pruebas de motor que se desarrollen en las carreteras de la Serra. Se trata de una medida valiente pero muy necesaria para seguir protegiendo este emblemático entorno y la calidad de vida de los vecinos".

Por su parte, la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías ha señalado que tal y como se ha hecho con el proceso participativo para elaborar la ley Serra, el objetivo de la reunión de hoy es escuchar y recoger el parecer de los agentes implicados. "La voluntad del Consell es Incluir un artículo en la ley sierra de Tramuntana para establecer unos límites a las pruebas de motor en la Serra. Unos límites consensuados con el fin de preservar este territorio Patrimonio de la Humanidad libre de ruido e incivismo".

Para el próximo 2023 hay programadas 23 pruebas de motor, de las que 16 requieren autorización por parte de Carreteras, mientras que 7 son autorizadas directamente por los ayuntamientos implicados. De estas 23 pruebas, 14 transcurren por la Serra de Tramuntana.

Hasta que la propuesta legislativa que el Consell de Mallorca elevará al Parlament no sea aprobada por éste, se continuará con el calendario de pruebas deportivas aprobado recientemente. Éste deberá adaptarse al texto de la ley seguidamente.

Cabe recordar que la finalidad de la futura ley es, principalmente, proteger el territorio a través del reconocimiento jurídico del paisaje cultural.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • carles - 30 de Noviembre de 2022 a las 15:30
    limitad los ciclistas y pruebas de trekking de montaña, que sueltan mas plasticos que todos los coches. limitad las vueltas de triruedas que pasan cada dia. limitad las vueltas a la sierra de coches de superlujo, limitad el tamaño del bus que pasa siempre invadiendo el carril contrario y dejad al deporte en paz.
    Responder
    0
  • Tomeusangpresa - 17 de Noviembre de 2022 a las 13:28
    Que se posin limits si tan volen, PROHIBIR es Molt lleig, NO es una educacio com ha d’esser! Ho hem de prohibir a Ses tormentes de llamps, trons i ventades que NO entrin a Mallorca?
    Responder
    0
  • Antonio - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:33
    Que limiten los cortes de carreteras también por las pruebas deportivas de bicicletas,que controlen a los ciclistas con son gente sin ley la mayoría... y que habrán el circuito de llucmajor al público para que se pueda disfrutar también del deporte que a uno le gusta no todo son bicicletas y fútbol...y sobre los vecinos en todos los sitios hay ruidos por un poquito más 1 día al año no pasa nada ....
    Responder
    1
  • Roberto - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:00
    Pero los aviones y los cruceros no contaminan,a esos no los paráis e.
    Responder
    1
  • Luis - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:19
    Ja era ben hora. Limitar no, prohibir totalment!!
    Responder
    -8
      Luis - 17 de Noviembre de 2022 a las 09:25
    Nom Lluís. No som comunista, senzillament som coherent. Aquestes brutalitats de contaminació acústica i mediambiental a la Serra no és de cap manera acceptable. Per cert Iziar, o Itziar, tu ets mallorquina o forastera? O de dreres o d'extrema dreta d'aquesta que ve de fora Mallorca a embrutar canostra?
    Responder
    -1
      Itziar - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:24
    Tienes un tufillo a comunista con tu amor a prohibir que da asco
    Responder
    -1
  • Sonia - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:17
    Qué coño limitar , prohibir !!!! En Albacete hay mucho espacio !!
    Responder
    -7
      Xum xum - 17 de Noviembre de 2022 a las 10:21
    A ver si la que sobras eres tu. Bamba!!
    Responder
    0
      Itziar - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:25
    Pues en la misma medida , vete tú a Albacete que aquí sobras
    Responder
    -2
  • - 16 de Noviembre de 2022 a las 17:58
    Y bicis tambien
    Responder
    3
      Roberto - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:01
    No salgas ya de tu casa pues
    Responder
    -2
  • Ramón - 16 de Noviembre de 2022 a las 17:47
    Puestos a conservar la calidad de la Serra...piensa el Consell limitar el descalabro de coches de alquiler que invaden la Serra en verano, los autocares de tour-operadores que son incapaces de girar una curva en la Serra sin meter todo el morro en el carril contrario? Piensa también limitar el cachondeo de ciclistas que además de entorpecer el tráfico rodado también ensucian la Serra? O es solo otro delirio que sólo beneficia a chiringuitos y lobbies eco-verdes?
    Responder
    14
  • Holaquetal - 16 de Noviembre de 2022 a las 17:32
    14 transcurren por la Serra de Tramuntana
    Poco mas de 1 al mes, que duran 1 dia o menos... Deberian regular también los macroeventos como ironman, 365, etc...
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana