El Consell mejorará la variante de la Ma-15 para prevenir nuevas inundaciones en Sant Llorenç

Redacción | 17/06/2022

El Consell de Mallorca ha presentado este viernes el proyecto definitivo para la mejora de la variante de la Ma-15 en Sant Llorenç. La actuación supondrá una ampliación de la capacidad hidráulica del torrente a la altura de la Ma-15 y una mejora de los drenajes de la carretera para prevenir inundaciones.

Después de las precipitaciones torrenciales que tuvieron lugar el 9 de octubre de 2018 en Mallorca y que afectaron, muy especialmente, al municipio de Sant Llorenç, todos los expertos coincidieron en que, en el entorno, confluyen tres problemas que se deben resolver para evitar que, en caso de volver a haber lluvias intensas, vuelva a suceder lo mismo.

En este sentido, se pudo comprobar, por un lado, que el cauce del torrente resulta insuficiente en caso de lluvias tan intensas. Por otra parte, durante décadas se han construido muchas edificaciones en espacios inundables que deberían haberse evitado. Por su parte, el Consell de Mallorca ha desarrollado una serie de análisis y estudios previos al proyecto, con los que ha podido detectar que se podía mejorar la capacidad hidráulica del torrente a la altura de la Ma-15.

De acuerdo con estos estudios e informes de los expertos, el departamento de Movilidad e Infraestructuras ha redactado un proyecto que propone ampliar la capacidad hidráulica de la obra de la fábrica existente en el Ma-15 y eliminar los terraplenes que actuaban de presa.

De este modo, el objetivo del proyecto presentado es definir las actuaciones necesarias que permitan ampliar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje transversal actual en el torrente de ses Planes, bajo la variante de la Ma-15 en Sant Llorenç des Cardassar.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado que "puedo garantizar que este proyecto ya no tiene vuelta atrás, hemos resuelto lo más complicado y podemos dar un poco más de tranquilidad a los residentes de Sant Llorenç" ha expresado la presidenta Cladera.

“Somos conscientes de que es una intervención muy esperada en el municipio. Es un proyecto que no es sencillo y ha llevado mucho trabajo y coordinación entre instituciones, por eso estamos satisfechos de presentar una obra con toda la tranquilidad y garantías que la hacemos como toca".

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado que: "Estamos muy satisfechos porque, después de un año de mucho trabajo con la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, podemos decir que ya tenemos luz verde para continuar la tramitación del proyecto. Siempre hemos dicho que, aunque el proyecto de carreteras no elimine del todo el riesgo de inundación que sufre el municipio de Sant Llorenç, sí puede ayudar mucho en el caso de posibles inundaciones de cara al futuro y teníamos muchas ganas de poder hacer nuestra parte lo antes posible. Como vecino de la zona, sufrí en su momento como otros muchos ciudadanos las consecuencias de la catástrofe y poder llevar adelante este proyecto es muy importante. Queremos dar más seguridad y tranquilidad a todos los vecinos de Sant Llorenç".

Según explica el departamento de Movilidad e Infraestructuras, la obra de drenaje transversal existente tiene unas dimensiones de 12x4,40 metros (ancho x alto), dado que la cota de aguas del marco existente se encuentra en una cota de más de 60,16 metros.

Como solución, se harán cuatro marcos nuevos adosados ​​al existente, dos en el lado sur y dos en el lado norte. Multiplicarán, por tanto, la capacidad hidráulica de la infraestructura por cinco; al pasar de 12 metros de ancho a 60 metros.

Esta ubicación se ha obtenido mediante la simulación hidrológica e hidráulica de la obra con los datos facilitados por el Servicio de Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Sin embargo, aunque desde la perspectiva hidráulica, serían suficientes cuatro marcos, el departamento de Movilidad e Infraestructuras ha decidido ampliarlos en una unidad más, para ganar en seguridad.

Adicionalmente y de acuerdo con las prescripciones de la Dirección General de Recursos Hídricos de Baleares, se construirán muros recubiertos de piedra natural en el lado oeste del torrente con una longitud aproximada de 50 m cada uno.

El alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, ha explicado que "es un proyecto muy esperado, estamos contentos del proyecto que nos han presentado. No podemos evitar al 100% el riesgo de inundación pero sí que podemos minimizar los riesgos y las consecuencias a través de proyectos como éste".

En un primer momento, el departamento de Movilidad e Infraestructuras envió el proyecto inicial en la DGRH (Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno de las Illes Balears) para obtener la autorización correspondiente.

Este proyecto original fue modificado por el departamento, de acuerdo a los informes de la DGRH.

Después de varias revisiones, y hasta cinco versiones del proyecto desarrollados por parte del departamento de Movilidad e Infraestructuras, finalmente esta semana, la última versión del proyecto ha recibido la autorización de la DGRH.

Además, la DGRH tiene prevista otra serie de actuaciones en su ámbito competencial que complementarán el proyecto del departamento de Movilidad e Infraestructuras, como, por ejemplo, la prolongación de los muros perimetrales para la canalización del lado oeste del torrente, la creación de llanuras de inundación o desvíos de la cama existente.

"Ya contamos con un proyecto definitivo que ha sido informado favorablemente por Recursos Hídricos esta misma semana, por lo que ya podremos empezar los trámites para aprobar formalmente el proyecto", ha explicado Iván Sevillano.

Todas estas modificaciones de proyecto, que han sido necesarias para cumplir las prescripciones de Recursos Hídricos, han supuesto, entre otras, eliminar del proyecto las dos balsas de laminación y el sistema de drenaje y pozos que el departamento de Movilidad e Infraestructuras había planteado en el proyecto inicial.

Para llevar a cabo el proyecto de ejecución se desviará el tráfico por el camino de servicio paralelo.

Este desvío permitirá excavar el terraplén existente para la ejecución de los marcos sin tener que cortar la carretera. El presupuesto de las obras rondará los 4 millones de euros y el plazo estimado de ejecución será de 12 meses.

A la presentación, que ha tenido lugar en el espacio 36 de Sant Llorenç, han asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano; la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, y el alcalde del municipio, Pep Jaume.

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Comentarios

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  • Jose - Junio 17, 2022 a las 18:16
    Pero lo haremos si ganamos las elecciones, si no nada, como el tren y todo esoResponder 1
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