El Consell mantiene el compromiso con el RCD Mallorca pero buscará un nuevo nombre separado de la promoción turística

Redacción | 18/08/2022

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto a los socios del Pacte.

Los socios del Pacte del Consell de Mallorca han acordado, tras una reunión de diez horas en la sede de la institución insular, "retroceder" en el acuerdo alcanzado para el patrocinio de Son Moix, de tal modo que se mantiene el compromiso con el RCD Mallorca pero se buscará otro nombre que lo separe de la promoción turística y vaya "a favor del deporte y la sostenibilidad".

Según ha explicado este jueves la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en declaraciones a los medios, se ha acordado además ampliar el apoyo al deporte base desde la institución, "que ya se hace pero se amplía más", así como que la Fundación Mallorca Turismo "incremente la proyección cultural" de la isla.

"Buscaremos un instrumento jurídico para realizar estos puntos y un nuevo acuerdo para mantener el compromiso con el RCD Mallorca", ha reiterado la presidenta insular.

Así, ha valorado que se trata de un acuerdo "satisfactorio para las tres partes", porque "mantiene el compromiso adquirido con el Mallorca y es un acuerdo de estabilidad", al tiempo ha señalado que a partir de este viernes se trabajará en la "nueva fórmula".

Por otro lado, Cladera ha asegurado que "en ningún momento" de la reunión se ha roto el Pacte del Consell. "Al contrario, se ha trabajado para alcanzar la decisión más cómoda para todos los socios", ha reafirmado.

MÉS, "SATISFECHO" POR "REVOCAR" EL ACUERDO INICIAL

El secretario general de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, se ha mostrado por su parte "satisfecho" por que se haya revocado el acuerdo inicial y conseguir que las ayudas que puedan ir al deporte "se desliguen del patrocinio turístico".

"No podemos soportar una presión tan alta, apostaremos por apoyar al deporte", ha insistido ante los medios de comunicación.

Con todo, preguntado por una posible ruptura del Pacte, Alzamora ha reconocido que ha sido "un día intenso y se han puesto muchas cosas sobre la mesa". "Hemos discutido y debatido profundamente", ha añadido.

PODEMOS VE "IMPRESCINDIBLE" VOLVER ATRÁS EN UN "ACUERDO CON LA DERECHA"

Durante su intervención, la coordinadora de Podemos Mallorca y vicepresidenta del Consell insular, Aurora Ribot, ha creído "imprescindible volver atrás en un acuerdo pactado con la derecha" y ha celebrado que se aumente el apoyo al deporte y se cambie el nombre del estadio "por otro que tenga que ver con los valores sociales y deportivos de Mallorca".

"Era imprescindible que se volviera atrás en el acuerdo", ha subrayado Ribot, que ha negado la intención de la formación de desligarse del Pacte.

"En todo momento hemos tenido claro que queríamos mantener el Pacte, estamos muy orgullos de las medidas que hemos podido aprobar estos años y nos quedan meses de trabajo, en ningún momento nos hemos planteado renunciar", ha sentenciado.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS POR EL PATROCINIO DE SON MOIX

Cabe recordar que la presidenta insular convocó una reunión de urgencia para este jueves, después de que MÉS y Podemos, ambos socios del PSIB, mostraran su descontento por el acuerdo. Este encuentro iba a celebrarse el pasado martes, pero finalmente se suspendió por la ausencia de Cladera.

La crisis estalló la pasada semana tras el acuerdo en el seno de la Fundación Mallorca Turismo para financiar con 1,8 millones de euros el cambio de denominación de Son Moix a Visit Mallorca Estadi como herramienta de promoción turística.

Horas antes de la reunión del patronato, Unidas Podemos y MÉS adelantaron que votarían en contra de este acuerdo, como finalmente hicieron, al considerar que promueve la masificación y choca con los criterios de sostenibilidad turística, así como con los acuerdos de gobernabilidad de Raixa.

Tras el acuerdo, los socios reclamaron una reunión del Pacte acusando a Cladera, además, de haber negociado el convenio con el PP y a sus espaldas.

El coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, advirtió al PSIB que "o se gobierna con MÉS o con el PP", mientras que desde Podemos Mallorca se rechazó que las políticas de promoción "las decidiera el PP".

El pasado jueves, la presidenta insular, sin embargo, desmintió "rotundamente" que la negociación se hubiera llevado a cabo a espaldas de los socios y defendió el patrocinio como una "buena acción".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorqui fart. - 19 de Agosto de 2022 a las 11:00
    Con el dinero de nosotros los ciudadanos , vais a engordar mas a los cuatro "vividores" del Mallorca.Sinverguenzas.
    Responder
    0
  • Yo - 19 de Agosto de 2022 a las 08:57
    Ojo que cobrarán horas extra a 100 euros la hora por trabajar tanto. MISERABLES
    Responder
    0
  • Hola que tal - 19 de Agosto de 2022 a las 08:54
    10h pensando en que decir para demostrar que aún sois amiguitos, a saber qué proyectos os habéis apalabrado para salir todos contentos. Me parece vergonzoso, que se destine dinero al fútbol, sabiendo cómo viven y funcionan los futbolistas. Se critica el camino que ha tomado el fútbol con los jekes y aquí se paga con dinero público, sois unos sin vergüenzas.
    Responder
    1
  • Fausto - 19 de Agosto de 2022 a las 08:31
    I tots a fer teatre i a aguantar. Saben que si agafen els atapins i se’n van els espera una hibervació de mės d’una dècada i tothom vol xupar tant com pugui i més. Plaga de paparres!! I segons quins personatges provoquen males vibracions, desastres i com a mągia negra per allà a on passen. Personatges esperpèntics que en un paīs decent haurien dhaver dimitit i no treure el nas de ca seva mai més. Estic pensant amb el desastre de Sant Llorenç, amb la prostitució a l’imas, amb negociar d’amagat dels seus socis (alta traïció) per obtenir uns suposats rèdits “polītics”. Un personatge que la seva cara ho diu tot de la seva ànima. Pagar això amb els nostres dobbers ės insultant a la vista, a l’ètica i a la intel.ligència. Els sense cap escrúpol, farsants i pocavergonyes haurien de tenir prohibit per llei ocupar cap càrrec públic.
    Responder
    1
  • Pepe - 19 de Agosto de 2022 a las 07:58
    Veis lo que pasa cuando se juntan varios partidos políticos, que a la que uno quiere hacer algo y al otro no le gusta pues a amenazar con que rompen el pacte,señores eso no se lo cree nadie,ninguno de vosotros va a ir más allá de la amenaza porque sino lo pierden todos y eso no va a pasar,ninguno quiere perder su parte del pastel,menudos sinvergüenzas
    Responder
    1
  • Huno de Muchos - 19 de Agosto de 2022 a las 00:19
    Visit Mallorca... Los que la están visitando hoy están alucinando. Yo propondría el nombre de "Visit mallorca, sorry for the inconviniences" Eso sin contar que la empresa en liza es un fiasco. Lo de fraude lo dejaremos en el aire.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana