El Consell elimina más de 20 proyectos de carreteras en Mallorca

Redacción | 08/08/2022

El departamento de Movilidad del Consell ha eliminado 26 proyectos de carreteras en Mallorca.

Esto supone dejar sin efecto, de forma inmediata, planificaciones de actuaciones similares al desdoblamiento Llucmajor-Campos, como: el tramo V de la vía conectora (prolongación Ma-30: tramo III: Ma-13 Ma-11) y las variantes de Campos, Can Picafort, Artà sur, Andratx este, Calonge y s'Horta Sud, Llombards, Llucmajor norte, Cas Concos, Petra sur y norte, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugenia, Manacor oeste y sur, ses Salines, Porto Cristo (tramo II), Felanitx y Alcudia norte.

También, por criterios de movilidad sostenible y medioambientales, se suprimirán las actuaciones de desdoblamiento en los tramos viarios Manacor-Sant Llorenç, Peguera-Andratx, Arenal-Cala Blava y polígono de Son Bugadelles. "Cumplimos así los Acuerdos de Raixa firmados por el Pacto en el Consell de Mallorca", ha añadido Sevillano. 

NUEVO PLAN DE CARRETERAS DE MALLORCA

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el inicio de la redacción del nuevo plan sectorial de carreteras.

Este plan "implicará un modelo nuevo, más verde y resiliente, que planificará toda una red de carriles bici y peatonales, y que preservará el territorio y el paisaje de Mallorca".

Los ejes de este nuevo plan son: la preservación medioambiental, territorial y del paisaje; la mejora de las carreteras secundarias de Mallorca en detrimento de los megaproyectos; el despliegue de viales cívicos, carriles bici y formas de movilidad sostenibles, y la dotación de mayor seguridad y fluidez al tráfico de la isla. Además, eliminará o sustituirá variantes y desdoblamientos por rondas urbanas y optará por pacificar los entornos urbanos y reducir los coches en los núcleos. "Hoy es un día importante, porque ponemos fin al modelo de la derecha, basado en el consumo de territorio y los megaproyectos de carreteras", ha apuntado Sevillano.

El nuevo plan también pretende hacer más seguras las carreteras de Mallorca, mejorar la fluidez del tráfico y optimizar la movilidad dentro de la isla; además de modernizar la red de carreteras de Mallorca y mejorar su accesibilidad mediante diferentes estudios como el origen-destino, estudios de modificación del medio de transporte elegido, etc. En la redacción, también se tendrán en cuenta los tramos de concentración de accidentes para intentar solucionarlos. Todo ello poniendo especial atención en la red secundaria de carreteras.

Sevillano ha destacado que "no será sólo un plan de carreteras, sino que será también un plan de carriles bici y peatonal, ya que incorporará una novedad muy importante que no recoge el plan director actual. Se trata de una planificación de red de carril bici y viales cívicos para Mallorca. Queremos hacer hincapié en esta cuestión, porque estamos convencidos de que debemos seguir dando alternativas a la ciudadanía para incentivar una movilidad más sostenible y saludable".

Además, con el contrato de asistencia técnica para el apoyo en la redacción del nuevo plan, se ha incorporado una perspectiva climática y de protección medioambiental y se ha adjudicado mediante unos criterios que han priorizado parámetros relativos a la sensibilidad medioambiental, la reducción del impacto en el entorno, la integración paisajística, la movilidad sostenible y la participación pública, entre otras cuestiones.

"Hemos marcado la hoja de ruta del nuevo plan director sectorial de carreteras con el establecimiento de unos indicadores y unos mínimos que deben cumplirse, como la incorporación de un estudio del impacto del cambio climático en la planificación , la disposición de medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuación de las infraestructuras a los posibles efectos del cambio climático, estrategias de diseño para la integración paisajística y un plan para prevenir y paliar la contaminación acústica, entre otros".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bernat - 08 de Agosto de 2022 a las 19:52
    Buenas Sevillano,seguramente lo echaran de su ciudad natal.Hoy hay una fiesta en Sineu,como todos los años,no hay más días durante todo el año para aglomerar la carretera de Inca a Sineu,nooo justo tiene que ser hoy,no les gusta tocar las narices a estos incompetentes políticos.
    Dediquese a cultivar esa vena del cerebro que la tiene atrofia.
    Responder
    1
  • Alfonso - 08 de Agosto de 2022 a las 17:05
    Ara que vénen eleccions, l'esquerra falsa i hipócrita vol fer les paus amb els vertaders votants d'esquerres, que ens manifestàrem de valent quan destrossaren quarterades i quarterades de Mallorca entre Llucmajor i Campos. Bandarres.
    Responder
    2
      Yo solo - 08 de Agosto de 2022 a las 21:56
    El be comu segur que el tries tu ,, demagogia es diu de aixo
    Responder
    1
      Tan sols representau una petita minoria - 08 de Agosto de 2022 a las 17:28
    El be comu es per damunt de gent com voltros
    Responder
    -2
  • mallorquí - 08 de Agosto de 2022 a las 15:56
    supongo que las van a asfaltar al menos no ?
    porque mis impuestos por circular los pago para que las carreteras esten asfaltadas i no como caminos de cabras.
    de lo contrario se puede instar a la ciudadania a que tome medidas legales contra el govern por el mal estado de ellas y producir desgaste y roturas en ruedas,amortiguadores,rotulas,etc...y como no inducir a accidentes !
    Responder
    4
  • TANGO - 08 de Agosto de 2022 a las 15:55
    Es urgente de cada vez mas echar al comunismo d'aquest govern nostro!! vergonya!!
    Responder
    8
  • A pep toni - 08 de Agosto de 2022 a las 15:42
    De verdad crees que estos del PACTE nos van a dar un futuro mejor ?
    Responder
    4
  • Bicicleto - 08 de Agosto de 2022 a las 15:34
    Con 40 grados a la sombra todo el verano lo único que se les ocurre es hacer carriles bici.En el centro y norte de Europa van bien, pero aquí , derivando hacia un clima tropical nadie en su sano juicio cogerá la bici para sufrir un golpe de calor.Han visto ustedes muchas bicis este verano?
    Responder
    7
      Yo - 09 de Agosto de 2022 a las 08:08
    Claro que sí, así hay menos atasco y menos contaminación
    Responder
    0
      Toni - 08 de Agosto de 2022 a las 20:37
    Sí. Cierto. Lo mejor es hacer autopistas para ir a tope y con el aire acondicionado. Viva Mallorca!!!
    Responder
    -3
  • Aixi no anam - 08 de Agosto de 2022 a las 15:20
    Ses circunvalacions del pobles donen qualitat de vida als que viuen alla i facilitan el trafic pels que hem de pasar.
    Tot aixo ho eliminan !!
    Responder
    6
  • Lamentable - 08 de Agosto de 2022 a las 15:12
    Pesima decision para contentar a una minoria como MES.
    La idea de que a menos carreteras menos coches es falsa, habra los mismos coches pero mas colapsados.
    Nadie se queja de la autopista de campos, ha sido una gran mejora. Jamas hubo polemica salvo 4 gatos como el barbas y los perroflautas.
    Responder
    6
  • Rojadas - 08 de Agosto de 2022 a las 14:49
    Las carretera secundarias son puntos negros de accidentes. Modernizar carreteras y vías rápidas reduce la peligrosidad. I’d a Alemania y comprobar cómo mantienen las carreteras. Si por los paletos estos fuera , tendríamos unas caminos para vacas ecológicos. Nada tendría un mayor impacto en la vida de los mallorquines como ensanchar la vía de cintura donde estamos atrapados con atascos cada día. Le llaman progreso a tener infraestructuras del tercer mundo.
    Responder
    1
      Yo - 09 de Agosto de 2022 a las 08:10
    Jajaj Alfonso, tu sectarismo te ciega y no ves las cosas lógicas que se están diciendo en estos comentarios, ánimo con tu retraso.
    Responder
    0
      Yo - 08 de Agosto de 2022 a las 19:53
    Claro que si Alfonso , las vías modernas y bien asfaltadas son nazis y de Vox.
    Responder
    2
      Conductor - 08 de Agosto de 2022 a las 19:48
    Un buen accidente camino de S’Estanyol y ya verás como cambias de opinión
    Responder
    2
      Alfonso - 08 de Agosto de 2022 a las 17:07
    Tú y los tuyos os podéis ir a Alemania cuando queráis. No están los de VOX pero hay partidos neonazis con los mismos ideales.
    Responder
    -3
  • Llucmajorer - 08 de Agosto de 2022 a las 14:18
    Hace muchos años que sigue siendo urgente el carril bici desde Cala Blava hasta Tolleric. Demasiados ciclistas se juegan la vida todos los días en tramos de menos de 40 cms de ancho de arcén. Olvídense de gastar millones conectando la antigua via de tren del Arenal hasta Llucmajor porque sería un lugar con mucha inseguridad y mucho más al atardecer. Mejor un carril bici que no hay tanto peligro de atracos y demás.
    Responder
    -1
      TANGO - 08 de Agosto de 2022 a las 17:26
    No hay ni un puto ciclista de estos que se creen semiprofesionales que use el carril bici!! lo ven como si fuese el demonio!!! ...lo van hacer y lo usareis tu y cuatro turistas o vecinos para ir de paseo... es decir una tudada grossa!! No es la solución... además estas peticiones... a la AAVV pertinente y ya que vagin fent...
    Responder
    1
  • Toni - 08 de Agosto de 2022 a las 13:40
    Saben que dentro dr unos años poca gente podrá usar su vehículo, entonces, por qué invertir?
    Responder
    2
  • PepTONI - 08 de Agosto de 2022 a las 13:24
    No soy de la cuerda politica de nadie, pero esta vez es la primera que estoy de acuerdo con el gobierno autonómico actual: NO PODEMOS SEGUIR ASÍ CON LA SATURACIÓN DE COCHES QUE PADECEMOS. NECESITAMOS UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE...PORQUE ESTO SE NOS VA !!!
    BRAVO por apostar por un MEJOR y DIFERENTE FUTURO !!!
    Responder
    -7
      Hola que tal - 09 de Agosto de 2022 a las 07:00
    Lo que hay q hacer es empezar a limitar los coches de alquiler, la entrada de vehículos extranjeros. Cierto que vienen a dejar dinero, pero cuando no cabemos, esque no cabemos, y el que quiera entrar tasas, pero unas tasas descomunales, el que quiera venir al "paraíso" ya sabe lo que tiene que hacer, que vivimos en la mierda para dar servicios a los ricachones de europa, que les supone precios de risa. Que paguen ellos las carreteras
    Responder
    1
      TANGO - 08 de Agosto de 2022 a las 15:57
    PEPTONI... es pardals... no veus que lo que están haciendo es no cumplir lo que prometieron y para encima quedar bien... lo venden como si fuese una accion ecofriendly... es coions!! no poden tenir mes caradura Na Agarramengol!! betubadeu quina creu!
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana