El Consell demolió 137 obras ilegales el año pasado en suelo rústico en Mallorca

Redacción | 01/07/2022

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) impuso el pasado año hasta siete millones de euros en sanciones y ejecutó 137 demoliciones de obras ilegales en suelo rústico en Mallorca.

La consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcias, y el gerente de la ADT, Tomeu Tugores, han presentado este viernes la memoria de actividades del ente, al que se han adherido ya 35 municipios de la isla.

Según ha detallado el gerente, a lo largo de 2021 se dictaron, además, 121 órdenes de demolición.

Tugores ha explicado en este sentido que entre que se dicta la orden hasta su ejecución pueden pasar desde unos pocos meses hasta varios años, en función de si se producen recursos por parte de los propietarios.

Por otra parte, Tugores ha señalado que los Ayuntamientos tramitaron unos 150 proyectos de legalización o demolición. Según ha añadido, en los últimos cinco años los Consistorios han tramitado 759 de estos expedientes, lo que les ha permitido ingresas alrededor de dos millones de euros.

También en 2021, la ADT tramitó 80 suspensiones de obras en ejecución, extremo que facilita la restitución y provoca un beneficio para el infractor, ya que la sanción es menor.

En cuanto a las sanciones, aunque el tipo medio se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros, algunas pueden alcanzar o incluso superar los 200.000 euros.

El director gerente ha destacado el incremento de actividad de la ADT después de que e hayan presentado 352 denuncias por parte de particulares (un 70 por ciento más que en 2020), 383 denuncias por parte de otras administraciones (un 50 por ciento más que en 2020) y 187 comunicaciones anónimas en el portal web.

En todo caso, Tugores ha insistido en que el incremento de los trámites no significa directamente un aumento de las obras ilegales sino que se producen, entre otros motivos, por la adhesión de más municipios a la agencia, lo que supone una mayor centralización de los expedientes que antes estarían dispersos. Además, ha subrayado, las obras sobre las que se actúa son más pequeñas que antes.

En los últimos años, han explicado, también ha crecido la plantilla de la ADT, que ha pasado de 18 trabajadores en 2015 a 44 a día de hoy, en línea con el incremento de municipios adheridos (seis en 2015, 35 en 2022).

Además, han explicado, la agencia ejerce control sobre otros cuatro municipios que, aunque no están adheridos, ocupan en su totalidad suelo rústico.

Para las inspecciones y el control, la ADT cuenta desde hace unos meses con cuatro drones que se emplean únicamente por parte de los inspectores cuando no pueden hacer una correcta inspección visual.

La consellera insular que la memoria fue aprobada por unanimidad en el consejo de dirección y que será ratificada en el próximo pleno ordinario de la institución insular.

Garcías ha resaltado que el documento refleja el buen trabajo de la agencia, su incremento de actividad y la colaboración entre administraciones.

APARCAMIENTO EN CALA LLOMBARDS

Por otra parte, la consellera insular se ha referido al aparcamiento de Cala Llombards (Santanyí) que fue clausurado por la ADT a finales del año pasado.

Según ha explicado, después de que el Consistorio haya aprobado la modificación del planeamiento urbanístico, en el momento en que finalmente se autorice, la ADT levantará la suspensión, lo que podría producirse en las próximas semanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Subrrealista - Julio 02, 2022 a las 08:37
    Poco dinero veo recaudado, eso quiere decir que no as demolido casa a pie del mar o en montaññas a ras de acantilados de los ricos, políticos en fin que ganas que lleguen elecciones que poquito os quedaResponder 6
  • Yo solo - Julio 01, 2022 a las 20:49
    Hoy en dia se justifica hasta la inquisicion , estas personas que se dedican a promover la esclavitud mediante el robo de la propiedad privada no son conscientes de que no siempre sera asi el mundo esta a punto de implosionar y cuando esto pase se las juzgara por sus actos y no por sus ideologias o palabritas buenistasResponder 2
  • AIISSS - Julio 01, 2022 a las 17:07
    mejorrr cuantas mas tiren menos vivienda habrá en mallorca y así me pagaran mas por los alquileres!!!!! sigan demoliendo casas!!!! por que que os pensáis que tiran las ilegales de gente rica??? passarallets!!!Responder 5
  • Blanca - Julio 01, 2022 a las 16:33
    Hasta que no lleguemos a las 5000 al año , queda mucho trabajo por hacer . Después empezaremos por la primera línea , cada vez que alguien vea algo ilegal que saque una foto y con los datos de la ubicación , la remita a Costas y a la Conselleria .Responder -6
      Toni - Julio 03, 2022 a las 11:25
    Tonta y chivata lo tienes todo hijaResponder 1
      Enrique - Julio 02, 2022 a las 10:50
    Menuda locaResponder 3
      Mallorquinadas - Julio 02, 2022 a las 08:51
    El hobby del mallorquin es denunciar.Responder 4
      Ana C. - Julio 02, 2022 a las 07:12
    Blanca,eres un poquito envidiosa y ...... bueno mejor me calloResponder 2
      Yo solo - Julio 01, 2022 a las 21:47
    Deberian juzgarte por tus opiniones , la inquisicio paso el nazismo paso tu ideologia va en contra de las personas , te aconsejo leerte las treinta normas de la declaracion de los derechos humanos eres una fascista envidiosaResponder 3
  • Caña. - Julio 01, 2022 a las 13:55
    Y aun no estan todas, espera.Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana