El Consell de Mallorca presentará la Ruta de los Faros municipio a municipio

Redacción | 05/09/2022

El Consell de Mallorca, para dar a conocer la Ruta de los Faros, ha organizado una rueda de presentaciones en diferentes localidades para explicar cómo afectará la futura ruta senderista a los municipios por los que pasará.

La primera presentación tendrá lugar en Son Servera el próximo viernes, a las 18.30 horas, en el Teatro Municipal de la Unión y se centrará en las etapas que recorren los municipios de Son Servera, Capdepera y Sant Llorenç des Cardassar.

La Ruta de los Faros es un itinerario senderista de 285,6 km, dividido en doce etapas y tres variantes, que permitirá conectar a pie Capdepera con Andratx.

El Pleno del Consell de Mallorca aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación y de Protección de la Ruta de los Faros y, en estos momentos, la ruta continúa la tramitación con el inicio del período de exposición pública, que permite a la ciudadanía participar en la creación de la misma.

El objetivo del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente es ofrecer una ruta senderista que asegure la protección y la conservación de los recursos naturales, culturales y etnológicos.

Teniendo en cuenta todos los condicionantes que cada una de las administraciones afectadas aporte, podrá mejorarse la ruta, hacerla segura, accesible y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que "trabajamos para que los caminos vuelvan a la ciudadanía y, por eso, la Ruta de los Faros será una ruta abierta, transparente y, sobre todo, participativa. La idea de estas presentaciones es explicar el proyecto global y cómo afecta concretamente a cada uno de los municipios. La voluntad es que sean espacios abiertos a la ciudadanía y que todo el mundo pueda participar".

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha detallado que, “de forma paralela, sigue abierto el período de exposición pública. Todas las aportaciones sobre el Plan Especial que sean oportunas se incluirán en el documento definitivo. El objetivo de la Dirección Insular es contribuir a la protección y conservación de los caminos, así como del patrimonio histórico, etnológico y marítimo asociado, y de su entorno medioambiental».

La siguiente presentación está prevista para el siguiente martes, a las 18.30 horas, en Felanitx, para hablar de las etapas de la Ruta que pasan por Manacor, Felanitx y Santanyí.

La tercera presentación tendrá lugar en Campos y se centrará en hablar de las etapas que cubren Ses Salines, Campos y Llucmajor.

Una cuarta presentación será en Palma y la última, en Calvià, para hablar de las etapas que afectan al municipio 'calvianer' y Andratx.

ETAPAS DE LA RUTA DE LOS FAROS

La Ruta de los Faros será un itinerario senderista de 285,6 km, dividido en doce etapas, que permitirá conectar a pie Capdepera con Andratx. El trazado de la ruta bordea las zonas costeras de levante y mediodía, de la bahía de Palma y del poniente de la Sierra de Tramuntana, y atraviesa núcleos urbanos y turísticos.

• Etapa 1: Cala Agulla - Cala Bona (24,47 km)
• Etapa 2: Cala Bona - Porto Cristo (13,74 km)
• Etapa 3: Porto Cristo - Portocolom (27,03 km)
• Etapa 4: Portocolom - Cala d’Or (14,55 km)
• Etapa 5: Cala d’Or - Cala Figuera (16,70 km)
• Etapa 6: Cala Figuera - Colònia de Sant Jordi (33,03 km)
• Etapa 7: Colònia de Sant Jordi - Cala Pi (25,04 km)
• Etapa 8: Cala Pi - s’Arenal (21,47 km)
• Etapa 9: s’Arenal - Palma (15,75 km)
• Etapa 10: Palma - Son Caliu (19,50 km)
• Etapa 11: Son Caliu - Santa Ponça (25,62 km)
• Etapa 12: Santa Ponça - Port d’Andratx (17,65 km)

Además de las doce etapas, la Ruta de los Faros incluye tres variantes que la conectan con la Ruta de Pedra en Sec:

• Variante A: na Burguesa (7,66 km)
• Variante B: Son Caliu / Santa Ponça - Calvià (13,85 km)
• Variante C: Peguera - es Capdellà (5,72 km)

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana