El Consell de Mallorca anuncia una línea de subvenciones para rotular en catalán

Redacción | 18/03/2022

La vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, ha presentado este viernes una nueva convocatoria de subvenciones que pone 90.000 euros a disposición de los ayuntamientos de Mallorca para rotular en catalán.

Las ayudas van destinadas a materiales tanto si son de nueva creación como si sustituyen otros que o bien no están en catalán o no están redactados en una ortografía correcta o ya no están en buen estado, ha explicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa.

Según ha explicado Busquets, estas ayudas nacen de la vocación municipalista y forman parte de las políticas para contribuir a la normalización lingüística del catalán en un momento en el que hay que recordar que el catalán es la lengua de las administraciones públicas de las Islas y que los topónimos de Baleares tienen como única forma oficial la catalana.

Busquets ha señalado que los letreros que son subvencionables van desde la denominación de los topónimos, nombres de los municipios, territorios y núcleos de población hasta las placas exteriores de nombres de calles y edificios municipales.

También pueden ser objeto de la ayuda aquellas señales que tienen información turística, como rutas, playas o equipamientos culturales, así como las señales informativas de carácter móvil como señalizaciones de obras.

Por su parte, el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, ha detallado que el artículo 15 de la Ley de normalización lingüística de las Islas establece que la rotulación pública se tiene que hacer en catalán, acompañada, si es necesario, de signos gráficos que faciliten la comprensión a los no catalanohablantes.

Según han explicado, la rotulación en catalán y castellano se emplea solo cuando así lo aconsejan las circunstancias sociolingüísticas, y en todos los letreros, indicaciones y escritos en general, bilingües, la primera versión tiene que ser la catalana.

En este sentido ha explicado que los últimos años se ha detectado que a menudo se incumple esta normativa y desde el Consell de Mallorca se debe facilitar a los ayuntamientos que hagan este trabajo.

Ambos dirigentes han argumentado que se trata de una buena oportunidad para incrementar la presencia del catalán en las calles de la isla, contribuyendo a hacer patente la presencia de la lengua propia de Baleares en el paisaje urbano.

La convocatoria de ayudas, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), se podrá solicitar a partir del lunes. Consta de dos líneas de subvenciones, una para ayuntamientos de Mallorca con una población igual o inferior a 20.000 habitantes y la entidad local menor de Palmanyola, y otra para consistorios con más de 20.000 habitantes. Así, los municipios más pequeños tendrán ayudas de entre 1.000 y 8.000 euros y los más poblados, de entre 2.000 y 16.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manu - Marzo 19, 2022 a las 14:53
    Claro que sí, ahora podrán quejarse de que no tienen para pagar la calefacción en catalán los de la uni, hahahahaha
    Bravo campeones, disfrutad lo votadoResponder 7
  • AIISSS - Marzo 19, 2022 a las 13:46
    jajajaajaj!!! me parto!! buen trabajo!!!! menos mal que no gobierna la derecha!!! ufff que alivioResponder 4
  • Indignante - Marzo 19, 2022 a las 12:18
    Y venga a tirar dinero…….Responder 3
  • Carmen - Marzo 19, 2022 a las 10:17
    ¿En serio se van a gastar ese dinero en volver a rotular carteles en Catalán? La estupidez humana es infinita. Pero si los que hablan catalán también hablan español, ¿para qué hacer ese gasto innecesario? El fin de un idioma es poder comunicarnos, y eso lo hace perfectamente en español el que habla catalán. No hay lógica en nada de esto, la gente inteligente y pensante sabe perfectamente de qué van, es un tema político que no refleja en lo absoluto el sentir real de los ciudadanos. Vengonzo la verdad.Responder 7
  • ORWELL - Marzo 19, 2022 a las 10:14
    Me alucina como quieren los catalanes imponer su idioma y si no se lo inventan, ejemplo PARKING (palabra inglesa) y van y ponen PARQUING, no APARCAMENT traducido del castellano. Se adjudican un vocabulario inexistente, es increible.Responder 6
  • ralf - Marzo 19, 2022 a las 09:56
    Para lo que quieren si que hay dinero.como si esto fuera importante ahora mismo.Responder 6
  • JDII - Marzo 19, 2022 a las 09:37
    Es ilegal.
    La Ley de tráfico dice que las señales han de estar por lo menos, en castellano.
    El reglamento de circulación establece que han de estar en castellano Y en el idioma oficial de la Comunidad autónoma de donde esté ubicada. Así que, señales en catalán son ilegales. Han de estar en los dos idiomas. A recurrir multas.Responder 8
  • jm - Marzo 19, 2022 a las 08:39
    no escribo lo que pienso de esta gentuza porque hoy en dia seria delito ,aunque lo que es delito es la malversacion de dinero publico que esta realizando esta mafia catalanazi impune y descaradamente ,que ganas de echarlos a todos a patadasResponder 9
  • Antonio - Marzo 19, 2022 a las 08:13
    Pero si hoy en día hay más extranjeros que mallorquines en mallorca. ¿Que necesidad tiene de gastarse nuestros impuestos en estas gilipolleces?Responder 7
  • Ciudadano cabreado - Marzo 18, 2022 a las 16:21
    Esto es una puñetera vergüenza, todo ha subido con escasez de productos y estos chapuceros gastando el dinero de subvenciones en chorradas del catalán. Muchísimas ganas de que llegue VOX al poder de una vez por todas.Responder 17
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana