El Consell de Mallorca anuncia mejoras en su red de refugios

Redacción | 13/07/2022

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han presentado hoy la Memoria anual de gestión de la red de refugios. La memoria es una recopilación que resume los principales datos de empleo y las actividades o proyectos más destacados.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el período de junio de 2021 a junio de 2022, destaca la internalización del personal de los refugios de Can Boi, en Deià, y Pont Romà, en Pollença, lo que mejoró el servicio en la red como conjunto.

El objetivo de devolver la gestión de los refugios al Consell fue aumentar su eficiencia gracias al buen servicio que ofrece el personal propio y garantizar un servicio de calidad bajo los criterios de servicio público.

La internalización de estos dos refugios supuso la creación de 15 puestos de trabajo.

Los proyectos de futuro de los refugios incluyen la inauguración inminente del refugio de Galatzó, con 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, y la redacción del proyecto del refugio de Raixa, un refugio sostenible, con criterios de eficiencia energética al alcance de la ciudadanía, que conectará la 'Ruta de Pedra en Sec' con el área metropolitana de Palma.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que "estamos muy contentas de estos datos y las cifras de los últimos meses nos invitan a pensar en un aumento de cara al próximo año. Continuaremos trabajando para dar a conocer la red de refugios de la sierra de Tramuntana, con el objetivo de que, además de los senderistas habituales, pueda disfrutar también gente menos acostumbrada a la montaña".

"Porque si la gente se acerca a la Serra mediante los refugios o las rutas señalizadas el impacto es menor y más fácil de controlar, y la ganancia en el ámbito social es muy grande", ha añadido la consellera Ribot.

Por su parte, Inmaculada Férriz, directora insular de Medio Ambiente, ha explicado que, entre otros proyectos, "se trabajará para completar la red: por ahora, se inaugurará el refugio de Galatzó y se iniciarán las obras del de Raixa, y también para mejorar la eficiencia energética en todos los refugios. Por otra parte, continuaremos esforzándonos por acercar la red a diversos sectores sociales, como es el caso de los escolares".

En cuanto a los datos de usuarios de los refugios, 22.541 personas se han alojado en alguno de los refugios del Consell de Mallorca entre junio de 2021 y el de 2022.

La cifra de este año no se aleja del dato del mismo período del año 2019, el último año prepandemia que supuso un récord de alojamientos. Y cabe recordar que, en el período analizado, se han vivido restricciones.

Si analizamos los datos refugio a refugio, podemos comprobar cómo el refugio de Tossals Verds, en Alaró, y el refugio de So n'Amer, en Escorca, son los más populares, con 6.772 y 6.041 alojamientos durante el año, respectivamente.

Un 60% de las personas usuarias son extranjeras, mientras que el 40% restante son de nacionalidad española. Entre los extranjeros, la mayoría son europeos y, entre ellos, los que más abundan en los refugios vienen de Alemania, de Francia y de la República Checa.

La temporada alta se sitúa entre septiembre-noviembre y entre marzo-mayo. Otro dato significativo es que 3 de cada 4 senderistas que pernoctan en los refugios meriendan y cenan.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana