El Congreso aprueba 41 propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación

EP | 14/07/2022

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves 41 de las 138 resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, unas votaciones en las que el PSOE y Unidas Podemos han votado distinto en más de 30 ocasiones y en las que los socialistas han cosechado varias derrotas, viendo cómo prosperaban texto que ellos rechazaban.

Entre las aprobadas figuran iniciativas de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, ERC y el Partido Regionalista de Cantabria. También han salido adelante, pese al voto en contra del PSOE, dos textos del PP, otro Junts, dos propuestas de Foro Asturias y una de Coalición Canaria, relativa a la isla de la Palma.

EL PSOE SOLO APOYA TRES DE PODEMOS

Los grupos del Gobierno han votado distinto en más de una treintena de ocasiones. Además, mientras Unidas Podemos ha apoyado el grueso de las iniciativas del socio mayoritario del Ejecutivo, los socialistas sólo han respaldado tres de las presentadas por el grupo confederal.

Así, la Cámara ha respaldado todas las propuestas del PSOE, entre ellas las que avalan las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a lo largo del debate, como los dos nuevos impuestos temporales a las grandes energéticas y las entidades financieras, así como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe.

El grupo confederal, por su parte, únicamente ha visto prosperar tres de sus textos sobre políticas culturales, de igualdad, y educativas, pero el PSOE ha tumbado su reforma fiscal y el resto de sus propuestas económicas.

Hasta cuatro resoluciones del PP han logrado el respaldo del Congreso. Con el voto en contra del PSOE, la Cámara ha pedido retirar el mapa de concesiones de autobús propuesto por el Gobierno y convocar una nueva conferencia sectorial para debatir uno nuevo "que no perjudique a la España despoblada". También con el rechazo de los socialistas se ha aprobado la iniciativa 'popular' en materia sanitaria.

LA TRANSICIÓN Y EL GASTO MILITAR DIVIDEN AL GOBIERNO

Por contra, el PSOE sí ha respaldado los otros dos textos exitosos del primer partido de la oposición. El primero, rechazado por Unidas Podemos, en defensa de la Transición y para "intensificar el reconocimiento de las víctimas terrorismo como referente ético" del sistema democrático.

Los socialistas también han apoyado, al contrario que sus socios 'morados', la propuesta del PP para subir al 2% del PIB el gasto en Defensa y aumentar la presencia militar en Rota. Ese texto también incluía un mandato al Gobierno para recuperar los ejes de vecindad tradicionales de España, lo que desde el PP interpretan como una autoenmienda al giro del presidente Pedro Sánchez, sobre el Sáhara.

El PNV ha logrado sacar adelante siete de sus 15 iniciativas, lo que le convierte en el partido con más éxitos en las votaciones, tras el PSOE. Entre ellas destacan las que instan al Gobierno a autorizar un nuevo cargadero de gas en el puerto de Bilbao y a mejorar las interconexiones con la UE.

A instancias suyas, el Congreso ha emplazado al Ejecutivo a fomentar el uso de las lenguas cooficiales en la administración, a adoptar medidas de protección social y a desbloquear la concurrencia y el acceso a los Fondos Europeos a las Pymes y autónomos.

Ciudadanos ha sumado dos mociones aprobadas, una en materia de salud, que ha recabado el rechazo del PSOE pero que Unidas Podemos sí ha apoyado, y otra en materia de igualdad, está sí pactada con los socialistas, en la que el PP se ha abstenido.

DOS DE ERC

ERC, previo pacto con el PSOE, ha conseguido aprobar una moción relativa a la agricultura, y otra para fomentar la instalación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades de la gente mayor y de personas con discapacidad.

Las dos iniciativas aprobadas de Teruel Existe habían sido pactadas con el PSOE y la más destacada insta al Gobierno a impulsar una línea directa ferroviaria entre Madrid y Teruel.

Entre los textos que han salido adelante pese al 'no' del PSOE figuran las dos propuestas de resolución de Foro Asturias: una relativa a infraestructuras en el Principado y otra al impulso de la industria. Unidas Podemos se ha abstenido en ambas.

El grupo confederal también ha facilitado con su abstención aprobación de una moción de Coalición Canaria, rechazada por el PSOE, que pide al Gobierno promover una modificación legal que permita una desgravación fiscal en el IRPF a los residentes en la isla de La Palma durante los próximos diez años, hasta 2032.

Además Unidas Podemos ha apoyado un texto de Junts, rechazado por el PSOE, para agilizar el registro en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos ya autorizados por la unión europea para el tratamiento del cáncer metastásico.

OCHO PARTIDOS SE VAN DE VACÍO

El Partido Regionalista de Cantabria ha logrado aprobar sus dos resoluciones. En una el Congreso emplaza a abrir una negociación con el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla para saldar vía Presupuestos la deuda del Hospital de Valdecilla tras la catástrofe de 1999 y en la otra se urge al Gobierno a acometer un Plan de Mejora de los Servicios Ferroviarios de Cercanías de Cantabria.

Más País-Equo y Compromís, socios habituales del Gobierno, no han logrado que prosperase ninguna de sus iniciativas, que sí han contado con apoyo de Unidas Podemos. Tampoco lo han conseguido Bildu, PDeCAT, el BNG, la CUP, Navarra Suma, ni Vox.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana