El Congreso acorta los plazos hasta el mínimo para suprimir el delito de sedición

EP | 29/11/2022

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (i), y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, al registrar la iniciativa

La Mesa del Congreso ha dado un nuevo paso en la tramitación exprés de la supresión del delito de sedición y ha decidido acortar los plazos hasta el mínimo: las enmiendas de totalidad deberán presentarse este mismo martes y las parciales el próximo 9 de diciembre.

La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso cerca de la una de la madrugada del viernes y nada más terminar se reunió la Mesa del Congreso para fijar los plazos de enmiendas.

Así, la Mesa del Congreso decidió que el primer plazo sea sólo de un par de días, en lugar de los 15 días de una ley ordinaria o de los siete de una ley con el procedimiento de urgencia. En concreto, el plazo de enmiendas de totalidad ha concluido a las 11 horas de este martes.

La decisión se adoptó pese a que los representantes del PP y e Vox se pronunciaron en contra. Y el mismo viernes ya se publicó en el Boletín de las Cortes el acuerdo de toma en consideración adoptado por el Pleno, aunque no fijaba plazos.

Tanto los independentistas de Junts como el PP, Vox y Ciudadanos tenían intención de presentar una enmienda de totalidad, que el reglamento exige que sea de texto alternativo.

El siguiente paso es que la Junta de Portavoces decida ahora cuándo se celebra ese nuevo debate en el Pleno del Congreso para votar esas enmiendas de totalidad.

Y según informaron fuentes parlamentarias, la previsión es que el plazo de presentación de enmiendas parciales, donde se verá si algún grupo pide añadir la modificación del delito de malversación, acabará el día 9 de diciembre.

Todo ello siguiendo la hoja de ruta del Gobierno de coalición para que el fin del delito de secesión, el que sustentó las condenas de los líderes del proceso independentistas de 2017, se apruebe antes de fin de año y pueda esta en vigor lo antes posible.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana