El Ayuntamiento de Palma limpiará el vertedero ilegal de Son Güells tras un requerimiento del Juzgado

Redacción | 14/09/2022

El Ayuntamiento de Palma iniciará la próxima semana la limpieza del solar de Son Güells, un recinto privado que se ha convertido en un vertedero ilegal.

Cort ha tenido que tramitar un contrato por procedimiento de emergencia tras un requerimiento del Juzgado de Instrucción número 4, recibido el pasado 2 de septiembre.

La Junta de Gobierno de Cort ha aprobado este miércoles la licitación y adjudicación de la limpieza, que tendrá un coste de 383.272 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento, se estima que el tratamiento de los residuos retirados tendrá un coste de 762.000 euros, que se abonarán a Tirme y MAC Insular pero se repercutirán a la propiedad del solar.

La limpieza se iniciará el miércoles 21 de septiembre y el plazo de ejecución previsto es de dos meses.

El Área de Medio Ambiente ha recordado que tiene un expediente abierto por el vertido de residuos en este solar de 27.500 metros cuadrados.

En el lugar se han acumulado durante años un gran volumen de residuos, buena parte calificados como peligrosos: vehículos, electrodomésticos, extintores, baterías, envases contaminantes, fibrocemento, etc. También hay importantes cantidades de escombros de construcción.

En detalle, se calcula que en este solar se han acumulado unas 15.000 toneladas de residuos de construcción, 60 toneladas de fibrocemento, una veintena de vehículos, diez embarcaciones y otros restos y piezas de vehículos, 25 electrodomésticos y una cincuentena de bombonas de helio y oxígeno, entre otros.

El Juzgado abrió una investigación a petición del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Ante los riesgos de contaminación por la acumulación de residuos y por la generación y filtración de lixiviados, la proximidad al torrente de na Bàrbara y el riesgo de incendios, el Juzgado instó al Ayuntamiento de Palma a realizar la limpieza por la vía de emergencia.

De hecho, el pasado mes de enero ya se registró un incendió en el vertedero. 

Desde Cort han recordado que procedieron al cierre del solar en diciembre de 2021 para evitar nuevos vertidos, y en agosto Emaya ha realizado labores de desbroce para facilitar la retirada de residuos. La empresa municipal será la responsable de la dirección y supervisión de la limpieza.

La Junta de Gobierno ha informado de esta resolución al Juzgado, al Govern, al Seprona y a la propiedad del solar, que deberá hacerse cargo de los daños y perjuicios ocasionados.

La oposición en el Ayuntamiento de Palma llevaba meses reclamando la limpieza y el cierre del vertedero de Son Güells. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Susana - Septiembre 15, 2022 a las 09:05
    Alucinante!!! Por qué se lo cobran a la propiedad??? Que se lo cobren a los gitanos ocupas!!! Así darian un castigo ejemplar....Responder 1
  • - Septiembre 14, 2022 a las 20:44
    Y los gitanos que regentaban el solar, que????
    Ah,no... Que eso son votos para la xoriguer....Responder 8
  • Lluis - Septiembre 14, 2022 a las 16:16
    Este debe ser el único país del mundo donde te pueden okupar un solar, lucrarse tirando basura durante años sin que la administración haga nada y, cuando por fin van a limpiarlo, en lugar de pasarle la factura a los okupas que se han forrado con ello se la pasan al propietario.Responder 24
  • Creo estaba okupado - Septiembre 14, 2022 a las 15:12
    Y los okupas cobraban por dejar tirar escombros. No es culpa del dueño.Responder 19
  • Verd - Septiembre 14, 2022 a las 14:47
    Si la propiedad lo hubiera mantenido vallado....Responder -10
      Juanin - Septiembre 14, 2022 a las 23:23
    Haya vallado o no es propiedad privada y no se puede ocupar, son los okupas los culpables de todo.Responder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana