El Ajuntament ha invertido tres millones de euros para cuidar el bosque de Bellver

Redacción | 05/12/2022

El alcalde de Palma, Jose Hila ha visitado hoy las labores de reforestación y preservación del bosque de Bellver que se han ido efectuando durante los últimos meses. Lo ha hecho junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y los técnicos de Parques y Jardines del Ajuntament de Palma, así como los responsables de las contratos Eulen y Urbaser que están trabajando en el bosque,

Hila ha destacado que en esta legislatura se han invertido en el bosque de Bellver un total de tres millones de euros entre trabajos de reforestación de árboles, caminos y otros proyectos como el parque infantil del Polvorí, un nuevo tramo de camino perimetral y tareas de delimitación de caminos y senderos. “La transformación de nuestra ciudad pasa también por cuidar el pulmón verde de la ciudad: estamos haciendo grandes proyectos; quiero agradecer a los técnicos y contratos municipales el gran trabajo que están haciendo”, ha dicho.

Pastor, por su parte, ha explicado que se está trabajando de forma muy integral. “Estamos recuperando talanqueras, muros, pasos, caminos indicando a la gente por dónde debe pasar y por dónde no puede, y ésta es también una de las actuaciones más importantes porque la presión humana es una de las causas de la degradación del suelo forestal y esto debe recuperarse”.

Además, ha añadido que desde el Ajuntament también se está trabajando para tratar los pinos afectados por la plaga de tomicus. "Estamos eliminando los árboles que están muertos y con la madera de los troncos lo que hacemos es tratarla y recuperar así el suelo del bosque". Ha recordado que además "se trabaja junto con la Conselleria de Medio Ambiente para ir reforestando el bosque de Bellver no únicamente con pinos sino también nuevas especies mediterráneas para evitar afecciones de plagas en el futuro”.

Actualmente, están trabajando en el bosque de Bellver dos contratos con proyectos diferentes cuyo objetivo es mejorar la preservación del suelo del bosque y evitar la erosión. Así, por un lado, Urbaser está ejecutando una serie de acciones para aprovechar la madera de los árboles que se tuvieron que talar por la plaga del tomicus y, en otro ámbito, Eulen, está ejecutando márgenes, terrazas y siembras de vegetación que continuarán hasta el próximo mes de febrero y que tienen por objetivo delimitar atajos y establecer caminos.

El coordinador general del área Luis Sureda y el coordinador de Distrito Ponent, Manuel Fernández, han asistido también a la visita.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES DE DIFERENTES ESPECIES

Durante los últimos meses se han sembrado en diferentes puntos de este pulmón verde de Palma un total de 1.200 árboles de alvéolo forestal entre algarrobos (75 unidades), acebuches (300 unidades), pinos (700 unidades) y encinas (125 unidades) ). Estos árboles, sumados a las reforestaciones que se han ido haciendo desde 2019, suman más de 3.000 árboles y plantas arbustivas en el bosque de Bellver.

Estas actuaciones se enmarcan en el Objetivo 10.000 de siembra de árboles durante esta legislatura que se está alcanzando a través de plantaciones que se llevan a cabo tanto en las calles como en las zonas verdes y plazas de Palma y también en puntos como Bellver .

La actuación de reforestación que se está llevando a cabo en el bosque, además, va ligada a la tala de los ejemplares que quedaron afectados por la plaga de tomicus, un insecto perforador que debilita a los pinos. Así, los árboles afectados por esta plaga se aprovecharon para construir bancales mediante los troncos que permiten frenar la erosión del suelo del bosque de Bellver.

Además de estas actuaciones y con el objetivo de delimitar mejor los espacios para pasear en el bosque durante los últimos meses se ha ampliado la talanquera (barandilla de madera) y se ha instalado hasta un kilómetro más, en la zona comprendida entre el Polvorín y el Castillo de Bellver. Este conjunto de actuaciones evita extraer nutrientes del bosque y mejora la fertilidad y la capacidad de retención de agua del bosque de Bellver, además de permitir crear terrazas o bancales utilizando troncos pelados de árboles. Estos elementos frenan la erosión del bosque y ayudan a prevenir la proliferación de plagas.

ORDENACIÓN DE CAMINOS Y SENDEROS

Además de las tareas de reforestación en el bosque de Bellver, se está ejecutando actualmente en diferentes puntos del bosque un proyecto para regular los usos del bosque que dispone de financiación del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern y con el que se están ordenando caminos y senderos y sembrando árboles y plantas arbustivas para evitar que se utilicen atajos y permitir que el bosque gane en vegetación.

Este proyecto, que ejecuta Eulen, supone una inversión de 496.160 euros contempla la siembra de 5.800 árboles y plantas arbustivas locales, la siembra de 1908 metros cuadrados de gramíneas y la delimitación de 1.682 metros lineales de senderos existentes que se dotan de barandillas nuevas. La previsión es que estas tareas estén terminadas el próximo mes de febrero.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 05 de Diciembre de 2022 a las 16:21
    Y para cuando las obras de la Plaza España? Aún no se han dado cuenta en el estado en que se encuentra?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana