El acusado de matar a puñetazos a un joven asegura que se defendió tras ser agredido

EP | 30/05/2022

Comienzo del juicio en la Audiencia Provincial de Baleares con jurado popular contra un joven acusado de matar a un amigo en Ibiza

Un joven, natural de Reino Unido, acusado de matar a puñetazos a un joven mientras estaba en Sant Antoni, Ibiza, ha asegurado, este lunes, que le golpeó para defenderse: "Fue autodefensa. Todo pasó muy rápido".

Antes de comenzar su declaración en la Audiencia Provincial de Baleares, se ha constituido el jurado popular y se ha dado lectura a los escritos de las partes por el letrado de la Administración de la Justicia.

La Fiscalía pide 18 años de prisión para el joven, de 26 años, por un delito de asesinato, mientras que la acusación eleva la petición a 25 años por un delito de asesinato con ensañamiento y un delito de omisión del deber de socorro. La defensa, en cambio, rebaja la petición a dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

Fiscalía y acusación sostienen que el joven acusado, que ha sido condenado anteriormente en 2014 y 2017 por otros delitos, golpeó a la víctima mientras estaban en un apartamento de Sant Antoni con otros jóvenes de Reino Unido después de que éste intentara mediar en una pelea.

La fiscal sostiene que la víctima intentó separar a ambos, cosa que el acusado no permitió y supuestamente le dio un fuerte puñetazo en la cabeza, que lo dejó semiinconsciente en el suelo.

A continuación, "con ánimo de acabar con la vida" del joven, que estaba temblando y convulsionando en el suelo, el encausado presuntamente continuó dándole golpes y puñetazos hasta causarle la muerte. Inmediatamente después, salió huyendo hasta ser detenido por la Policía Local.

Este relato ha sido negado por el encausado durante su declaración. Según ha confirmado, tanto él como la víctima estaban en ese apartamento esa noche. Ambos habían llegado entres las 06.00 y las 08.00 de la mañana, pero no se conocían ni eran amigos.

En el apartamento también estaban varias personas más, dos chicos y dos chicas. En un momento, según su confesión, dos de ellos comienzan a discutir porque uno estaba fumando marihuana y el otro no quería que lo hiciese en su habitación.

Después de lanzarle un escupitajo, los dos jóvenes empezaron a discutir y a golpearse. "Yo no estaba en la habitación, estaba fumando un cigarro fuera, pero intentamos separarlos", ha narrado el encausado a preguntas de la fiscal, quien ha cuestionado por qué pegó a la víctima.

El joven ha respondido que al separar a estos dos amigos, empujó a la víctima, que también estaba mediando: "Me dio dos puñetazos en el lado izquierdo de la cara y yo le di un puñetazo y lo empujé".

Seguidamente, ha asegurado que se fue de la habitación hacia la puerta, pero como no conseguía abrirla se dirigió a otra habitación y saltó a la calle desde el balcón. Una vez que estaba en la calle, anduvo un poco y, según ha añadido, se encendió otro cigarro hasta que la Policía vino.

La Fiscalía ha subrayado que al caer el joven, el acusado le siguió pegando. Sin embargo, esto ha sido negado: "No lo vi temblar, no le pegué en la cabeza, sólo lo hice por autodefensa y en la mejilla". "Él cayó sobre mi maleta, que estaba encima de una mesa", ha afirmado.

A pesar de insistir en que sólo bebe los fines de semana, el joven ha reconocido que esa noche se tomó hasta diez vodka mientras trabajaba como recoge vasos en un pub de copas en Sant Antoni, en Ibiza. Debido a esto, ha subrayado que "tal vez" no recuerda pequeños detalles, pero "sí la mayoría".

EXPLICACIÓN DE LOS ESCRITOS POR LAS PARTES

Antes del interrogatorio del acusado, quien ha respondido a todas las preguntas de Fiscalía, abogado de la acusación y letrado de la defensa, las diferentes partes han explicado sus escritos al jurado popular.

La fiscal ha incidido ante los presentes que el joven fue el "responsable directo" de la muerte del otro chico. Según su relato de los hechos, "un primer puñetazo le impidió defenderse y cuando convulsionaba, continuó recibiendo golpes hasta su muerte".

Por su parte, la acusación particular, en representación de los padres de la víctima, ha señalado la importancia de la declaración de una de las amigas, que se producirá el miércoles, y que fue testigo ocular de lo sucedido.

En su relato, el letrado defiende que hubo una "clara intencionalidad" de causarle la muerte porque "si una persona da un golpe a otra, se interesa si está bien". "En ningún momento sigue pegándole y huye", ha recalcado.

Por último, el abogado de la defensa ha pedido al jurado popular que ante cualquier declaración se hagan tres preguntas: si el acusado tuvo intención de acabar con la vida de la otra persona, si el acusado pudo pensar que con sus actos pasaría lo que pasó y si tenía algún motivo para matar a la víctima. "Para mí, las tres respuestas a las preguntas es 'no'", ha finalizado.

El juicio seguirá este martes, a las 09.30 horas, con la declaración de testigos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 31 de Mayo de 2022 a las 12:53
    Defenderse si le hubiera dado una hostia, pero matarlo a puñetazos no me encaja en "defensa"
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana