El 83,5% de los ayuntamientos de Baleares incumple la Ley de Transparencia

Redacción | 16/01/2022

El 83,5 por ciento de los ayuntamientos de Baleares incumple la Ley de Transparencia, según un estudio hecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y concluido en diciembre de 2021.

En diciembre del año 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia 19/2013 que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano. Cinco años después, y de acuerdo con el análisis realizado por la universidad catalana, el grado de cumplimiento de la ley en Baleares es "muy bajo".

Así se desprende del mapa Infoparticipa, que revela que solo 11 de los 67 municipios de la comunidad obtienen un aprobado (16%) y sólo uno de ellos (1,5%) lograría la obtención del sello InfoParticipa de la UAB.

Los ayuntamientos con aprobado son Santa Eulària des Riu, Inca, Palma, Calvià, Mahón, Marratxí, Ciutadella, Ibiza, Es Castell, Sant Llorenç des Cardassar y Sant Lluís. Los resultados se han publicado en el Mapa Infoparticipa. Para lograr el Sello Infoparticipa los ayuntamientos deben cumplir entre el 75 y el 95 por ciento de los indicadores, según el número de habitantes del municipio. La certificación es anual porque el cumplimiento de la transparencia debe ser continuo.

El modelo de análisis, diseñado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, en la actualidad constituido como grupo de investigación ComSET, integra un total de 52 indicadores que valoran dos tipos de criterios de validación: que haya información actualizada referida de la gestión y que esté correctamente situada y fácilmente localizable. La metodología tiene en cuenta dos grandes variables: Transparencia de la Corporación e Información para la Participación, ha explicado la investigadora responsable del proyecto, la doctora Marta Corcoy.

El último análisis precedente hecho público en Baleares se hizo en enero de 2016, a cargo de los doctores Manuel Aguilera, Ángeles Durán y Joan Matas, profesores del Centro Cesag, en el marco del proyecto de investigación Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la gestión de gobiernos locales, dirigido por la UAB y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el período 2013-2015.

El equipo balear evaluó, entonces, los 22 municipios de las Islas con más de 10.000 habitantes y sólo dos cumplían la ley de forma aceptable, con un notable --Palma e Ibiza, el 9%--, y únicamente otros tres conseguían el aprobado --Santa Eulària des Riu (Ibiza), Calvià (Mallorca) y Mahón (Menorca). En conclusión, el 78% de los
ayuntamientos baleares suspendían en transparencia informativa --17 de 22 consistorios--.

La UAB realizará un nuevo análisis durante el segundo trimestre de 2022 y tiene previsto hacer una entrega pública del Sello en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Andreu - Enero 17, 2022 a las 06:44
    Cierto. Y una de las pruebas de antitransparencia es que muchos ayuntamientos de Baleares tiene su página web solo en catalán.
    Lo que conlleva que muchos de sus vecinos no la entiendan, incluidos "molts d'es mallorquins d'arrel".Responder 1
  • Toni - Enero 16, 2022 a las 21:38
    No puede ser..jsjaja.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana