Detienen a un turista en Palma tras simular un robo para cobrar al seguro

Redacción | 06/08/2022

Clara Margais

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un turista de origen alemán y 20 años por simular un delito de robo con violencia en Palma.

El turista denunció el supuesto robo el pasado viernes, manifestó que sobre las 07.00 horas del mismo día tras salir de un local de ocio de Playa de Palma, un hombre lo había interceptado y le había puesto un cuchillo de 20 centímetros en el pecho, con el que le amenazó y le pidió que le diera su teléfono.

Así, el turista denunció el presunto robo de un smartphone de última generación valorado en 1.000 euros y todo el dinero en efectivo que llevaba.

Los agentes apreciaron incongruencias en la denuncia, por lo que solicitaron al turista que ampliase la información que les había dado. 

De esta manera, el denunciante reconoció que había mentido y que, en realidad, había perdido sus pertenencias y pretendía cobrar fraudulentamente del seguro de viaje que había contratado.

Finalmente, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de una simulación de delito.

MODUS OPERANDI DETECTADO

Este 'modus operandi' se ha detectado mayormente en turistas jóvenes y de mediana edad.

De hecho el día que se detuvo al simulador, se frustraron otras tres denuncias falsas de varios turistas neerlandeses que pretendían denunciar el robo de teléfonos de alta gama, curiosamente con idéntico número de serie.

En las denuncias que se formulan en comisaría se advierte en el texto de las consecuencias de formular denuncias falsas o simular ser víctima de un delito.

Estos hechos que se encuentran recogidos en el código penal español dentro del título de los delitos contra la Administración de Justicia.

Además, en las comisarías, hay policías expertos en la detección de denuncias falsas, que utilizan la técnica VERIPOL.

Esta, se basa en analizar el lenguaje natural del texto de la denuncia y, cuando este análisis arroja un alto porcentaje de ser un hecho susceptible de denuncia falsa, se complementa con una entrevista policial.

Este tipo de conductas, suponen un fraude a las compañías de seguros que se personan en las causas judiciales, por el gran perjuicio económico que sufren.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria - Agosto 08, 2022 a las 09:19
    El mundo esta lleno de listillos, me revientanResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana