Detienen a 9 personas por traficar con drogas haciéndose pasar por vendedores ambulantes

Redacción | 19/06/2022

Agentes de la Policía Nacional en Palma y en colaboración de la Policía Local, han detenido a 9 hombres de origen senegalés, de entre 26 a 58 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en una operación contra el tráfico de drogas que se estaba llevando a cabo en el Arenal de Palma.

La investigación desarrollada por el Grupo II UDYCO-Estupefacientes de la Policía Nacional se ha centrado en las inmediaciones de la conocida calle “del jamón”.

La operación “Container” ha sido concebida para dar respuesta rápida a las numerosas quejas de vecinos, comerciantes y hosteleros asentados en las inmediaciones de la conocida zona de ocio del Arenal en Palma.

En ellas se alertaba de posibles traficantes de drogas que operarían bajo la apariencia de vendedores ambulantes de souvenirs y bisutería.

Los agentes establecieron un plan de actuación dividido en varias fases.

En la primera, los policías acudieron de forma periódica a las zonas de interés identificando a todas aquellas personas que, deambulando de forma continuada por las calles, ofrecían de forma continuada objetos y souvenirs a los miles de turistas que pasean por las calles del Arenal de Palma.

En esta primera fase los policías consiguieron distinguir entre personas que de forma ilegal ofrecen artículos de baja calidad y aquellos que bajo la misma apariencia realizaban continuos ofrecimientos de droga a los viandantes.

A partir de ese momento, un total de nueve personas centrarían la investigación dando lugar a la segunda fase: recabar indicios para afianzar la actuación y distribuir las responsabilidades pertinentes.

Un proceso novedoso basado en la ocultación de la droga en elementos fijos de la vía pública, en su mayoría contenedores de basura.

Se pudo averiguar como todos los investigados acordaban ventas de drogas con turistas haciéndoles esperar en las inmediaciones, para después acudir a los contenedores cercanos manipulando en su interior extrayendo las sustancias.

Una vez localizados todos los contenedores en los que los sospechosos ocultaban las sustancias los agentes establecieron puntos de vigilancia individuales en cada uno de ellos pudiendo observar como los ahora detenidos introducían en oquedades decenas de bolsitas de diferentes drogas: marihuana, hachís, MDMA y cocaína.

También se averiguó como se valían de varillas hechas a mano con las que no solo eran capaces de introducir bolsas de drogas utilizando la totalidad del espacio sino también extraerlas con rapidez para no llamar la atención.

El sistema novedoso llamó la atención de los agentes y precipitó la fase operativa.

No se podía dejar actuar a los sospechosos más tiempo ya que incrementaban la sensación de inseguridad de la zona sino también por el potencial peligro de que personas (sobre todo jóvenes) pudieran tener acceso a drogas.

Todo ello provocó que el pasado jueves agentes de varias unidades de ambos cuerpos policiales se dirigieran a la zona realizando un macro operativo en el que participaron cerca de 50 agentes.

DATOS DE LA INTERVENCIÓN


Los agentes procedieron a la detención de 9 personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Así mismo se realizó una batida por las calles investigadas localizando centenares de bolsitas de drogas ocultas en contenedores y otros lugares.

Las cantidades de drogas recuperadas en vía pública asciende a casi medio kilogramo de diferentes sustancias destacando un cuarto de kilo de marihuana, 90 bolsitas de cocaína y más de 300 pastillas de MDMA.

También se intervino hachís, sustancias potenciadoras de la actividad sexual y seis bolsitas de lo que podría ser heroína, lo que supondrían un total de 950 dosis de sustancia al parecer estupefaciente.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JJ. - Junio 19, 2022 a las 18:46
    Yo hace tiempo que decia , que vendiendo un par de gafas , pañuelos etc. estos no podian vivir , ya salio el "negocio" .Responder 1
  • Mallorqui fart. - Junio 19, 2022 a las 17:29
    Ilegales e inmigraxusma.Responder 2
  • Pep - Junio 19, 2022 a las 16:28
    De origen senegalés y de nacionalidad senegalesa. Porque ni uno de esos tiene papeles y por tanto deberían ser devueltos inmediatamente y juzgados en Senegal. Ya está bien de ocultar información.Responder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana