Detienen a 19 personas en menos de dos semanas por robar a turistas en Palma

Redacción | 26/05/2022

La Policía ha detenido en menos de dos semanas a 19 personas por robos de diferente especialidad, tanto carteristas como descuideros, en varios dispositivos policiales que se enmarcan dentro del inicio de la operación “Verano” y que debido a la afluencia de turistas ya se ha iniciado con la plantilla de Palma.

Con motivo del inicio de la temporada turística, se ha incrementado la presencia policial en diversos lugares de Ciutat, preferentemente en Playa de Palma, aeropuerto de Son Sant Joan y zona centro, con el objeto de prevenir diversos delitos, llevando a cabo un dispositivo policial que se desarrollará todo el verano, el cual se ampliará a otras zonas de la ciudad.

Dicho dispositivo lo integran agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma, Centro y Oeste, con la colaboración de Policía Local de Palma.

Posteriormente se sumarán al dispositivo las unidades de refuerzo de la operación “Verano”, en particular de las UIP, UPR de diferentes plantillas, Brigada Móvil, Guías Caninos y la BRIC, entre otros agentes que potenciarán la Seguridad Ciudadana en todas las islas

El operativo está integrado por unidades de paisano y uniformadas, siendo significativo que la mayoría de las detenciones son in fraganti. El origen de los detenidos es muy variado, pertenecientes a varias nacionalidades.

TIPOLOGÍA DELICITIVA

La tipología delictiva es primordialmente el hurto, con carteristas y descuideros, siendo la zona de actuación en la arena de la playa por las noches, aprovechando que los turistas acuden a la playa para bañarse, mantener relaciones o reunirse en grupo aprovechando el entorno del litoral de Palma.

También se producen hurtos en los establecimientos hoteleros a clientes que dejan sus pertenencias en las inmediaciones de la recepción o entrada al hotel, aprovechando un descuido para sustraer bolsos y mochilas.

Esta circunstancia también se produce cuando los turistas se encuentran en establecimientos de restauración y dejan los bolsos y bandoleras colgadas de las sillas, siendo sustraídas por parte de los malhechores de forma rápida y sigilosa.

Del mismo modo se producen hurtos de día en la playa a bañistas y por la noche a turistas que se encuentran en estado de embriaguez y se dirigen a sus hoteles.

De forma subsidiaria y menos habitual se producen otros delitos como robos con violencia e intimidación, agresiones y estafas, sin olvidar como es obvio el tráfico de drogas, preponderantemente marihuana, que se ofrece en la vía pública a los turistas.

Respecto a la zona centro lo más habitual son los carteristas que seleccionan a sus víctimas y les sustraen las carteras del interior de los bolsillos de los pantalones, bolsos y mochilas, de forma discreta y cautelosa, sin que las víctimas se percaten de ellos.

En la operación verano se ampliarán a otras zonas de ocio como el Paseo Marítimo.

COMISARÍAS EUROPEAS


Al contingente policial se suman siete policías europeos, tres holandeses y cuatro alemanes, que patrullaran con los policías españoles con arreglo al proyecto de Comisarías Europeas de la Unión en el marco del Tratado de Prüm, con presencia este verano en Playa de Palma y otras zonas de afluencia de turistas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Helena - 29 de Mayo de 2022 a las 12:15
    Francina estás en el camino, seguid así y pronto los odiados turistas se irán a gastar su dinero a otro lugar, y nos quedaremos con tu paraíso multicultural
    Responder
    1
  • Cerdo y cerveza - 27 de Mayo de 2022 a las 08:31
    de provisiones para la vuelta a su país
    Responder
    0
  • Y si - 27 de Mayo de 2022 a las 08:26
    les rompemos los huesos de la mano cuando les cacemos los que vamos a ser castigados por la ley seremos nosotros
    Responder
    0
  • Toni - 27 de Mayo de 2022 a las 08:14
    Faltan camareros y sobran delincuentes
    Responder
    0
  • Realista - 27 de Mayo de 2022 a las 06:33
    Y esto servirá de algo ??? O solo llevarán a esta calaña de paseo hasta la comisaría para volverlos a dejar libres para que sigan robando .
    Responder
    4
  • lluis - 26 de Mayo de 2022 a las 19:59
    Qué bonito, como colabora gente de distintas nacionalidades con tal de dejarnos sin turismo. Se podría hacer un documental, subvencionado con dinero público, claro.
    Responder
    11
  • BB. - 26 de Mayo de 2022 a las 19:40
    La morralla del Norte de Africa.
    Responder
    11
  • PepTONI - 26 de Mayo de 2022 a las 17:17
    Estos tb empiezan "su temporada".
    Y mientras ... La Hat-mengola y sus panderos "celebrando" y "alardeando" de gestión ... MENUDA PANDA DE INUTILES !!!
    Responder
    11
  • Arrassss - 26 de Mayo de 2022 a las 17:06
    Gràcies Francina
    Responder
    9
  • Fausto - 26 de Mayo de 2022 a las 16:43
    La merd* més pudenta del planeta!!! Cada delicte d’aquesta escòria protegida hayria de suposar que les paparres que els desembarquen pagassin amb el seu patrimoni tots els afectats i anassin a presó a pa i aigua, a sol i a serena. Ben aviat s’hauria acabat desembarcar aquest gènere.
    Responder
    7
  • Ido si. - 26 de Mayo de 2022 a las 16:13
    Isla de la Calma ...............era, antes de venir toda la xusma de fuera.
    Responder
    16
  • Ramon - 26 de Mayo de 2022 a las 15:43
    Y dice la roja piojosa que no traen delincuencia
    Responder
    13
  • Cesar - 26 de Mayo de 2022 a las 15:13
    Argelinos y marroquíes. Welcome
    Responder
    14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana