Detenido el patrón de una patera que trajo 18 inmigrantes a Baleares

Redacción | 23/06/2022

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el pasado día 10 de junio a un varón de origen argelino de 21 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser el patrón de una de las embarcaciones que fue rescatada en la que viajaron dieciocho migrantes, procedentes de la zona de Boumerdes, en Argelia.

Según ha informado la Policía Nacional, el día 9 de junio, a las 09:00 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso por parte de una embarcación que había avistado una patera a la deriva con 18 personas a bordo, a unas 52 millas del cabo de Barbería (Formentera).

Inmediatamente la embarcación de Salvamento Marítimo salió en dirección al lugar para el rescate, siendo las 12:37 horas, cuando se produjo un avistamiento de otra embarcación precaria tipo patera, de fibra, con motor fuera borda, medio hundida, con seis personas a bordo, una de ellas fallecida, procediendo al rescate de los migrantes.

Los integrantes manifestaron que viajaban ocho personas y dos de ellas fueron arrojados al mar porque fallecieron en el trayecto, sumándole a estas el fallecido que se encontraba en su interior.

Sobre las 14:20 horas se localizó y rescató la otra patera de similares características que la anterior, de la que se ha detenido al patrón, con 18 personas, pudiendo observar quien dirigía la patera, al cual los migrantes que viajaban le hicieron entrega de dinero.

Los integrantes de las dos pateras fueron trasladados a dependencias policiales, siendo uno de los llegados en la patera de cinco personas asistido en el mismo puerto por personal facultativo, debido a su mal estado de salud, y trasladado en ambulancia al hospital.

Las características de las dos pateras responden a embarcaciones de entre cinco y seis metros de eslora de fibra de vidrio, con motor fuera borda, que no disponía de elementos de navegación, la primera se encontraba medio hundida y la segunda, por el número de personas que viajaban había superado con creces su capacidad.

En las investigaciones practicadas por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, se pudo averiguar que las embarcaciones habían partido de la localidad de Boumerdes en Argelia, la primera de ellas habría salido el 7 de junio, quedando a la deriva al averiarse el motor, y la segunda un día después.

Asimismo, se averiguó que el precio pagado rondó al cambio los 1.200€ y se comprobaron las pésimas condiciones de la embarcación durante la travesía, completamente hacinados, sin espacio para moverse y el miedo que habían pasado, temiendo por su vida, al haber quedado la embarcación a la deriva.

El presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, que acordó su ingreso en prisión.

A lo largo de este año han arribado a la isla de Ibiza un total de catorce pateras, con 171 migrantes, entre los cuales había doce menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres/madres.

De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a ocho patrones, varios de los cuales se encuentran en prisión.

Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta las Islas Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Junio 23, 2022 a las 14:24
    Res, ja deu anar a lloure perquè ara que sap bé el camí dugui quants més clandestins millor. Això és el que volen les paparres polítiques, indesitjables pocavergonyes, que mantenim. La "consellera" social el 15 de gener d'enguany, amb motiu de l'encesa de les torres de defensa va dir: "Encenem aquest llum perquè vegin el camí cap a una terra d'acollida" . Beates falses i pocavergonyes que ho desembarquen tot i espargeixen invasors i terror per tot. Ens odien, això és posar en pràctica el genocidi cultural de la nostra societat. Per tant tots els invasors que va desembarcar aquest patró i ell mateix seran mai expulsats. Així ho volen les paparres polítiques que xupen dels nostres. Insultant!Responder 1
      el justiciero - Junio 23, 2022 a las 20:47
    Y todo esto lo pagamos nosotros, pero no hay dinero para oncología que ven a los pacientes que cada día se van apagando y están en lista de espera, sin poder hacer nada el personal sanitario ha sabiendas que si no ponen remedio tal vez sea la última vez que puedan ver en vida al paciente. Que asco de políticos!!Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana