Detenido el patrón de una patera que llegó la semana pasada a las costas de Baleares

Redacción | 01/08/2022

La Policía Nacional en Ibiza procedió el pasado miércoles a la detención de un ciudadano de origen argelino por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser el patrón de una embarcación que llegó a la zona de S’Estufador en Formentera el pasado lunes por la noche, procedentes de la localidad argelina de Le Peunt.

Según ha indicado la Policía Nacional, la embarcación estaba ocupada por 12 inmigrantes, todos de origen argelino, varones, tres de los cuales manifestaron ser menores de edad.

Todos fueron trasladados a la Comisaría de Policía de Ibiza de madrugada, siendo puestos a disposición de la Brigada de Extranjería para los trámites correspondientes para la devolución a su país por entrada ilegal, comunicándose igualmente la llegada de los tres presuntos menores a fiscalía, que autorizó la realización de las correspondientes pruebas radiológicas para determinar su edad.

En dependencias policiales se realizó el triaje por parte de Cruz Roja, comprobándose el buen estado de salud de todos ellos

Tras la realización de las pruebas radiológicas, uno de los que dijo ser menor de edad, resultó ser mayor, por lo que se tramitó igualmente la propuesta de devolución a su país. Siendo esta persona la que en las investigaciones realizadas resultó ser la persona que había patroneado la embarcación desde Argelia hasta las costas españolas.

Las características de ésta patera coincide con las habituales de las pateras que llegan a Ibiza; entre cinco y seis metros de eslora, de fibra de vidrio, con motor fuera borda, y sin elementos de navegación, y el precio pagado por los inmigrantes oscila entre los 1.000 y 1.500 euros por persona, pagados en moneda argelina.

El presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.

A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera o rescatadas por salvamento marítimo un total de 19 pateras, con 226 inmigrantes, entre los cuales había 17 menores extranjeros no acompañados (MENA) y otros seis menores acompañados de sus padres/madres.

De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a diez patrones, alguno de los cuales se encuentran en prisión.

La UCRIF de la Comisaría de Ibiza sigue con las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana