Desmantelan un grupo criminal itinerante por múltiples robos en viviendas de Mallorca

Redacción | 23/04/2022

Agentes de la Policía Nacional en Palma han desmantelado un grupo criminal de carácter itinerante dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en varias zonas residenciales de Mallorca.

En concreto, han sido detenidos tres hombres de 31, 32 y 33 años como presuntos autores de 26 robos con fuerza en domicilios habitados ubicados en urbanizaciones privadas de cierto nivel adquisitivo de Son Rapinya, La Olivera, Can Domenge, Son Armadans, Bonanova y Son Espanyolet Palma y Port de Pollença.

El grupo de Robos de la Policía Nacional ha conseguido desarticular el grupo, que, entre otras técnicas, empleaba la del 'impresioning' para abrir las puertas. Los robos comenzaron el día 29 de enero.

Las franjas horarias eran las diurnas, cuando los moradores de los domicilios se encontraban fuera, trabajando o realizando algún tipo de gestión. Para ello, supuestamente antes de acceder a los domicilios llamarían a los porteros electrónicos con el fin de asegurarse que los domicilios se hallaban vacíos.

En vista de los hechos, el grupo de Robos de la Policía Nacional estableció una multitud de dispositivos de vigilancia, consiguiendo a finales de marzo interceptar a dos miembros del grupo en la zona de Son Rapinya en disposición de perpetrar un robo y a bordo de un vehículo de alquiler.

Los agentes procedieron a su detención, localizando en el interior del vehículo y oculto en un departamento del aire acondicionado dinero en efectivo, joyas y las herramientas para cometer los robos, como llaves maestras, entre otros efectos.

Los agentes consiguieron averiguar que un tercer miembro del grupo se había ido a Madrid, por lo que los agentes del grupo de Robos se desplazaron a la capital y tras diversas gestiones consiguieron localizarlo y proceder a su arresto.

A raíz de la investigación se pudieron obtener una serie de indicios y datos que determinarían el modus operandi y la actuación llevada a cabo por los miembros del grupo que vinieron a Mallorca en el mes de enero bajo la apariencia de turistas con un claro reparto de tareas entre los mismos.

En el momento de los robos, unos ejercerían labores de vigilancia mientras otros perpetrarían el robo con fuerza. Asimismo, otros alquilarían vehículos con los que conducían y desplazaban al resto de miembros y otros integrantes sacarían los efectos de la isla a la mayor brevedad posible con el fin de evitar ser localizados con efectos de los robos y que pudieran incriminarles, sustrayendo principalmente dinero en efectivo y gran cantidad de joyas, efectos difícilmente rastreables.

Los integrantes del grupo tienen una elevada movilidad al cambiar de ciudad cada pocos días y “dándose el relevo” en las diferentes ciudades. Cuando unos abandonan la ciudad de Palma otros vienen en su lugar para continuar con la actividad delictiva, lo que, unido a que la mayoría carece de antecedentes policiales, dificulta al máximo las investigaciones.

Para la apertura de las puertas utilizaban preferentemente la técnica del 'impresioning' y en su caso la del resbalón, sin producir daños en los accesos, circunstancia que se había producido en los 25 robos perpetrados en Palma, ya que en el número 26 de Port de Pollença sí que llegaron a forzar la puerta.

La técnica del 'impresioning' es muy especializada: permite abrir las puertas de los domicilios aunque hayan sido cerradas con doble vuelta de llave, sin provocar ningún tipo de forzamiento, empleando para ello llaves maestras, dándose la paradoja de que, en ocasiones, los autores, al salir, dejaron las puertas cerradas de nuevo con doble vuelta de llave, tal y como las encontraron al llegar.

Los tres presuntos autores, de origen ruso y quienes carecen de antecedentes en España, pasaron a disposición judicial y se decretó para ellos prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 23 de Abril de 2022 a las 13:05
    La merda russa a un camp de concentració!!!! O que la guardi el sanguinari.
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana