Desarticulan un importante grupo criminal dedicado a la venta de droga

Redacción | 22/02/2022

Agentes de la Policía Nacional en Mahón han detenido a diez personas por tráfico de drogas en una operación contra la criminalidad organizada llevada a cabo en las localidades de Mahón, Sant Lluís y Ciutadella, en Menorca, así como en el resto de las localidades limítrofes.

El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Mahón inició la investigación 'Nova II' en el mes de agosto de 2021 después de que, el 7 de junio de 2021, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional arrestase a un varón de 24 años y origen marroquí cuando huía al detectar la presencia policial-los agentes acudían a una llamada por una presunta discusión de pareja-. El hombre portaba una mochila con aproximadamente 7 gramos de cocaína, 13 de marihuana, dinero en efectivo y una báscula de precisión.

Tras las primeras gestiones de investigación, se logró identificar a un segundo joven de 28 años y origen dominicano afincado en Sant Lluís, quien ya había sido relacionado por los investigadores en anteriores operaciones contra el tráfico de drogas en Menorca. Asimismo, los agentes detectaron la elevada venta al menudeo de cocaína que ambos varones llevaban a cabo tanto en la zona de Punta Prima de Sant Lluís como en los alrededores de la explanada de Mahón.

Avanzadas las pesquisas, pronto se supo que el investigado formaba parte de un grupo criminal supuestamente liderado por un hombre de 32 años y de origen colombiano, ya detenido en febrero de 2021 en la denominada operación 'Nova'. El individuo tenía en su posesión 680 gramos de cocaína y había llevado a cabo la restructuración del entramado criminal que lideraba tras su salida de prisión provisional.

En esta ocasión, el principal investigado se valía de la asistencia de otro hombre asentado en Ciutadella, de 28 años y también nacido en República Dominicana, quien había salido recientemente de prisión por delitos de diferente naturaleza. Los investigadores detectaron cómo ambos investigados hacían llegar diferentes partidas de sustancias estupefacientes a Mahón desde Ciutadella y llevaban a cabo la distribución de la droga desde esa localidad.

Ya el 31 de octubre, se llevó a cabo, por parte de efectivos de la Comisaría Local de Mahón y tras las sospechas fundadas de los investigadores, la detención de un varón dominicano residente en Mahón por un presunto delito de tráfico de drogas, que formaría parte del entramado criminal investigado, cuando fue descubierto con 52 gramos de cocaína, entre los cuales portaba nueve bolsitas de la droga dispuestas para su venta y consumo en zonas de ocio de Mahón.

Tras las primeras detenciones, y obtenidos indicios suficientes que permitían avanzar en la investigación, el pasado 14 de enero los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional detectaron cómo el investigado de origen colombiano y que supuestamente lideraba el grupo criminal investigado realizaba una entrega de droga en Mahón al también investigado residente en Sant Lluís. Uno de ellos llevaba consigo, de forma oculta, un total de 37 gramos de cocaína.

Dicha intervención desencadenó la detención, ese mismo día, del líder del grupo criminal, así como de una mujer de 47 años, también de origen colombiano y ya detenida junto a éste durante las actuaciones del mes de febrero de 2021, propietaria de un local de ocio nocturno en Ciutadella, y que en el momento de la entrega de la droga iba acompañándole.

Más tarde, durante el registro domiciliario del principal investigado en Ciudadella, se intervinieron 96 gramos de cocaína, 210 gramos de sustancia de corte, una balanza de precisión y enseres para la dosificación y distribución de la droga. Asimismo, se procedió a la detención del padre del principal investigado, de origen colombiano y de 54 años, por su implicación en los hechos y quien se encontraba en situación irregular en territorio español.

En esos avances previos de la investigación, los agentes de Policía detectaron que el entramado criminal investigado estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano y asistidos por otros investigados encargados de la ocultación y posterior distribución de la droga introducida en Menorca, lo que motivó la continuación de las pesquisas tras conocerse que, una vez ingresado en prisión provisional el líder del entramado, el resto de implicados continuaban con las ilícitas actividades.

En una última fase, el pasado 16 de febrero, y tras la detección por parte de los Policías del Grupo de Estupefacientes de Mahón de los lugares destinados por el grupo criminal a la ocultación de la droga y venta de ésta, se llevó a cabo el operativo que culminó con la detención de cuatro varones, dos de ellos nacidos en República Dominicana y los otros dos en Colombia, así como de una mujer de nacionalidad colombiana y de 20 años, también detenida por su relación los hechos. Todos ellos se encontraban afincados en Ciutadella.

Durante las entradas y registros domiciliarios efectuados por la Policía Nacional de Mahón, los agentes se incautaron de un total de 1.350 gramos de cocaína, una prensa hidráulica con diferentes moldes, dos vehículos, teléfonos móviles y útiles para la distribución de la cocaína. 

Los presuntos autores de los hechos, sobre quienes pesan presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, han pasado a disposición judicial en Mahón, decretándose prisión provisional para el supuesto líder de la organización delictiva.

La operación de la Policía Nacional ha sido desarrollada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mahón, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Policía Científica. No se descartan nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palmesano - Febrero 22, 2022 a las 12:27
    Y ahora dónde voy a pillar yo?Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana