Denuncian que quitar Tráfico a la Guardia Civil de Navarra se alinea con la reivindicación de ETA

Redacción | 23/11/2022

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este miércoles que quitar la competencia de Tráfico a la Guardia Civil en Navarra supone aceptar el "chantaje" de EH Bildu a cambio de aprobar los Presupuestos de 2023 y se alinea con la antigua reivindicación de ETA de "echar a las fuerzas de ocupación", que es como el entorno abertzale sigue llamando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"El Gobierno se sienta con Bildu para poner fecha a la transferencia pero no quiere negociar con nosotros las mejoras para los guardias civiles", ha señalado Pedro Carmona, portavoz de AUGC. En este sentido, recuerda que es un motivo más, como la reforma del delito de sedición que también cuestionan, para manifestarse el próximo sábado en Madrid.

CAMPAÑA DEL 'ALDE HEMENDIK'

AUGC ha criticado que se utilice a la Guardia como "moneda de cambio" para asegurarse el 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado de EH Bildu. La asociación ha sido muy crítica en el pasado también con las campañas de este partido y de asociaciones abertzales que, como ocurría cuando ETA estaba activa, aún sostienen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben salir de Navarra y País Vasco.

Coincidiendo con la última Fiesta Nacional del 12 de Octubre, los representantes de los guardias civiles pidieron que se investigara por posible delito de odio la campaña lanzada en redes sociales por EH Bildu en la que, con un agente de espaldas y una maleta a su lado, exigían la expulsión del Instituto Armado bajo el lema 'Alde hemendik, bake garaia da' (Fuera de aquí, es tiempo de paz).

"Este chantaje requiere de unas explicaciones urgentes por parte del Ministerio del Interior", ha continuado la asociación profesional, que lamenta especialmente que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no le hayan trasladado explicaciones sobre la situación profesional en la que quedarán sus compañeros de Tráfico cuando se oficialice la transferencia el 31 de marzo, según lo pactado con Bildu.

UNA HUMILLACIÓN QUE PROVOCA INCERTIDUMBRE

AUGC lamenta que el mecanismo de transferencia se haya puesto en marcha sin que los guardias civiles "ni tan siquiera saben si tendrán opciones a la pasarela para ingresar en la Policía Foral o si, debido al perjuicio ocasionado, se les asignarán preferentes para ocupar nuevos destinos".

"Se trata de una humillación, un despropósito del que siempre resultan perjudicados los componentes del Cuerpo. La desconsideración y la falta de sensibilidad del Ejecutivo han provocado la incertidumbre sobre todos los compañeros allí destinados y sus familias", ha añadido.

AUGC se remite a su manifestación del próximo sábado en Madrid, convocada junto al Sindicato Unificado de Policías (SUP), para recordar que están "en pie de guerra contra el Gobierno y sus formas de actuar". "Hemos solicitado un encuentro personal para trasladar las demandas profesionales, pero no ha habido comunicación ni respuesta formal alguna. Con los nacionalistas sí negocian y acceden a chantajes", enfatizan.

AUGC y SUP han convocado la manifestación en la capital a partir de las 12.00 horas para reclamar jornadas laborales de 35 horas y turnos de trabajo, así como jubilación anticipada, reclasificación del Grupo B de las Escalas Básicas de ambos Cuerpos o el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana