Denuncian que Palma "nunca" ha estado "tan sucia, abandonada y dejada a su suerte"

Redacción | 25/04/2022

La Plataforma Recuperem Palma ha pedido este lunes al Ayuntamiento que la ciudad "vuelva a recuperar el esplendor de hace unos años" y que los palmesanos puedan "volver a sentir ese orgullo de pertenecer a la que en su día fue la mejor ciudad del mundo para vivir".

La entidad, creada por asociaciones, vecinos y empresarios de la capital balear, pide al alcalde, José Hila, que "ponga todos sus esfuerzos" en adecentar las calles, ya que, según aseguran, Palma "nunca" había estado "tan sucia, tan abandonada, tan llena de grafitis y tan dejada a su suerte".

"Queremos una ciudad acorde a lo que somos, una de las principales capitales turísticas del mundo", han manifestado, e insisten en que a partir de ahora serán "incisivos", ya que les produce "vergüenza" que los turistas se paseen por los barrios y vean el estado en el que se encuentran.

Desde la Plataforma han expuesto el caso de la plaza Mayor, "un espacio dejado a su suerte desde la pasada legislatura", y han añadido que, desde 2019, año en que anunció el cierre temporal de las galerías, "no se ha hecho nada" por recuperar este centro, que está "abandonado y no hay una previsión de apertura" a pesar de que se han presentado diferentes proyectos de reforma.

"Nos cuesta creer que al equipo de gobierno le guste cómo está la ciudad", explican desde la plataforma, que subraya el abandono de la ciudad y las calles levantadas por obras, lo que implica accesos reducidos.

En este sentido, critican que estas obras podrían haberse realizado en invierno, cuando hay menos gente en la calle, o durante los meses de pandemia cuando el turismo era inexistente". "Pero ahora, cuando la economía tiene que resurgir, nos ponen trabas por la incomodidad que supone tener el centro levantado", han asegurado.

Por otro lado, también han expuesto quejas por la cantidad de vehículos abandonados. "Es como si diera igual la imagen de nuestras calles, como si no importara dar una imagen negativa", apuntan.

También reivindican la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), respecto al que explican que han pasado varios meses y que siguen "sin tener respuesta" a las alegaciones que presentó la plataforma.

En este sentido han recordado que la aprobación del PGOU, en los términos actuales, "es contrario al comercio de proximidad, tanto del centro como del las barriadas", y señalan que lo que hace este plan es "apostar claramente" por el comercio de la periferia y de los grandes centros comerciales.

Además, insisten en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que "sigue apostando por la inaccesibilidad" al centro de la ciudad "sin tener previsto" nuevos aparcamientos que permitan estacionar para acceder de manera peatonal a dicho centro.

De esta manera, han destacado que han examinado los criterios de jurisprudencia presentados en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Cataluña, debido a que se podrían "extrapolar perfectamente" a Palma.

También han hecho referencia al tema de las zonas de bajas emisiones (ZBE), y afirman que se podría reclamar al Ayuntamiento un cambio de modelo ya que "no existe ningún estudio que confirme que Palma tiene mala calidad de aire". "Nada justifica la restricción de acceso al centro de Palma porque el Consistorio basa su decisión en catalogar Palma como zona de bajas emisiones y, a día de hoy, con los accesos abiertos al tráfico, la ciudad ya es zona de baja emisión", han puntualizado.

Por otra parte, aseguran que dirigir la actividad económica, de restauración, o comercial, entre otras, a la periferia, dará lugar a la "desertización del centro", a que éste se abandone "todavía más" y a "sumar un problema" porque en la periferia hay actualmente "peor calidad del aire" porque soporta mucho más tráfico que las calles de Palma.

"Llevamos desde diciembre del año pasado esperando una respuesta que no llega por lo que creemos que es momento de empezar a pensar en nuevas acciones porque nuestro objetivo es recuperar Palma como ciudad bonita, elegante, limpia y cuidada", han concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • VOX - Abril 30, 2022 a las 16:46
    Desde que viene Tanya gente de fuera pasan estas cosas. Hace unos años se veían tantos grafittis y Tanya suciedad?, NUNCA.Responder 0
  • ._. - Abril 25, 2022 a las 17:35
    Lo que nadie dice es que desde que está el PSOE ya no acontece ese mojón de cuando está terminando agosto y la mitad de la gente que trabaja en recogida de residuos está en vacaciones y se pone Palma como un vertedero: eso no sucede desde hace dos-tres años. Por cierto vivo en un barrio bastante desatendido en general y sin embargo están manteniendo muy bien el tipo en los últimos tiempos.Responder 0
  • Stefan - Abril 25, 2022 a las 15:03
    Pero de que os sorprendéis si está así gracias a la extrema izquierda rancia que gobierna Palma, luego estos piden cordones sanitarios a los de VOX pues se van a llevar un chasco por que yo votaré a vox y nunca más a los comunistas por que ya sabemos cómo gobiernan.Responder 7
      Tranqui - Abril 26, 2022 a las 20:29
    Y tu debes ser el portavoz del ayuntamiento no????jajajajjaResponder -1
      ._. - Abril 25, 2022 a las 17:33
    1.- No son comunistas
    2.- No les votaste jamás, no nos timas. Si quieres votar a VOX palante campeón, estás en tu derecho.
    4.- La foto de las dos motos es de hace un mes: esas dos motos estaban a la altura de Colliure - Alfons el Savi y han sido retiradas, así como otras motos y coches: esas motos son el resultado de la gente que vive en ese barrio. Aunque ha habido dejadez, la policía ya comenzó a reaccionar hace meses Y: la policía no es la política, están confundiendo los términos. Estando el PP no teníamos tampoco lugar en el depósito de vehículos, ya lleno de coches de extrangeros que abandonan y jamás vuelven a preocuparse de su auto.Responder -2
  • Tomaquet - Abril 25, 2022 a las 14:17
    Solo la imagen de coches abandonados y lo sucias que están las calles y lo bien que empujan algunos los cubos los barrenderos en el rafal vell, parece que están almidonados no se doblan a coger una lata ni a la tres, ya no digamos una caca de perro algunas están de antes de la pandemiaResponder 2
  • Taxi Driver. - Abril 25, 2022 a las 14:14
    Mi comentario; Hila.Responder 1
  • Juan - Abril 25, 2022 a las 12:48
    Suciedad biodegradable, suciedad reciclable y suciedad humana..Responder 2
  • Tonipm - Abril 25, 2022 a las 12:13
    Estoy totalmente de acuerdo, el centro está descuidado y el tema de las pintadas está desbordado, todo el barrio cubierto, los vecinos nos sentimos impotentes porque limpias la fachada y al día siguiente vuelve a estar igual o peor. La gente es muy sucia y poco cívica, pero aún así el Ayuntamiento tiene la ciudad descuidada, no puedo entender que una ciudad que vive del turismo ofrezca esta imagen.Responder 14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana