Denuncian que la obligatoriedad del catalán agrava la falta de médicos en Baleares

Redacción | 14/06/2022

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha denunciado este martes que la obligatoriedad del catalán agrava la falta de médicos en Baleares. 

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que "nadie deja de venir a cubrir una plaza en la Administración Pública en Baleares por motivos lingüísticos".

La dirigente autonómica ha respondido que "este Govern se rige por cumplir normas y leyes y siempre garantizará el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración y ser atendidos en las dos lenguas oficiales en la Comunidad".

El portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, por su parte, ha lamentado las palabras de Armengol, porque, según ha señalado, "los ciudadanos de Baleares tienen que esperar, de media, 134 días para ser operados en la sanidad pública".

Todo porque, ha continuado, "falta personal sanitario, al que deja sin trabajo por no tener catalán". "Una titulación que es un requisito", ha destacado, "en todas las administraciones de Baleares, excepto cuando la situación es muy grave, como en Ibiza, donde faltan oncólogos en los hospitales, o bien personal de limpieza, en colegios, que se elimina ese requisito vía decreto".

Además, en relación a que este "es un Govern que cumple las normas y las leyes", como ha dicho la presidenta, Campos le ha reprochado que "cumpla solo la que éste impulsa, pero que incumpla sentencias, como la que impide la inmersión lingüística en catalán en educación".

También, que "subvencione el catalanismo sectario, favoreciendo un apartheid lingüístico". Pero, para Campos, "lo más grave", según ha indicado, "es que mientras el Govern exige acreditar el catalán a los ciudadanos, ellos no tienen la obligación de hacerlo porque no es un requisito para ser alto cargo o miembro del Govern". "Usted exige al pueblo lo que después no hace y eso, señora Armengol, roza el despotismo", ha enfatizado.

Ante estas palabras, Armengol ha lamentado que "el señor Campos no sea capaz de acreditar un mínimo de educación". "Eso ya sería haber aprendido algo, pero lamentablemente no es así, ha enfatizado, a la vez que ha reiterado que "este Govern no utilizará la lengua como una arma para dividir".

"En Baleares nadie deja de venir a cubrir una plaza por motivos lingüísticos", ha reiterado Armengol, "explicando que cualquier ciudadano "puede venir a trabajar a las Islas sin saber catalán y luego acreditarlo, de hecho tiene dos años para hacerlo". Por esa razón, ha pedido, "no decir mentiras".

Armengol le ha puesto a Campos como ejemplo de la falta de médicos en España, lo ocurrido en Extremadura, donde hay 200 plazas médicas sin cubrir.

"En esa comunidad no hay dos lenguas, así que ese no es el problema", ha espetado y ha terminado diciendo, una vez más que "en Baleares hay dos lenguas cooficiales, una de ellas, en este caso el catalán, minorizada, y los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a la Administración en la lengua que consideren, un derecho que este Govern tiene la obligación de garantizar".

ENFRENTAMIENTO ENTRE PILAR COSTA Y CAMPOS

Tras el turno de palabra de la presidenta Armengol, y con motivo de las declaraciones del portavoz parlamentario del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, la portavoz de los Socialistas, Pilar Costa, ha pedido intervenir "en virtud del artículo 83.1, por vulneración del reglamento de la cámara".

"El grupo socialista vuelve a pedir la palabra por la vulneración reiterada que se está haciendo del reglamento de este Parlament, no me pienso resignar a normalizar a lo que no es normal", ha afirmado Costa, quien además "ha hecho un llamamiento al resto de diputados para que tampoco lo hagan" y al presidente de la Cámara "para que esto --determinados términos empleados por Campos--, no se vuelva a repetir".

Posteriormente, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, ha respondido, aseverando que "evidentemente, quien está faltando al decoro, son los miembros de la otra bancada, incluidos, los miembros del Govern insultando sistemáticamente con todo tipo de insultos, extrema derecha, ultraderecha, fascista, entre otros".

"Esto es lo que no se puede consentir, insultar a un grupo democrático como Vox y después hacer numeritos como el que ha hecho la señora Pilar Costa", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Eduardo - Junio 16, 2022 a las 13:19
    Disfruten de lo votado!
    TIC, TAC, TIC, TAC....Responder 0
  • thomas - Junio 15, 2022 a las 11:26
    Nunca olvidas "idiomas son para communicar, no para discriminar"!!!! en una isla tan multicultural me parece mejor se obligan hablar ruso o chino no este "dialecto" ;-)Responder 0
      Maria - Junio 15, 2022 a las 13:19
    Thomas, no estoy a favor de que exijan tener Catalán para poder trabajar, ya que a los politicos que nos gobiernan no se les exije, pero otra cosa es que veas bien que sí sea el ruso o el chino y no este dialecto Vamos vamos !!!!!.
    * NO, a la exigencia de tener titulo de catalán para poder trabajar
    * SI, a que por lo menos puedan entenderlo ,
    Si voy por el arenal y quiero un "cafè amb llet" no tenga que pedirlo en en ingles para que me entiendanResponder -1
  • Toni - Junio 15, 2022 a las 08:56
    Campos, siempre intentando agitar y polemizar con sus mentiras. O es un ignorante o es un embustero compulsivo. En la sanidad Balear, para poder tener cubiertos puestos de médicos, hay contratados médicos sudamericanos y sobre todo cubanos a los que no es que no les exija catalán, sino que es que apenas hablan un castellano comprensible. Debido a la escasez de médicos, a estos JAMAS SE LES HA EXIGIDO CATALAN. Este Campos es un personaje que si fuera una persona válida, se hubiera quedado en Barcelona que es donde nació. Está aquí porque aquí tiene potenciales víctimas para desarrollar su pseudopolítica basada en la mentira. Se puede ser de derechas o de izquierdas, pero si se tienen dos dedos de frente, jamás se puede ser de VOX.Responder -2
  • Ana - Junio 15, 2022 a las 06:41
    Como le gusta al Govern de progres usar los términos extremaderecha,fascista,franquistas,etc. Creo que pensar en esas cosas les pone, su único afán es vivir del pasado, y eso sí o haces lo que ellos quieren o ya sabes. Esa es la única democracia que entienden la de imponer sus ideas de odio y fanatismo. Además estoy segura que no tienen que hacer muchas cosas para operarse, que para eso está la sanidad privada.Responder 5
  • Dpm - Junio 15, 2022 a las 00:39
    Mallorquín pese a quién le pese y si no barco d rejillaResponder 2
  • Vaya - Junio 14, 2022 a las 22:48
    El niv cultural es alto...llamar dialecto a un idioma...
    Seguro que todos los médicos hablan inglés y alemán...
    Exijo que los médicos hablen castellano normativo, no tengo pq entender el andaluz ni el gallego no el castellano de Cuba.Responder -3
      Toni - Junio 15, 2022 a las 08:58
    Pol. Se ve que no sabes que Campos nació en Barcelona.Responder 2
      Luisa - Junio 15, 2022 a las 08:28
    No entiendo como aquí obligan el catalán en sanidad y en Cataluña a las enfermeras no se lo obligan, y aquí hasta para barrer.
    incomprensibleResponder 3
      Pol - Junio 15, 2022 a las 07:45
    Ctalufo asqueroso tira para CtaluÑa.Responder 6
  • Fran - Junio 14, 2022 a las 21:19
    Eso pasa por obligar a hablar un dialecto que realmente no es necesario si siguen nos vamos a tener que curar y operar entre la ciudadaníaResponder 7
      Yo - Junio 15, 2022 a las 07:33
    El catalán es tan poca cosa que no llega ni a dialecto ;)Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana