Denuncian que el IB-Salut presiona a los enfermeros para hacer horas extras

Redacción | 07/07/2022

Desde el sindicato SATSE denuncian que el IB-Salut está presionando a los enfermeros para hacer horas extras sin una compensación justa

"Estamos viviendo una preocupante situación de escasez de profesionales sanitarios, y más concretamente de enfermeros. La situación es caótica tanto en hospitales como en los centros de salud, llegando a amenazar la prestación de una óptima asistencia sanitaria", indican desde el sindicato.

Aseguran que el desgaste del colectivo enfermero durante más de dos años de pandemia ya hace mella y llega hasta niveles inhumanos. "Se lleva dando respuesta a las nuevas y urgentes necesidades a costa de miles de horas extraordinarias, de renuncias personales y en muchos casos de agotamiento físico y emocional".

"Son varios los motivos que provocan ese déficit: la huida de más de 200 enfermeros hacia sus lugares de origen por la mala y deshumanizada gestión del personal en alguna gerencia, la escasa afluencia de profesionales a las islas debido al alto coste de vida y de la posibilidad de trabajar en su comunidad y la falta de previsión en planificación de recursos humanos provocan que estemos ante esta situación", detallan desde SATSE. 

Por un lado, valoran positivamente la estabilización de las plantillas durante el ejercicio de 2021/2022, pero lamentan profundamente que el Ib-Salut no haya previsto una mayor demanda de sustitución de vacaciones y que la bolsa de trabajo estaría prácticamente agotada. La consecuencia ha sido que más de un centenar de contratos quedasen pendientes de cubrir y que se tengan que sustituir entre ellos.

A todo ello, se le ha sumado la séptima ola de COVID, con muchos profesionales afectados y una mayor afluencia de pacientes a los servicios de urgencias de hospitales y a los centros de Atención Primaria, haciendo esta situación totalmente insostenible.

Indican que los enfermeros están asumiendo muchos más pacientes de lo establecido, en turnos que se hacen eternos y agotadores, instándoles, incluso, a que hagan turnos extras en sus días de descanso o doblando la jornada, un día tras otro, sin parar.

"Esta situación tan caótica también se vive en otras comunidades autónomas, pero sus servicios de salud ante el déficit de enfermeros han decidido poner en marcha actuaciones que permiten la cobertura de las necesidades asistenciales de forma voluntaria, incentivando económicamente y motivando a sus enfermeros para que realicen un sobreesfuerzo y se pueda parchear esta situación tan insostenible".

SATSE insta, entre otras medidas, a Ib-Salut a tomar ejemplo de las otras comunidades autónomas, las cuales han priorizado y han apostado por una correcta asistencia sanitaria, consiguiendo unas ratios enfermero/paciente adecuadas, en definitiva: una sanidad de calidad.

"El servicio de salud debe abandonar este trato abusivo y militarizado, incentivando y motivando a sus profesionales como les corresponde, poniendo en valor el gran esfuerzo que están realizando", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 07 de Julio de 2022 a las 23:39
    Yo en mi último contrato de 6 meses generé 165 horas en positivo, y por que al final me las pagaron por que sino al año hago 300.
    Responder
    0
  • Humano - 07 de Julio de 2022 a las 17:53
    Entre otras cosas eso es acoso laboral
    Responder
    0
  • Delfi - 07 de Julio de 2022 a las 17:38
    Ni en pandemia los enfermeros se han visto tan desbordados. Haciendo uno el trabajo de tres o de cuatro. Nadie cubre las bajas, las vacaciones de verano o las jornadas reducidas. El que queda tiene que apechugar con todo. Y si éramos pocos, la séptima ola, en la que no importa si el paciente que ingresa o se opera es positivo en COVID porque ya no se mira, y si éste comparte habitación. Los profesionales no estamos protegidos suficientemente, parece que para nuestros gestores la pandemia ya es historia. En poco tiempo los nuevos profesionales abandonaran y se dedicarán a otra cosa. La sanidad pública está haciendo aguas
    Responder
    0
  • JUAN - 07 de Julio de 2022 a las 17:32
    mientras tengan el titulillo de catalan que mas da todo!
    Responder
    0
  • Hambrosio - 07 de Julio de 2022 a las 15:18
    Ya tenemos al primer candidato para las visitas sorpresa de la Inspección de Trabajo
    Responder
    0
  • Tomeu - 07 de Julio de 2022 a las 13:29
    No hay motivo para presionar a nadie , si se trata de fuerza mayor , hay que hacerlas por ley , como en cualquier trabajo, repito, siempre que sea fuerza mayor.
    Responder
    0
      JUAN - 07 de Julio de 2022 a las 18:17
    este se piensa que tiene esclavos!!!
    Responder
    0
       - 07 de Julio de 2022 a las 17:01
    Un maximo de 80 anuales..... Eso dice la ley.
    Denuncia ante inspeccion de trabajo y a ver que pasa...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana