Denuncian las amenazas de Costas para demoler los pequeños varaderos del Port des Canonge

Redacción | 02/12/2022

Desde la Asociación para la defensa del patrimonio de Mallorca (ARCA) denuncian las amenazas de Costas para demoler los pequeños varaderos del Port des Canonge (Mallorca). 

"Desde ARCA siempre hemos manifestado nuestra preocupación por el hecho de que desde la administración de Costas se llevaran a cabo iniciativas para demoler elementos que fueron construidos en dominio público en Mallorca durante la primera mitad del s XX", indican.

Recuerdan que siempre han manifestado su total oposición a las amenazas de demolición de varaderos que periódicamente han llegado desde Costas.

Los pequeños varaderos forman parte del paisaje costero y recuerdan unos usos que todavía se mantienen.

De hecho en un núcleo como es Port des Canonge, los varaderos no sólo forman parte del paisaje, sino que conforman en su conjunto la identidad de la huella humana en aquel lugar que linda con la costa.

La Serra de Tramuntana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valores naturales y también por su transformación paisajística de la mano del ser humano.

En el caso del Port des Canonge, además, se da la circunstancia de que los varaderos están incluidos en el Catálogo municipal de Banyalbufar, pero como éste todavía no está aprobado definitivamente por el Consell de Mallorca, el Patrimonio en realidad queda desprotegido. Este hecho ocurre en demasiados municipios y es un despropósito ya intolerable.

Desde ARCA hacen un llamamiento para que desde el Govern y Ayuntamientos, y más aún con el traspaso de competencias de Costas, se garantice la conservación de todos los elementos costeros como son los varaderos, los viveros, los bunkers, etc. 

"No podemos perder nuestra personalidad y paisaje", concluyen.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - 02 de Diciembre de 2022 a las 14:23
    Sin amenazas , pero hay que demoler todooo !!
    Responder
    1
  • Sonia - 02 de Diciembre de 2022 a las 12:24
    Hay que demoler todos los mamotretos que hay en todo el litoral , damos verdadera vergüenza !!! Cuatro payasos que se creen los dueños y cierran el paso a los viandantes por la primera línea del mar . Demolición yaaaaaa !!!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana