Denuncian la “mala gestión” del Ayuntamiento de Palma en la notificación de multas

Sergio Jimenez | 01/04/2022

Una lectora se ha puesto en contacto con Crónica Balear para denunciar la “mala gestión” de la empresa postal que tiene contratada el Ayuntamiento de Palma. Según indica, Cort le ha triplicado el importe de una multa de tráfico que no le notificaron en su momento.

Explica que el pasado día 31 de enero le llegaron dos avisos de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), donde le notificaron que tenía dos multas de tráfico con fecha límite para pagar el 21 de marzo.

Esta mujer se dirigió a la oficina de la ATIB para recabar más información sobre dichas sanciones, pero no le dieron ningún dato y la derivaron a las dependencias policiales de San Fernando.

Una vez en el cuartel, una funcionaria le indicó que las multas eran de dos infracciones realizadas con su coche en agosto del 2020 y que, como no pudieron localizarla en su domicilio, pusieron el caso en manos de la ATIB.

Sin embargo, critica que “nunca” recibió ninguna de esas multas en su casa. Con todo, desde la Policía solo le dieron la opción de poner un recurso. Pero, hasta que no se resuelva, la multa la tiene que seguir pagando. Ahora, con el importe triplicado. Y es que detalla que una sanción que era de 200 euros se ha convertido en una de 720. Además, al tener dos multas, la suma total alcanza los 1.440 euros.

Con todo, volvió a pedir hora en la ATIB para fraccionar el pago y su sorpresa llegó cuando en la Agencia Tributaria le pidieron los últimos movimientos de su cuenta y, de esta manera, estudiarían si puede fraccionar el importe de la sanción.

“Me parece un atropello a la libertad del ciudadano. Es indignante que, por una mala gestión de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Palma, el ciudadano siempre salga perdiendo”, concluye.

DETENIDOS POR FALSIFICAR LA ENTREGA DE LAS MULTAS DE TRÁFICO

Agentes de la Policía Nacional de Palma detuvieron en febrero a cuatro trabajadores y a la máxima responsable de la empresa postal que se encarga de notificar las sanciones de tráfico de Palma por falsificación.

Se investigó a diversos repartidores de correo por abrir notificaciones dirigidas a ciudadanos de Palma multados por el área de tráfico del Ayuntamiento y luego, con los datos que contenían, falsificaban los justificantes de entrega.

La investigación se inició el pasado otoño y se produjo la detención de una persona el pasado mes de noviembre. Sin embargo, en los meses siguientes se recibieron nuevas denuncias que dieron lugar a estos cuatro últimos arrestos.

Con respecto a los motivos para llevar a cabo tales acciones, los agentes estiman que podría tener por objeto cobrar comisiones que abonaba la empresa cuando el porcentaje de notificaciones entregadas era elevado, y que complementaban los sueldos de los repartidores, que eran muy modestos -poco mayores que el salario mínimo-.

PP CRITICA QUE CORT ESTÁ “VULNERANDO GRAVEMENTE” LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha advertido esta semana que Cort está "vulnerando gravemente" los derechos de los ciudadanos.

Sobre el "escándalo" de las notificaciones de las multas, Celeste ha recordado que el PP lleva desde diciembre avisando. En este sentido, ha criticado que después de las reiteradas advertencias del PP de Palma en los plenos municipales desde el pasado enero, rechazadas por el equipo de gobierno, Cort ha admitido finalmente "fallos gravísimos que repercuten en el bolsillo del ciudadano".

Así, ha recordado que la formación avisó de la anomalía cuando esta afectaba a 9.000 notificaciones y que la falta de soluciones desde entonces "ha provocado que el problema se multiplique ahora por cuatro".

"No nos conformamos con el reconocimiento explícito de Hila. Hay que ir más allá", ha añadido Celeste, que ha pedido al Consistorio que actúe de oficio para que se revisen todos los incumplimientos sobre las notificaciones de las multas y que no tengan que hacerlo los ciudadanos.

De este modo, ha añadido que, si se demuestra que el error ha sido del Ayuntamiento, se quite la sanción, "algo a lo que Hila ya se ha negado".

"Esto es inconcebible porque la ley así lo indica y desde el PP vamos a defender los derechos de los ciudadanos hasta el final", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jaime - Abril 03, 2022 a las 22:58
    El jueves pasado me paso exactamente lo mismo. Menuda vergüenza!!!!Responder 0
  • Chechu del Toboso - Abril 03, 2022 a las 08:22
    Es penosa la gestión del ayuntamiento en todo. A mí me pasó lo mismo, es lo que pasa cuando el más inútil y vago de la ciudad esta al frente del negocioResponder 2
  • juan - Abril 02, 2022 a las 08:56
    Buenoo no solo es ayutamento de palma.tambien es ayutamento de soller que toda la vida mandaba cartas para pagar los impuestos de circulacion a las personas que no lo tenia domiciliada ahora a mandado mas de 5000 cartas con recargo de los años 2020 y 2021 con recargos que dice que lo mandaba por voluntad a estos funccionarios no lo controla nadie el dinero de recargos donde va tantos funccionarios tantos politicos para que si las cosas va mal.Responder 2
  • Ramon - Abril 01, 2022 a las 21:21
    Claro,sin plazo no hay descuento.
    Hila a recaudar, como todos los rojos piojososResponder 5
  • Dany - Abril 01, 2022 a las 16:16
    Hola!
    A mi me paso lo mismo, he pagado todas las multas en ATIB,le pregunte al chico si les debo alguna multa mas(hablo del año pasado)y me dijo que estoy limpia .Mi sporpresa fue cuando llego un mensaje que me tengo que presentar donde ATIB para pagar una multa pendiente del año pasado (ojo yo ya había pagado todo y preguntando si debo mas).Ahora mi pregunta es:lo pago o no lo pago ???o que se vaya a.....Responder 3
  • Pili - Abril 01, 2022 a las 16:02
    De qué político debe ser amigo el dueño de esta empresa de reparto? No existe Correos, para estas cosas tan importantes? La Agencia Tributaria y la DGT si confían en Correos.Responder 9
  • Carlos - Abril 01, 2022 a las 14:32
    A mi hacen lo mismo,continuamente,ademas creo que no me ha llegado nunca del ayuntamiento de palma, son unos sinvergüenzas,te enteras de la multa cuando la reclama atib y asi sacamos mas dinero, la verdad es que el ayuntamiento de palma hace unas cosas que nos son normales con lo profesionales que quieren aparentar serResponder 8
  • Mario - Abril 01, 2022 a las 11:24
    Aparte de mala gestión, el problema que hay que los que reparten las multas la mayoria son gente que no quiere trabajar..Responder 5
      Mario Duque - Abril 01, 2022 a las 16:11
    Hay otro serio problema: un señor en la Alcaldía que no se entera.Responder 10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana