Denuncian a la alcaldesa de Son Servera por derribar una cruz cristiana

Redacción | 24/01/2022

La demolición de la cruz cristiana de Son Servera ha llevado a VOX a interponer una querella en los Juzgados de Instrucción de Manacor al manifestar que esta actuación ha sido "ordenada y ejecutada por la alcaldesa del municipio, la socialista Natalia Troya, y las demás personas que se vaya averiguando y que hayan participado en los hechos".

Según expone la formación en un comunicado, la primera edil procedió al derribo de la cruz situada en la calle de Na Joana Roca (más conocida como 'Plaza de la Tercera Edad' "ignorando que el monumento estaba pendiente del preceptivo informe para su catalogación como Bien de Interés Cultural".

Se da la circunstancia, aseveran desde VOX, de que la cruz se hallaba además "desprovista de cualquier simbología más allá de la estrictamente religiosa, por lo que su derribo no puede ampararse en la Ley de Memoria Histórica". En concreto, la querella ha sido presentada bajo la dirección de Marta Castro, vicesecretaria nacional jurídica de VOX España.

Desde la formación recuerdan que el 21 de octubre de 2021 la alcaldesa procedió, "sin acto administrativo ni amparo legal alguno, a la retirada y demolición de la cruz, en un supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Actuó siendo conocedora de que estaba solicitada la catalogación de la cruz pendiente del informe del Consell de Mallorca". Por ello, en la querella se apunta a la comisión de "posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos imputables a la alcaldesa".

Por su parte, el presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha calificado a la alcaldesa como "talibán socialista" por "enviar las excavadoras a tirar una cruz cristiana". Ha manifestado, en esta línea, que "no nos podemos quedar de brazos cruzados, hemos presentado una querella criminal por el desprecio absoluto a la legalidad vigente, por derribar un monumento que estaba pendiente de ser catalogado".

"Vamos a defender la cultura occidental, nuestros valores y símbolos, que hacen que Son Servera, Mallorca, Baleares y España sean lo que son actualmente", ha concluido.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

VOX recuerda en su nota que fue el 20 de junio de 2020 cuando Toni Gili Milán, consejero de VOX en el Consell de Mallorca, presentó en el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes de la institución insular una instancia para que el referido monumento fuera declarado como Bien Catalogado y, por lo tanto, incluido en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico y en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

El 8 de febrero de 2021, "ante la inacción de la Administración, el mismo consejero presentó nuevo escrito ante el Ayuntamiento de Son Servera, indicando que, aun transcurridos más de siete meses de la solicitud de catalogación, no se había obtenido respuesta alguna al respecto, en una vulneración flagrante del art. 21 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

También el 8 de febrero, el Grupo de VOX en el Consell registró una propuesta para instar en el pleno al equipo de gobierno, en coordinación con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y la Diócesis de Mallorca, a la realización o en su caso actualización del inventario de cruces existentes en las vías públicas o el resto del dominio público del territorio municipal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .-. - Enero 25, 2022 a las 00:00
    Es que habrá que dejar lugar para las dictaduras del futuro hombre! No van a acaparar estos toda la historia con ese insulso manolito alargando la eterna agonía de Jesús en la cruz, ahora pondrán ahí aunque sea una fuente pública para beber agüita ^^Responder 0
  • anonimo - Enero 24, 2022 a las 19:18
    Veras como para levantar una mezquita si tendran fondos publicos..........QUE ASCOResponder 4
  • Hasta la Victoria Siempre - Enero 24, 2022 a las 14:12
    sólo queda VoxResponder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana