Denuncian a 5 supermercados por limitar la compra de aceite de girasol

Redacción | 11/03/2022

FACUA ha denunciado a cinco cadenas de supermercados e hipermercados por limitar a los consumidores el número de unidades de aceite de girasol que pueden adquirir en cada compra. Los establecimientos son DIA, Mercadona, MAS, El Jamón e Hiperdino, que han sido denunciados ante las autoridades competentes en materia de comercio de distintas comunidades autónomas, entre ellas las de las sedes sociales centrales de las cadenas.

Así, las denuncias contra El Jamón y MAS han sido presentadas ante la Dirección General de Comercio de Andalucía -al operar exclusivamente en esta comunidad-, mientras que la referente a la canaria Hiperdino la ha recibido la Dirección General de Comercio y Consumo de las Islas Canarias.

Por su parte, DIA y Mercadona han sido denunciadas ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ante la Direcció General de Comerç de la Generalitat de Catalunya y también ante la autoridad de comercio andaluza. Mercadona, además, ha sido denunciada igualmente ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, al tener allí su sede social.

La asociación ha podido comprobar que las cinco empresas han colocado mensajes en los que avisan a sus clientes de dicha limitación. "La venta de aceite de girasol se limita a 3 unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día", advierten carteles colocados en DIA. "Máximo 5 L por cliente", dicen los de Mercadona. "Limitamos la venta de aceite de girasol y semillas. Máximo 5 litros por cliente y día", indican en MAS, la cadena andaluza del grupo IFA.

Por su parte, la también andaluza El Jamón señala que "la compra de este producto está limitada a 5 unidades de 1 litro por cliente y día", mientras que en la canaria Hiperdino puede leerse que "se limita la compra por cliente y día a un máximo de 1 ud. x 5 l o 2 uds. x el resto de formatos".

La asociación ha detectado, además, que en los últimos días se está viendo un alza desproporcionado de los precios de este producto en diferentes cadenas. FACUA ha registrado importes de hasta 2,98 euros el litro en el establecimiento que vende el producto a mayor precio.

Qué dice la ley

En este sentido, el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud".

Además, el artículo 63 de la citada ley recoge como labor de las administraciones públicas comprobar "el cumplimiento de lo dispuesto" en la legislación, para "cuyo fin podrán desarrollar las actuaciones inspectoras precisas" y podrán "sancionar las infracciones cometidas". La competencia sancionadora, según indica la norma, corresponde a las comunidades autónomas.

Por ello, FACUA insta a las diferentes autoridades de protección autonómicas que realicen las averiguaciones que sean oportunas en su ámbito territorial e inicien los correspondientes expedientes sancionadores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - Marzo 12, 2022 a las 15:57
    Hay que proveer los bunkers.!!Responder 0
  • Doctor Oli - Marzo 12, 2022 a las 11:33
    Se conoce que hay mucho estreñimiento y la gente acapara aceite para desatascar , país de borregos sin fin .Responder 1
  • Anónimo - Marzo 12, 2022 a las 10:32
    Después salen diciendo no se preocupen que no va faltar ,dejen comprar lo que quieran, y se están forrando con nosotros, porque todo este género ya lo tenían de hace mucho tiempo cuando la compraban tirados de precioResponder 1
  • Don Joses - Marzo 12, 2022 a las 08:28
    En Baleares todos las grandes cadenas de super. tienen el cartel de limitación de compra. Vaya aumentazo que le han pegadoResponder 0
  • Tomy - Marzo 12, 2022 a las 06:37
    Que verguenza de españoles que somos haora anti humanitarios. Claro hacemos como en la pandemia nos llevamos carros llenos de papel.esa medida está bien para todo el mundo.abria que denunciar a la gente que acapara los alimentos y luego los tira a la basura por qué se le ha caducado.que verguenza venga vamos a seguir llenándoles los bolsillos a los políticos eso sí sabemos.Responder 5
  • Lol - Marzo 11, 2022 a las 20:20
    Es que a la gente se le va la olla lo hicieron con el papel higiénico y ahora con el aceite y seguro que más de uno de los que se llevan aceite ni lo utilizan ni nadaResponder 5
  • Ma - Marzo 11, 2022 a las 19:42
    Eroski tambien i no aparece ????Responder 7
  • Maria - Marzo 11, 2022 a las 16:56
    Eroski también tiene letrero y por qué no aparece en la noticia??Responder 9
  • V. - Marzo 11, 2022 a las 16:25
    El papel higienico de la Guerra =Aceite de girasol.Responder 5
  • Kast73 - Marzo 11, 2022 a las 14:16
    Me parece fantástico que se limite, por que si yo mañana quiero comprar aceite de girasol, seguramente tendré, pero gracias a esas personas que compran compulsivamente dejando al resto sin, seguramente no tendré, y a mí me la suda, pero a una madre que lo necesite para hacer de comer a sus hijos(al igual no tiene dinero para poder sobre abastecerse)Responder 11
  • - Marzo 11, 2022 a las 13:23
    Y porque tanta demanda???
    Para meterselo al coche o que?Responder 3
      Jessica - Marzo 13, 2022 a las 02:34
    Ya no va de moda la freidora sin aceite..? Jaja ridículos... Nunca he utilizado este aceite y ayer cuando al supermercado leí ese papel me puse a reír... Donde están todos estos nuevos promotores de vida sana que se ven por todo el lado en Instagram? Ya no quieren comer sano porque prefieren ir a coger el aceite de girasol antes de los demás... Jajaja... Madre mía como están... Y esas asociaciones que atacan a los supermercados... Sois uno payasos. No ven que esto quieren los que tienen el mando? Que nos hicimos la guerra entre nosotros? Pero si ni los supermercados saben si van a poder seguir abiertos si sigue así y si el precio de todo va a subir? Humanidad,, espero que vuelvas a utilizar cerebro un díaResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana