Dejan libre a 'El Nene', un peligroso sicario al que se le atribuyen más de cien muertes

EFE | 25/03/2022

La Audiencia Nacional (AN) ha dejado libre a Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias 'El Nene', un sicario colombiano al que se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas las de su suegra.

No obstante, los magistrados le han impuesto una serie de medidas cautelares. Así, le han prohibido abandonar España y han ordenado que se le retire el pasaporte, que designe un domicilio para que pueda estar localizado y que comparezca cada quince días en sede judicial, según han confirmado fuentes jurídicas.

El pasado mes de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó extraditar a 'El Nene' a Colombia, que lo reclamaba por homicidio, dirección de organización criminal, tenencia ilícita de armas y narcotráfico, si bien la Audiencia Nacional descartó entregarlo por este último delito al considerar que en la petición de extradición "no se contiene una referencia ni un relato mínimamente individualizado y preciso" respecto a este ilícito.

En concreto, Colombia solicitó a España que enviara a Zuloaga por la muerte a tiros de dos ciudadanos en episodios ocurridos en marzo y abril de 2015. Sin embargo, la Policía Nacional informó el pasado mes de mayo, tras detenerlo, que a 'El Nene' se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de la organización criminal.

Las autoridades colombianas describen una larga trayectoria criminal con la que Zuloaga habría pasado de ser jefe de sicarios de 'La Oficina' a líder de 'La Cordillera', una organización que tiene influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

Él fue el presunto encargado de posicionar a su grupo criminal como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Por ello, su captura se interpretó como un golpe a línea de mando de la organización criminal.

Se le achaca la articulación de actividades de narcotráfico a gran escala en Suramérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde. Y se cree que entró en España en 2015, con la proyección de montar varias sucursales de la organización 'La Cordillera' en nuestro país y en Bélgica y Francia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miki - 28 de Marzo de 2022 a las 17:07
    La verdadera historia esta en que el periódico habla de más como siempre y seguro que la policía cuando lo detuvieron como muchas muchas veces realizaron un mal trabajo y la juez dejó en libertad por el mal trabajo de la policía y luego un mallorquín trabajador en su casa le entran a robar casi lo matan se defiende viendo como casi matan a su mujer y lo condenan a cárcel y este suelto vergüenza de justicia española y por desgracia no siempre pero si pasa algunas veces trabajo ridículo de la policía detienen antes de tiempo sin pruebas y con mala cabeza y tienen q soltarlo pero la pena es el señor q defiende su casa de un robo y intento de asesino viendo comí casi lo matan a él y a su mujer se defiende y estos si que pagan cárcel vergüenza la justicia española
    Responder
    1
  • TOB - 26 de Marzo de 2022 a las 19:56
    Todo tiene un precio, aquí se ve claramente, ya puestos, que lo manden para palma, a gastos pagados, total, aqui pasara desapercibido, toda la chusma que no cabe en cataluña esta aqui.
    Responder
    2
  • Idó - 26 de Marzo de 2022 a las 14:52
    Muchas veces , y gran parte por estas cosas, siento vergüenza de ser español
    Responder
    3
  • Miguel - 26 de Marzo de 2022 a las 14:46
    Jajaja En vez de echarlo de España le prohíben salir que es un chiste....
    Responder
    2
  • Xpo - 26 de Marzo de 2022 a las 11:11
    Cuantos más matas menos cárcel?
    Responder
    0
  • Increíble - 26 de Marzo de 2022 a las 08:40
    Está " justicia " es un cachondeo , y lo peor de todo es que nosotros lo aceptamos , es de no creer .
    Responder
    2
  • El padrino más vivo que nunca - 26 de Marzo de 2022 a las 05:29
    Entre mafiosos se protegen , queda bien claro , a buen entendedor ...
    Responder
    5
  • Mario - 26 de Marzo de 2022 a las 01:08
    Solo espero que la próxima persona que vuelva asesinar sea familia del juez que lo a dejado en libertad
    Responder
    10
      Xisco - 27 de Marzo de 2022 a las 11:59
    Entonces quien tiene que morir?
    Pues lo tiene que hacer quien deja en libertad a asesinos. Y este no es un asesino de 3 muertes .Más de 100 sabes lo que es hacer daño a 100 familias?
    Pues se merece que lo lapiden a él o al
    juez. Pero bueno la mejor solución es a un familiar del juez así la próxima pensaría en quien soltar y a quien no!!!
    Responder
    0
      Hola - 26 de Marzo de 2022 a las 12:14
    Pero qué burrada estás diciendo? ߤƢ
    ♂️
    Responder
    0
      Maria - 26 de Marzo de 2022 a las 07:36
    Y que culpa tiene el familiar ???? que a lo mejor aun le hace un favor
    Responder
    1
  • Fausto - 25 de Marzo de 2022 a las 19:21
    Tenim un govern de traïdors i una "justícia" que acompanya. Estam ben perduts. Una decadència mai imaginada, Sempe protegint els delinqüents. Quasi segur que ens faran mantenir aquest assassí, com fan amb tota l'escòria.
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana