Décimo aniversario de la gran nevada en Baleares

Redacción | 04/02/2022

Este viernes, 4 de febrero, se cumplen 10 años de la gran nevada en Baleares. Era sábado y las islas amanecieron bajo un manto blanco. Los copos de nieve llegaron a todos los rincones de la geografía balear, ya que nevó a nivel del mar. 

En la ciudad de Palma se registraron hasta siete centímetros de nieve, mientras que en la Serra de Tramuntana, en Lluc, se alcanzaron los 30 centímetros, así como los tres grados bajo cero.

Las calles y, en especial, las playas se llenaron desde primera hora de la mañana de ciudadanos haciendo fotografías y vídeos de este momento histórico. Y es que, según los registros, se trata de la segunda nevada más importante de la historia de Mallorca desde el conocido como el 'Año de la Nieve' de 1956.

Aquel año en la isla se registraron temperaturas extremadamente gélidas de hasta 13,5 grados bajo cero y la nieve alcanzó los 60 centímetros en numerosos puntos de la Serra. La isla vivió una especie de era glacial que afectó a todo el continente europeo.

INCIDENTES


La nevada del 2012 dejó numerosos incidentes en las islas, que no acostumbran a lidiar con este tipo de fenómenos meteorológicos. De hecho, en Mallorca, más de 15 carreteras secundarias se vieron afectadas por las placas de hielo en la calzada. Con todo, varios pueblos de la Serra quedaron incomunicados durante horas.

En el Aeropuerto de Son Sant Joan se produjeron retrasos puntales por el deshielo de los aviones. Sin embargo, no se tuvo que cancelar ningún vuelo.

La nevada que empezó el sábado, 4 de febrero, continuó hasta el domingo, 5 de febrero, de manera interrumpida. A partir del mediodía, la ola de frío empezó a debilitarse, por lo que la cota de nieve subió y ya dejó de nevar en las islas.

El entonces director de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), Agustí Jansà, aseguró que Mallorca vivió ese día una de las nevadas más importantes de su historia. En concreto, indicó que era “la segunda más importante” por detrás del año 1956, que fue mucho peor por su intensidad y extensión. Según los registros, la nevada de 1956 duró desde el 3 de febrero hasta el día 20 del mismo mes

Jansà explicó que en 1985 y en 2005 también se registraron nevadas en la isla, pero no tan importantes como la del año 2012, que tiñó de blanco todas las Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gabriel T. - Febrero 05, 2022 a las 15:22
    Sugunni?Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana