Culpan al Govern de los vertidos en la bahía de Palma

Redacción | 09/02/2022

Ciudadanos (Cs) y Vox han culpado al Govern de los vertidos constantes en la bahía de Palma. En concreto, la coordinadora autonómica de Cs, Patricia Guasp, ha pedido este miércoles la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y ha ha hecho responsable al Govern de los vertidos en la bahía.

En declaraciones a los medios, Guasp se ha referido a un informe de la Fiscalía en el marco del caso Emaya que, según ha apuntado, constata la responsabilidad del Ejecutivo en el "desastre ecológico" de los vertidos de aguas fecales al mar y en el hecho de que el canon de saneamiento no se haya dedicado íntegramente a políticas ni infraestructuras hidráulicas.

La portavoz de la formación liberal en la Cámara autonómica ha hecho hincapié en que Cs lleva dos legislaturas advirtiendo de la posibilidad de que el Govern estuviera incurriendo en un delito medioambiental y en uno de prevaricación al no sancionar a Emaya por los vertidos. Guasp ha asegurado, además, que el problema se remonta a finales de los años 90 y que hasta ahora "todo han sido parches".

Así, la coordinadora de Cs ha insistido en que el conseller Mir debe dar explicaciones en sede parlamentaria por no haber puesto los medios para acabar con el problema y no destinar a sus fines el canon de saneamiento.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha lamentado el "drama medioambiental" derivado de la "inoperancia" de Emaya y la "desidia" del Govern.

Pomar ha criticado igualmente la falta de transparencia después de que no se hayan facilitado la información solicitada y ha pedido la comparecencia del regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà.

VOX PIDE LA COMPARECENCIA DE MIR

Asimismo, el partido Vox ha pedido la comparecencia urgente en sede parlamentaria del conseller Mir para que dé explicaciones de la utilización del dinero recaudado por el canon de depuración de aguas y la razón por la que no se ha invertido en mejoras de saneamiento.

Ribas ha señalado que «mientras el Govern criminalizaba a las embarcaciones de recreo, resulta que estaba al corriente del impacto de los vertidos. La información de la Fiscalía de Medio Ambiente viene a corroborar lo que todos sabíamos, que no se hacía nada, que se ha permitido la contaminación y que han mirado a otro lado. La presidenta Armengol lleva siete años gobernando y ni ella ni sus consellers han movido un dedo para evitar los vertidos en la Bahía de Palma»

Además, según han indicado, la Conselleria de Mir desvió fondos del canon de depuración de aguas, hasta 101 millones de euros, que se han dedicado a otras cosas cuando está fijado que deben invertirse en la mejora de estructuras de forma íntegra. "La Dirección General de Recursos Hídricos ha incumplido la ley. Por todo ello el conseller Miquel Mir debe comparecer en el Parlamento y dar explicaciones de este continuado desvío de dinero y de por qué ha permitido la destrucción del ecosistema marino de la Bahía de Palma", ha explicado Ribas.

La diputada de Vox certifica que "esta es la concepción del ecologismo que tiene la izquierda y en este caso Més per Mallorca. Su inacción, ya sea por incompetencia o por dolo, ha causado una verdadera catástrofe medioambiental".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana