Critican que el Govern deniegue el uso de armas Táser y "apueste por las de fuego"

Redacción | 16/04/2022

Representantes sindicales de Manacor han lamentado que la Conselleria de Interior del Govern "no deje que sus Policías Locales lleven armas no letales" o Táser, lo que garantizaría que "más de la mitad de estas agresiones, como demuestran todas las estadísticas realizadas, se resuelvan sin heridos graves y/o muertos".

Recriminan que, en cambio, la Conselleria apueste "por el uso de armas de fuego, garantizando así que el resultado de estas intervenciones siempre sean lesiones graves y/o la muerte".

"Es lamentable e inevitable que se produzcan situaciones de grave riesgo para la vida o integridad física de las personas en delitos como la violencia de género, una pelea, un robo con fuerza, etc.. pero más lamentable es que la Conselleria de Interior de las Islas Baleares no deje que sus policías locales lleven armas no letales", lamentan.

Las entidades sindicales recuerdan que desde la Policía Local de Manacor, a consecuencia del incremento de la violencia en las intervenciones policiales y debido a dos de las últimas actuaciones policiales, los agentes se vieron obligados a tener que hacer uso de su arma de fuego, "hiriendo a una persona y teniendo que sacrificar un animal en otra".

"Se optó por buscar un medio menos lesivo para detener la acción de un agresor o animal, que ponga en peligro la vida o integridad física otras personas. Un arma no letal, que detuviera la acción de una agresión llevada a cabo por una persona o/y animal pero que, a su vez, no provocara lesiones graves y mucho menos la muerte de estos", prosiguen.

En este sentido, señalan que, una vez estudiados los medios que utilizan otros policías para este fin, como la Policía Nacional, Guardia Civil, todas las Policías Autonómicas y muchísimas Policías Locales de España, e incluso 177 países de todo el mundo, la Policía Local de Manacor optó por el TASER, un arma no letal, que produce una descarga eléctrica, provocando una contracción muscular y por tanto incapacitante a una persona o animal para seguir con su acción violenta, sin producirle ningún tipo de lesión. Dotando además a esta arma de una cámara de grabación para garantizar su buen uso de acuerdo con la normativa vigente.

Como señalan los sindicatos, se solicitó a la Conselleria de Interior que, al igual que todas las Policías antes mencionadas, se le otorgara la posibilidad de dotar a los agentes con esta herramienta puesto que "está demostrado en todos los estudios realizados que no produce ninguna lesión grave y además reduce el uso del arma de fuego por parte de los agentes en este tipo de intervenciones, dentro de cada cuerpo policial, en más de un 50%".

Las entidades aseveran que la Conselleria denegó su adquisición e indicó que estos tienen que usar los medios de los cuales disponen, "o sea, sus armas de fuego (pistolas y escopetas) para este tipo de intervenciones policiales, con el que obligan a poner no solo en grave peligro la vida o integridad física de la persona y/o animal contra la cual se usa, sino también la de terceras personas, la de inocentes, como las propias víctimas o transeúntes, a causa de los rebotes, fallos en el blanco, etc. que pueden ocasionar los proyectiles lanzados por estas armas de fuego", remarcan.

Asimismo, los representantes sindicales del Ayuntamiento de Manacor consideran que disponer de este material "minimiza los riesgos, tanto para los agentes como para terceras personas, de sufrir patologías psicológicas derivadas del uso del arma de fuego".

Por todo lo expuesto anteriormente, dichos representantes, solicitan el apoyo público del consistorio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • cabreao - 19 de Abril de 2022 a las 04:30
    Por que creeis que no dan el táser a la policia? por que la pistola no la pueden usar y así no se pueden defender.
    Responder
    0
  • Joan - 17 de Abril de 2022 a las 07:23
    De la ignorancia de los políticos nace la inseguridad.
    Responder
    3
  • Realista - 16 de Abril de 2022 a las 08:44
    Lo que pasa que el gobierno solo piensa en sus bolsillos y a los demás, que se las arreglen como puedan , hay que parar la delincuencia de alguna manera , pero el gobierno exige pero no dan herramientas . Que vergüenza de gobierno y leyes que tenemos !!!!!!
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana