Critican a Armengol por mentir al indicar que la sentencia del 25% de castellano solo afecta a Cataluña

Redacción | 18/05/2022

La asociación de profesores de Baleares 'Plis Educación, por favor' critica que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "miente" al indicar que la sentencia del 25% de castellano en los colegios solo afecta a Cataluña

"El 30 de noviembre Armengol mintió en el Parlament. Ayer, 17 de mayo, seis meses después, volvió a mentir en respuesta a la pregunta de Cs de cómo pensaba aplicar la jurisprudencia del 25 por ciento en los centros escolares", indican. 

Asimismo, detallan que la presidenta "sabe que la mayor parte de la población ignora la maraña de nuestro ordenamiento jurídico y a él se dirige para transmitir el falso mensaje de que las sentencias del Tribunal Supremo del 25 por ciento solo afectan a Cataluña. Como es un mensaje simple y facilón, convenientemente repetido, cree que el ciudadano, que siente pavor ante la inflación legislativa, se lo terminará creyendo".

PLIS. Educación, por favor, demuestra estas "mentiras": "La jurisprudencia que dicta un mínimo del 25 por ciento del horario lectivo en castellano está en las dos sentencias del Tribunal Supremo (TS). Nuestro ordenamiento jurídico establece que dos o más sentencias del TS en el mismo sentido ante casos iguales o similares, suponen jurisprudencia, aplicable en todo el Estado.

Dado que la inmersión lingüística obligatoria en "catalán es la misma que la existente en Cataluña, se ha de concluir necesariamente que el modelo lingüístico de Baleares está sometido a tal jurisprudencia".

Aseguran que el 16 de diciembre de 2020, el Defensor del Pueblo comunicó a la Conselleria de Educación de Baleares esta jurisprudencia.

"Esta respuesta queda recogida en el expediente 20015519, en que responde a una queja presentada por la asociación PLIS ante el hecho de que los proyectos lingüísticos de Baleares no recogen un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano, como está dictado por jurisprudencia. Frente a la declaración de la Conselleria, que consta en el expediente, de que 'tampoco encontramos ninguna referencia a la normativa que supuestamente prescribe que el 25% de las horas lectivas tiene que ser en lengua castellana', el Defensor del Pueblo dice de forma tajante:

“También el alto tribunal atribuyó a las comunidades autónomas la competencia para determinar la proporción razonable de la enseñanza en lengua castellana y en la lengua oficial de la comunidad autónoma. Un criterio de razonabilidad que ha terminado fijando finalmente el Tribunal Supremo, con un mínimo del 25 por ciento para la enseñanza en castellano (SSTS 2548/2014, de 23 de abril de 2015 y 2549/2014, de 28 de abril de 2015)".

Partiendo de esta doctrina, que "fija de forma unánime que el castellano y el catalán deben tener la consideración de lenguas vehiculares de enseñanza bajo un modelo educativo plurilingüe, el derecho a recibir enseñanza en castellano no es absoluto e incondicionado, al estar configurado dentro del marco de la programación educativa diseñada por la Administración educativa autonómica, que debe garantizar la proporcionalidad de las lenguas vehiculares, sin que en ningún caso pueda ser inferior al 25 por ciento para la enseñanza en lengua castellana", concluye el Defensor del Pueblo. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mustafa - 18 de Mayo de 2022 a las 22:52
    Payasa.
    Responder
    4
  • Fredy - 18 de Mayo de 2022 a las 22:51
    Esta mujer no puede seguir en ese cargo. Se le queda grande
    Responder
    4
  • Ramon - 18 de Mayo de 2022 a las 22:38
    Borracha
    Responder
    1
  • - 18 de Mayo de 2022 a las 14:21
    Mentirosaaa
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana